Percepciones estudiantiles sobre la contaminación ambiental y los objetivos de desarrollo sostenible en una experiencia formativa internacional
Palabras clave:
Percepción ambiental, Encuesta, Estudiantes universitariosResumen
Este artículo presenta los resultados de la Segunda Edición+1 del Taller Virtual en el Manejo de Datos de Contaminación Ambiental, realizado en junio de 2025 con la participación de 155 estudiantes universitarios de grado, maestría y doctorado de más de 15 países. Organizado conjuntamente por instituciones de Costa Rica, México y Argentina, el taller tuvo como objetivo capacitar en análisis e interpretación de datos ambientales vinculados a la contaminación de agua, suelo y aire, y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de una encuesta digital aplicada durante el evento, se exploraron las percepciones estudiantiles sobre la relevancia de los ODS, el interés en contenidos específicos de un Sistema de Información Ambiental, la valoración del manejo de datos para la formación profesional y las estrategias pedagógicas preferidas para el aprendizaje. Los resultados destacaron el interés prioritario en los ODS 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción por el clima), la importancia asignada a temas agrícolas, cambio climático y tecnologías ambientales, y una preferencia por metodologías activas y colaborativas. El estudio refleja la necesidad de fortalecer la formación ambiental con enfoques integrales y basados en datos, en línea con recomendaciones internacionales sobre educación para la sostenibilidad. Se reconocen limitaciones propias del muestreo voluntario y el contexto específico del taller. Sin embargo, la experiencia demuestra el valor de la cooperación internacional en la educación ambiental y contribuye a entender mejor las demandas formativas de estudiantes frente a desafíos globales como la contaminación y el cambio climático.