¿Qué consideraciones debería tener una educación ambiental crítica? Algunas propuestas teóricas

Autores/as

Palabras clave:

educación ambiental crítica, lugar de enunciación, modernidad/colonialidad, monocultura, desarrollo, saber ambiental

Resumen

Para poder hablar de una educación ambiental crítica, en el presente texto se proponen tres cuestionamientos y tres perspectivas para pensar la educación ambiental, a manera de una propuesta teórica que busca otras aristas a los enfoques clásicos de las teorías o pedagogías críticas. En cuanto a los cuestionamientos que deberá hacer una educación ambiental crítica, están el cuestionamiento de la racionalidad económica hegemónica capitalista, el cuestionamiento del paradigma del modelo de desarrollo y el cuestionamiento de la monocultura. En cuanto a las perspectivas desde las cuales es posible construir una crítica, se proponen la perspectiva de la modernidad/colonialidad, el pensar interdependiente e interrelacionadamente y el pensar colaborativo. El objetivo principal es ofrecer algunos criterios mínimos para identificar/caracterizar una educación ambiental crítica y evitar la cooptación por parte del discurso hegemónico.

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Biografía del autor/a

María Luisa Eschenhagen, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Postdoctorado en la Universidad Federal Fluminense de Brasil, doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos, de la Universidad Externado de Colombia, pregrado en pedagogía, en la Alemania. Tiene experiencia como profesora universitaria desde 1996 y experiencia investigativa desde el 2001, con énfasis en educación ambiental superior y pensamiento ambiental, así como sobre la historia crítica del desarrollo y alternativas al desarrollo. Ha sido profesora invitada en Chile, Brasil, México, Alemania e Inglaterra, así como conferencista invitada en México, Chile, Brasil, India, Alemania, Argentina, Perú y tiene una serie de libros escritos y compilados, así como artículos académicos publicados. Es co-fundadora del Colectivo de investigadores en educación ambiental de América Latina y el Caribe – EArte-ALyC. Actualmente docente ocasional de tiempo completo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá. Trayectoria y material que también se pueden consultar en su página web (www.pensamientoambiental.de)

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Publicado

11-06-2025

Cómo citar

Eschenhagen, M. L. (2025). ¿Qué consideraciones debería tener una educación ambiental crítica? Algunas propuestas teóricas. lgarrobo-EL, 13, 1–9. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/8948