En torno a las masculinidades en el género gauchesco y el tango

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DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.53.011

Palabras clave:

gauchesca, tango, masculinidades, literatura argentina

Resumen

Al igual que la gauchesca, el tango también brindó sus símbolos de virilidad al relato de la identidad nacional. Pero no todos los gauchos y no todos los guapos tuvieron las mismas características como varón. Si bien ambos formaron parte de los modelos del macho argentino, esa imagen no se mantuvo inalterada, sino que sufrió cambios a lo largo de la historia de ambos géneros, en los que tanto gauchos como compadritos sin abandonar necesariamente la masculinidad hegemónica, se vieron asediados por contradicciones y discrepancias, a veces por fisuras o líneas de fuga en el tipo de hombría que representaban.

En nuestra literatura hay gauchos recios e inclementes, y también tenemos gauchos que lloran y se lamentan. Algo similar sucede en el tango: hay guapos duros y violentos, y guapos sentimentales y plañideros. Ambos géneros parecen compartir modos o formas de masculinidad, lo cual nos llevó a formular la hipótesis que nos guía en este trabajo, que consiste en que los modelos de masculinidad que se configuraron en el tango provienen, al menos parcialmente, de la literatura gauchesca.

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Publicado

04-07-2025

Cómo citar

Oliveto, M. (2025). En torno a las masculinidades en el género gauchesco y el tango. evista e iteraturas odernas, 55(1), 303–331. https://doi.org/10.48162/rev.53.011