Locas mujeres: entre el archivo, el duelo y los afectos

Autores/as

  • Cristina Patricia Sosa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Archivo, Documental, Afectos, Mistral, Literatura

Resumen

Figura icónica de las letras hispanoamericanas por su vasta producción y por haber sido galardonada con el premio Nobel de la Literatura en 1945, Gabriela Mistral se caracterizó por cuidar con celo su vida privada. En el año 2011 se estrenó Locas mujeres[1], un documental dirigido por María Elena Wood en el que se presenta la historia de la relación entre la autora y su albacea, Doris Dana. El filme realiza un movimiento de desplazamiento de la esfera de la intimidad al campo de lo visible y en ese gesto nos pone ante la pregunta por la posición ética de exhibición. Asimismo, una segunda pregunta se activa frente a la tarea de preservación que muestra la película. Tras la muerte de Mistral en 1957, los derechos literarios fueron heredados por Doris Dana. Con su muerte en 2006, Doris Atkinson, su sobrina, se encargó de juntar todas las piezas, esto es, escritos, obras y cartas sin publicar, además de objetos personales, y los traspasó a Chile un año después. Amor, muerte y memoria emergen como temas en un cruce de voces que van y vienen en el tiempo y constituyen así un archivo de afectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Patricia Sosa, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de Lengua y Literatura egresada de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Trabaja como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra de Literatura Latinoamericana II de la FFyL de la UNCuyo y como profesora responsable de Literatura Española en el IFDC-VM. Ha realizado estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad de Buenos Aires. Las áreas temáticas de investigación que ha explorado en los últimos años giran en torno a temas como el archivo, las narrativas visuales y las vinculaciones entre literatura, estética, política y género.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. 2011. “De la utilidad y los inconvenientes de vivir entre espectros”. Desnudez. CABA: Adriana Hidalgo Editora.

AGAMBEN, Giorgio. 2005. Profanaciones. CABA: Adriana Hidalgo Editora.

BARON, Jaimie. 2013. The archive effect. Found footage and the audiovisual experience of history. Routledge, Londres y New York: Routledge Press.

BARTHES, Roland. 1989. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

BARTHES, Roland. 2009. Diario de duelo. 26 de octubre de 1977-15 de septiembre de 1979. CDMX: Siglo XXI.

DERRIDA, Jacques. 1997. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Editorial Trotta.

DERRIDA, Jacques. 2012. Los espectros de Marx. El estado de la deuda, el estado del duelo y la Nueva Internacional. Madrid: Trotta.

DIDI-HUBERMAN, Georges. 2007. “El archivo arde/ Das Archiv brennt”. Das Archiv brennt. Berlin: Kadmos: 7-32. Traducción de Juan Ennis para la cátedra de Filología Hispánica.

FOSTER, Hal. 2016 “El impulso de archivo”. Traducción de Constanza Qualina Nimio, 3, Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata, septiembre: 102-125.

FOUCAULT, Michel. 2002. La arqueología del saber. CABA: Siglo XXI.

GIUNTA, Andrea. 2010. Objetos mutantes: sobre arte contemporáneo. Santiago de Chile: Ed. Palinodia.

GUASCH, Anna Maria. 2011. Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

HIRSCH, Marianne. 2021. Marcos familiares: fotografía, narrativa y posmemoria. CABA: Prometeo.

MITCHELL, William John Thomas. 2009. Teoría de la imagen. Madrid: AKAL.

VÉLIZ, Mariano. 2020. “Archivos, familias y espectros en el documental latinoamericano contemporáneo”. Culturales, 8: 1–29.

Descargas

Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Sosa, C. P. (2022). Locas mujeres: entre el archivo, el duelo y los afectos. Revista De Literaturas Modernas, 52(2), 27–39. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/6349