Velmiro Ayala Gauna: lo rural como catalizador innovativo en el género policial argentino
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.53.012Palabras clave:
crimen, policial, comisario campero, campo, ciudad, civilización, barbarieResumen
Velmiro Ayala Gauna ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo del género policial cultivando la tradición del “comisario campero”. Sus historias, ambientadas en Capibara-Cué, introducen elementos innovadores que contrastan el conflicto entre el campo y la ciudad. Este ensayo explora cómo lo rural en los relatos de don Frutos Gómez ofrecen una perspectiva fresca del género policial argentino en estos entornos. Se propone mostrar cómo en los cuentos Los casos de don Frutos Gómez (1955-1960) los elementos rurales posibilitan la innovación literaria y ofrecen una perspectiva fresca del género policial argentino al contrastar el conflicto campo vs ciudad. El presente autor argumenta que Ayala Gauna utiliza los crímenes cometidos en el contexto rural de Capibara-Cué para destacar las influencias negativas de la ciudad y el progreso como principales motores de las acciones criminales, mientras reivindica el ingenio, el conocimiento y la justicia pragmática del comisario rural Frutos Gómez frente a la corrupción, los vicios urbanos y la desigualdad social que afectan a las comunidades del campo.
Descargas
Citas
Ayala Gauna, V. (1955-1960). Los casos de don Frutos Gómez. Scribd. https://www.scribd.com/doc/57248366/Los-casos-de-Don-Frutos-Gomez
Ayala Gauna, V. (1960). El hombre y su sombra y ¿Existe una literatura nacional? Cuadernos de la diligencia.
Becker, G. S. (1968). Crime and Punishment: An Economic Approach. Journal of Political Economy, 76(2), 169-217. http://www.jstor.org/stable/1830482
Castelli, E. (1976). Velmiro Ayala Gauna, hombre de tierra y litoral. Ediciones Colmegna.
Cloward, R. A., & Ohlin, L. (1970). Delinquency and opportunity. Routledge.
Giardinelli, M. (1984). El género negro. Orígenes y evolución de la literatura policial y su influencia en Latinoamérica. Capital Intelectual.
Gioacchini, S. (1999). Simple blues. Editorial Ciudad Gótica.
Gutiérrez, E. (1881). Hormiga Negra. Imprenta de La Patria Argentina.
Gutiérrez, E. (1888). Juan Moreira. N. Tommasi & Cía.
Hernández, J. (1897). El gaucho Martín Fierro (10ª ed.). Librería Martín Fierro.
Lefebvre, H. (1970). De lo rural a lo urbano (J. González-Pueyo, Trans.). Anthropos.
Maltz, H. (2018). Cromo, un “eco-thriller científico”. A Contracorriente: Una Revista De Estudios Latinoamericanos, 15(3), 211-226. https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1655
Maltz, H., & Moneta, L. (2021). Don Frutos Gómez y el policial correntino. In R. Setton & G. Pignatiello (Eds.), El policial argentino en el período clásico (1930-1960) entre Sur y el peronismo. Medio Siglo, pp. 195-201.
Pignatiello, G. (2014). Facundo y los orígenes del policial campero argentino. Cuadernos Americanos, 28(2), 11-32. https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1366/2468
Pignatiello, G. (2015). Los comisarios: Policiales camperos de Velmiro Ayala Gauna y Rodolfo Walsh. A
Contracorriente: A Journal of Social History and Literature in Latin America, 13(1), 195-215. https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1366/2468
Portuondo, J. A. (1973). La novela policial en Hispanoamérica. Astrolabio. Arte y Literatura.
Sarmiento, D. F. (2018) Facundo o Civilización y barbarie. Biblioteca del Congreso de la Nación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Allen Guillermo Rivas Prado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


















