Una apuesta teórica: comprender las radios comunitarias, populares y alternativas desde el análisis político del discurso / A theoretical proposal: understanding the community, popular and alternative radios from the political discourse analysis

Autores/as

  • Larisa Kejval Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Comunicación comunitaria, Comunicación alternativa, Comunicación popular, Análisis del discurso, Community Communication, Alternative Communication, Popular communication, Discourse analysis.

Resumen

Desde el surgimiento de las radios comunitarias, populares y alternativas argentinas fue difícil lograr consensos sobre los modos de definir a estos medios de comunicación. A partir de aquí, los propios trabajos de investigación estuvieron orientados por la pregunta acerca de las significaciones ligadas a estas nociones. O bien, por la pregunta sobre la identidad política colectiva de las emisoras. Las dificultades teóricas enfrentadas para abordar este interrogante motivaron a salirnos de los bordes de lo que históricamente fue constituido como campo de la comunicación comunitaria, popular y alternativa para acercarnos a otras perspectivas. Un recorrido por las investigaciones recientes desarrolladas en Argentina permitió concluir que también otros investigadores tuvieron un gesto similar. En nuestro caso, fue el análisis político del discurso iniciado por Laclau y Mouffe la perspectiva que permitió dotarnos de un marco conceptual productivo para comprender las lógicas de constitución de la identidad política de estas radios.


Since the emergence of community, popular and alternative radios in Argentina, it was difficult to achieve consensus on the ways to define these media. From here, our research works were guided by the question about the meanings linked to these notions. Or, for the question about the collective political identity of the stations. The theoretical difficulties faced in addressing this question motivated us to get out of the bounds of what was historically constituted as a field of community, popular and alternative communication to approach other perspectives. A tour of the researches carried out in Argentina during the last decade allowed us to conclude that other researchers also had a similar gesture. In our case, it was the political analysis of the discourse initiated by Laclau and Mouffe the perspective that provided us a productive conceptual framework to understand the logic of constitution of the political identity of these radios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Larisa Kejval, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires

Dra. en Cs. Sociales, Mg. en Comunicación y Cultura y Lic. en Cs. de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Docente e investigadora en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA y en la Universidad Nacionald e Avellaneda. 

Secretaria Académica de la Carrera de Cs. de la Comunicación (UBA). 

Citas

Alfaro, Rosa María 2002. Politizar la ciudad desde comunicaciones ciudadanas. En Revista Diálogos de la Comunicación Nro. 65, noviembre de 2002. Lima: FELAFACS.

Arendt, Hannah. 1993. La condición humana. Barcelona: Paidós.

Bajtín, Mijaíl. 1982. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Barth, Fredrik. 1976. Los grupos étnicos y sus fronteras. México: Fondo de Cultura Económica.

Becerra, Martín & Mastrini, Guillermo. 2009. Los dueños de la palabra: acceso, estructura y concentración de los medios en la América latina del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.

Caletti, Sergio. 2001. Siete Tesis sobre comunicación y política. En Diálogos de la Comunicación Nro. 63, diciembre de 2001. FELAFACS.

Camacho Azurduy, Carlos. 2001. Las radios populares en la construcción de ciudadanía. La Paz: UASB.

Cara y Señal. 2004. Dossier. Revista Cara y Señal Nro. 1, mayo-agosto de 2004. Buenos Aires: AMARC ALC.

Cardoso de Oliveira, Roberto. 2007. Etnicidad y estructura social. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de la Antropología Social.

De Mateo, Rosario; Berges Saura, Laura. & Sabater Casals, Marta. 2009. Gestión de empresas de comunicación. Sevilla: Comunicación Social.

Fasano, Patricia. 2011. Cambio de estilo. Etnografía sobre comunicación comunitaria, iglesia católica, cultura popular, radio, política y participación en un barrio de Argentina. Tesis doctoral del Doctorado en Antropología Social de la Universidade Federal do Rio Grande Do Sul, Brasil.

Foucault, Michel. 2002. La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Grimson, Alejandro. 2001. Interculturalidad y Comunicación. Buenos Aires: Norma.

Huergo, Jorge. 2011. Sentidos estratégicos de comunicación/educación en tiempos de restitución del Estado. En DA PORTA, E. (comp.). Comunicación y educación. Debates actuales desde un campo estratégico. Córdoba: Gráfica del Sur.

Iglesias, Martín. 2015. A contramano: modelos de gestión, modos organizativos y estrategias económicas de las emisoras comunitarias argentinas en búsqueda de la sustentabilidad (2005-2015). Tesis de la Maestría en Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes.

Kejval, Larisa. 2018. Libertad de antena. Buenos Aires: Punto de Encuentro.

Laclau, Ernesto. 2011a. La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, Ernesto. 2011b. Debates y combates. Por un nuevo horizonte de la política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau, Ernesto. & Mouffe, Chantal. 2010. Hegemonía y estrategia socialista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lizondo, Liliana. 2015. Comunicación con identidad o comunicación comunitaria. El caso de la FM La Voz Indígena. Tesis de la Maestría en Planificación y Gestión de la Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata.

Mangone, Carlos. 2005. Qué hay de nuevo viejo, alternatividad y clases sociales. En Cuadernos Críticos de Comunicación y Cultura Nro. 1, diciembre de 2005. Buenos Aires.

Martín Barbero, Jesús. 1987. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Editorial G. Gilli.

Mata, María Cristina. 2011. Comunicación popular: continuidades, transformaciones y desafíos. En Revista Oficios Terrestres Nro. 26. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP, La Plata.

Mosco, Vincent. 2006. La economía política de la comunicación: una actualización diez años después. En Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 11. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Mouffe, Chantal. 2009. En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Pulleiro, Adrián. 2012. La radio alternativa en América Latina. Buenos Aires: El río suena.

Ramos, Pablo. 2013. Travesías resistentes: estrategias y prácticas alternativas en el discurso de las radios jóvenes de Argentina. Tesis de Doctorado en Estudios Sociales de América Latina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Schuster, Federico; Naishtat, Francisco; Nardacchione, Gabriel. & Pereyra, Sebastián. (comps.) 2005. Tomar la palabra. Estudios de protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Prometeo.

Torfing, Jacob. 1998. Una revisión al análisis de discurso. En BUENFIL BURGOS, R. N. (coord.). Debates políticos contemporáneos. En los márgenes de la modernidad. México: Plaza y Valdés.

Uranga, Washington. 2012. Comunicación popular y universidad: notas para invitar a la reflexión sobre la intervención. En Revista Territorios. Espacio de Comunicación e Intervención -ECI- UBA, Buenos Aires.

Verón, Eliseo. 1987. La semiosis social. Buenos Aires: Gedisa.

Vinelli, Natalia. 2014. La televisión desde abajo. Buenos Aires: El río suena.

Williams, Raymond. 1980. Marxismo y literatura. Barcelona: Ed. Península.

Wittgenstein, Ludwig. 1988. Investigaciones filosóficas. México: Alianza IIF-UNAM.

Zallo, Ramón. 1988. Economía de la comunicación y la cultura. Madrid: Akal.

Descargas

Publicado

31-03-2019

Cómo citar

Kejval, L. (2019). Una apuesta teórica: comprender las radios comunitarias, populares y alternativas desde el análisis político del discurso / A theoretical proposal: understanding the community, popular and alternative radios from the political discourse analysis. Algarrobo-MEL, 7, 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/1408