Secciones de la Revista
Los artículos publicados en la revista deben cumplir con las características detalladas en cada una de las secciones en la que se presentan los mismos. Además, deben ser escritos de forma clara, amena, de manera de poder ser comprendidos fácilmente por un público no especializado.
Será valorado el uso de gráficos, imágenes, esquemas, fotos, que ayuden al lector a situarse y comprender el tema.
Los resultados, conclusiones o reflexiones vertidas en los artículos deberán mantener rigurosidad académica y científica.
1| Divulgación científica
En esta sección se esperan contribuciones de resultados parciales o totales de investigaciones científicas, escritas de manera sencilla y comprensible para un público no especializado pero manteniendo la rigurosidad de los datos y la metodología. Deberá llevar bibliografía básica y fundamental.
2| Agrarias Joven
En esta sección, los autores de los artículos pueden ser estudiantes de grado y pregrado de cualquier Unidad Académica de la UNCuyo.
Es necesario que el artículo cuente con un coautor docente y/o investigador, con experticia en la temática que aborda el artículo, con el fin de guiar y supervisar el proceso de escritura.
Se espera que los artículos sean escritos de manera sencilla, apoyados en bibliografía, que se planteen claramente los objetivos de la experiencia, los enfoques con que se llevó a cabo el trabajo, los actores intervinientes y los impactos y/o resultados obtenidos.
Se aceptarán artículos referidos a: “trabajos finales de asignaturas” de la carrera que cursan, “reflexiones u opiniones” de temas de actualidad vinculadas con las Ciencias Agrarias, los Recursos Naturales y las Ciencias de los Alimentos y “Experiencias de intercambio” en otras Universidades; todos ellos deben ajustarse previamente a las normas de redacción de la revista.
4| Extensión y vinculación
La sección Extensión pretende mostrar a la comunidad las experiencias de extensión relativas a los temas de interés de la revista y que se realizan en el ámbito de la universidad o instituciones públicas y privadas.
Se espera que los artículos sean escritos de manera amena apoyados en bibliografía fundamental y actualizada, que se planteen claramente los objetivos de la experiencia, los enfoques con que se llevó a cabo el trabajo, los actores intervinientes y los impactos y/o resultados obtenidos.
Los artículos que traten temas de extensión desde una perspectiva de investigación serán evaluados en el marco de la sección científica de la revista.
4| Panoramas y tendencias
Esta es una sección pensada para publicar artículos sobre novedades o líneas nuevas de investigación de un tema determinado. Estas temáticas pueden surgir de la participación de un Congreso, Jornada, Encuentro o desde la misma inquietud de los docentes frente a una problemática puntual de interés en la sociedad y en donde sea importante la mirada académica.
5| Innovación educativa
Uno de los actores más importantes de nuestra facultad son los docentes. Los años de trabajo generan una expertise que se incrementa cuando es compartida. Esta sección está pensada para la comunidad docente que al implementar herramientas innovadoras en el área educativa pueda socializarla entre colegas propios de esta casa de estudios como de aquellos que lean nuestra revista. Se espera que el artículo plantee una propuesta pedagógica innovadora, haciendo alusión a una escuela teórica que la contenga y permita una clara visualización de los beneficios de la implementación.
6| Reseñas o artículos de reflexión
En esta sección se publican artículos que incluyen una revisión breve sobre el estado del arte de temáticas científicas y tecnológicas actuales, que tengan relación con el territorio. Así mismo, se espera que el autor realice una discusión y/o debate que contribuyan a la comprensión de la temática abordada.
Los artículos deben informar de manera breve, clara y completa acerca de los aspectos más relevantes de la temática reseñada teniendo como base bibliografía relevante y actualizada.
También se esperan contribuciones sobre reflexiones o problematizaciones de tipo ensayo, de temas de interés relevante escritos a partir de datos y bibliografía académica.