¿Qué consideraciones debería tener una educación ambiental crítica? Algunas propuestas teóricas
Palabras clave:
educación ambiental crítica, lugar de enunciación, modernidad/colonialidad, monocultura, desarrollo, saber ambientalResumen
Para poder hablar de una educación ambiental crítica, en el presente texto se proponen tres cuestionamientos y tres perspectivas para pensar la educación ambiental, a manera de una propuesta teórica que busca otras aristas a los enfoques clásicos de las teorías o pedagogías críticas. En cuanto a los cuestionamientos que deberá hacer una educación ambiental crítica, están el cuestionamiento de la racionalidad económica hegemónica capitalista, el cuestionamiento del paradigma del modelo de desarrollo y el cuestionamiento de la monocultura. En cuanto a las perspectivas desde las cuales es posible construir una crítica, se proponen la perspectiva de la modernidad/colonialidad, el pensar interdependiente e interrelacionadamente y el pensar colaborativo. El objetivo principal es ofrecer algunos criterios mínimos para identificar/caracterizar una educación ambiental crítica y evitar la cooptación por parte del discurso hegemónico.
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