El arte sonoro en los criollos hispanoamericanos. Música, Danza y Poesía
Palabras clave:
Friedenthal, música, danza, poesía, criollos, AméricaResumen
La primera edición de Musik, Tanz und Dichtung bei den Kreolen Amerikas (1913) es pionera en revelar, con disciplina europea y dominio técnico, el hilo del pensamiento poético y las bellezas sonoras de los criollos, junto con su publicación complementaria de 1911. La novedad reside en el método fiable que va del todo a las partes, con visión conjunta. Parte del análisis interdisciplinario de fuentes escritas y orales, de transcripciones hechas por el propio autor y testimonios recogidos en el lugar de origen de cada obra artística. Albert Friedenthal (1862-1921), pianista y musicógrafo alemán, supo percibir tiempos diferentes, atendiendo al proceso de otras culturas y a sus sistemas de sonidos de acuerdo con las reglas inherentes. Su quehacer minucioso lo llevó a conservar los lenguajes musicales de lugares hispanoamericanos, proyectando sus investigaciones en contexto europeo. A más de cien años, este abundante archivo conserva la clave de valiosísimos aportes fundamentados.
Descargas
Citas
Bayo, C. (1913). Poesía popular hispanoamericana. Romancerillo del Plata. Contribución al estudio del romancero rioplatense. Victoriano Suárez.
Carrió de la Vandera, A. (1942). El lazarillo de ciegos caminantes. Desde Buenos Aires hasta Lima. Ediciones argentinas Solar.
De la Espada, M. J. (1884). Yaravíes, Cachuas, Lauchas, Tonos y Bailes Quiteños y Peruanos.
Friedenthal, A. (1911). Stimmen der Völker in Liedern, Tänzen und charakterstücken. I Abteilung. Die Volksmusik der Kreolen Amerikas. Schelesingersche Buch und Musikhandlung.
Friedenthal, A. (1913). Musik, Tanz und Dichtrung bei den Kreolen Amerikas. Hausbücher-Verlag Hans Schnippel.
Furt, J. M. (1923). Cancionero popular rioplatense. Lírica gauchesca. Tomo I. Coni.
Furt, J. M. (1925). Cancionero popular rioplatense. Lírica gauchesca. Tomo II. Coni.
González, J. V. (1920). Música y danzas nativas. Ediciones América, tomo II.
Günther, R., ed. (1982). Die Musikkulturen Lateinamerikas im 19. Jahrhundert. Studien zur Musikgeschichte des 19. Jahrhunderts, Band 57. Gustav Bosse Verlag.
Herder, J. G. (1778). Volkslieder (Canciones Populares), Primera Parte. Weygand. Procedencia del original: Biblioteca Nacional de Austria (Österreichische Nationalbibliothek).
Herder, J. G. (1779). Volkslieder (Canciones Populares), Segunda Parte. Weygand. Procedencia del original: Biblioteca Nacional de Austria (Österreichische Nationalbibliothek).
Herder, J. G. (1807). Stimmen der Völker in Liedern. Editor: Johann von Müller. En: Johann Gottfried von Herder’s sämmtliche Werke. Octava Parte. Cotta. Procedencia del original: Biblioteca Nacional de Baviera (Bayerische Staatsbibliothek, Munich, Alemania).
Izquierdo König, J. K. et al. (2016). Zamacuecas de papel. Salviat.
Leguizamón, M. (1896). Recuerdos de la tierra, precedidos de una introducción por Joaquín V. González. Ilustraciones de Malharro, Del Nido y Fortuny. Félix Lajouane.
Merino, L. (1990). “Repercusiones nacionales e internacionales de la visita a Chile de José White”. Revista musical chilena, Año XLIV, enero-junio, N° 173. Facultad de Artes, Universidad de Chile.
Otero, A. M. (2010). Documentos musicales en la prensa de Mendoza. Siglo XIX. Tomo II. Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo
Pérez González, J. (2010). La historia de la música en Hispanoamérica (1876-2000). Facultad de Ciencias humanas, Universidad Nacional de Colombia.
Rojas, R. (1923). El canto popular. Documentos para el estudio del folclore argentino. Coni.
Sarmiento, D. F. (1945). Facundo. Tor.