Los discursos sociales de Gabriela Mistral y la urgencia por la visibilización de las voces femeniles

Autores/as

  • Paola Antúnez Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Discursos sociales, Sistema patriarcal, Voces femeniles, Ideología, Gabriela Mistral

Resumen

La existencia de multiplicidad de discursos sociales tiene gran relevancia en la vida de las personas, es así que permiten reflexionar acerca de las prácticas cotidianas, de los lugares comunes desde los que los/as sujetos/as se piensan a sí mismos/as y a los demás y de los temas recurrentes que les atraviesan en un determinado momento. A partir de esto se analizaron dos discursos sociales de la autora chilena, Gabriela Mistral; por un lado, La instrucción de la mujer [1906] y, por otro, Organización de las mujeres [1925]. Para llevar a cabo este trabajo se tomaron algunos conceptos trabajados por Marc Angenot en relación a los discursos sociales, tales como hegemonía y contrahegemonía y de Elsa Drucaroff, orden de género y orden clases. En este sentido, se observó en estos discursos ecos de voces de mujeres silenciadas en la palabra y que, a partir de las visiones de mundo y valoraciones de la autora, la palabra ajena trasciende en su propia voz, operando como instrumento para visibilizar aquellas extirpadas por la historia. La importancia de estos discursos de Mistral reside en el hecho de que su voz representa todas las épocas y puede ser analizada desde constructos sociales contemporáneos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Antúnez, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de Grado Universitario en Lengua y Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra “Semiótica” y se desempeña como docente en el Ciclo de Licenciatura Infantil y Juvenil en “Semiótica del Texto Literario”. Es diplomada en Escritura, Lectura y Educación de la FLACSO y en Corrección de Textos (ortográfica y de estilo) de la UNCuyo. Es docente de nivel superior en el IES 9002 “Tomás Godoy Cruz”.

Citas

ANGENOT, Marc. 1989. El discurso social: problemática de conjunto. Un état du discours social. Le Préambule, Montréal.Traducción de cátedra Semiótica. Escuela de Ciencias de la información Universidad Nacional de Córdoba.

BUBNOVA, Tatiana. 2006. “Voz, sentido y diálogo en Bajtín”. Acta Poética, Primavera 27, 1: 97-114.

GALEANO, Eduardo. 2013. La historia de las miradas. Libro-disco. https://www.youtube.com/watch?v=WWjly5G63a4

TORIANO, Carmen, ABRAHM, Luis. 2020. Feminismos y Política. Entrevista a Elsa Drucaroff. BOLETÍN GEC, Nº 25: 111-133.

MUSEO GABRIELA MISTRAL DE VICUÑA. 1992. “La instrucción de la mujer”. Gabriela Mistral en la Voz de Elqui. Santiago de Chile: Director de Bibliotecas, Archivos y Museos: 43-45.

QUEZADA, Jaime. 1994. “Organización de las mujeres”. Gabriela Mistral. Escritos Políticos. Ed., notas y pról. Jaime Quezada. 1ra ed. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

01-12-2022

Cómo citar

Antúnez, P. (2022). Los discursos sociales de Gabriela Mistral y la urgencia por la visibilización de las voces femeniles. Revista De Literaturas Modernas, 52(2), 11–26. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/6348