Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas / Communitary and alternative Education, Technology and Popular Communication. A cartographic and conceptual review of Latin American journals

Autores/as

  • Paula Jimena Rodriguez Marino Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad, Universidad Nacional de Río Negro http://orcid.org/0000-0003-0677-5790
  • Felipe Navarro Nicoletti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), Universidad Nacional de Río Negro http://orcid.org/0000-0003-3214-3009
  • Jimena Isabel Aguirre Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) http://orcid.org/0000-0001-8681-247X
  • José Vecino Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Comunicación Popular, Comunicación Alternativa, Comunicación Comunitaria, Educación, Tecnologías, Popular Communication, Alternative Communication, Community Communication, Education, Technologies.

Resumen

El presente trabajo intenta articular los campos de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria con el de Educación y el de Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC. El cruce conceptual propuesto tiene una perspectiva político-crítica en el que se profundiza la construcción social, territorial y cultural desde un espacio académico formal como el de las revistas científicas, que concebimos desde la premisa que el desarrollo científico y académico no debe separarse de las problemáticas sociales que investiga, sino involucrarse "con" ellas. Se trabaja el análisis cartográfico conceptual, en particular a través del software específico (QDMiner), en artículos científicos atravesados por problemas que refieren a los campos mencionados. El buceo cartográfico se realiza en artículos previamente seleccionados de la red REDALYC; en ellos se establecen relaciones, conexiones y diferencias conceptuales. Se construye un nuevo tejido conceptual que permite un meta-análisis reflexivo y, por ende, construir nuevas interpretaciones y categorías en torno al cruce actual teórico-investigativo entre la educación, las tecnologías y la comunicación en clave de las culturas y las comunidades.

 

This paper seeks to articulate the fields of Popular, Alternative and Communitary Communication along with those of Education and Technology or ICT. The proposed conceptual crossover has a critical-political perspective, elaborating upon the social, territorial and cultural construct from a formal academic standpoint -such as that of scientific journals- on the premise that scientific and academic development should not be separated from the social issues they investigate, but rather get involved with them. Cartographic and conceptual analysis of scientific papers containing the issues related to the referred fields was carried out especially through a specific software (QDMiner). Cartographic mining was performed on articles which were previously selected by the REDALYC network, and in which conceptual relations, connections and differences were established. A new conceptual weaving was constructed, enabling a reflexive meta-analysis and hence the creation of new interpretations and categories regarding the current academic-theoretical crossover between Education, Technology and Communication, in terms of community and culture.

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Biografía del autor/a

Paula Jimena Rodriguez Marino, Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Derechos, Inclusión y Sociedad, Universidad Nacional de Río Negro

Lic. Ciencias de la Comunicación y Doctora en Ciencias Sociales. Profesora adjunta de la Universidad Nacional de Río Negro.

Felipe Navarro Nicoletti, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), Universidad Nacional de Río Negro

Lic. Ciencias de la Comunicación Social (U.B.A). Me encuentro realizando el Doctorado en Comunicación en la UNLP. Becario doctoral en Agencia de Investigación Científica en el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), San Carlos de Bariloche. Miembro del Centro de Estudios de la UPLA y del CEHICOPEME (Centro de estudios en Historia, Comunicación, Periodismo y Medios). Actualmente inserto en diversos proyectos de divulgación comunitaria y poseedor de diversas publicaciones a nivel Nacional.

Jimena Isabel Aguirre, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Dra. en Educación (UNCuyo). Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación (FFyL-UNCUYO). Diplomada Universitaria en Gestión Pública (FCPyS-UNCUYO); Becaria Posdoctoral de CONICET (2013 - 2015); recientemente invitada a compartir trabajos de investigación en la UFSC (Brasil, 2016); UAQ (México, 2016); UFMT y UFSC (Brasil, 2017). Actualmente, miembro del Grupo responsable del PICT Miradas binacionales sobre Patagonia Norte. Desarrollo territorial, cultura e identidades sociales en el siglo XX (CONICET/IIDyPCA-UNRN). Docente de nivel superior y de Posgrado en FLACSO (Argentina) en el Curso Entre cuerpos y miradas: artes, poéticas y políticas de las miradas en educación. Módulo V. Identidades, Cibercultura y Cuerpo Virtual (2017 - Continúa) e IFDC - Bariloche. Además, co-directora del CEPU (Centro de Estudios en Política Educativa y Gestión Universitaria – FCPyS - UNCUYO). Algunas publicaciones recientes son: Paredes, A.; Vittaliti, M.J.; Aguirre, J., Straffile, S. y Jara, C. (2015). Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina), Redes personales digitales y contexto escolar. Estudio en un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina) Revista Estudios Sociales Contemporáneos; Aguirre, J. Y Ripamonti, P. (2017). Prácticas educativas como espacio de la visibilidad. Narrativas, innovación e intersticios en la formación docente. Revista Educarnos. Dossier; Navarro Nicoletti, F. y Aguirre, J. (2018). Una experiencia radial escolar y comunitaria en Pilcaniyeu, Río Negro, Argentina. Revista UNIVERSITAS. Los intereses de investigación se vinculan con la proyección de la educación latinoamericana y las  tecnologías con miras a la inclusión social.

José Vecino, Universidad Nacional de Cuyo

Estudiante avanzado de Contador Público Nacional y Perito Partidor (UNCUYO) e Ingeniería en Sistemas de Información (UTN). Experto en Administración y Seguridad de Redes Informáticas (ICBTECH). Movilidad Académica a Universidad Nacional de San Luis (Argentina) y Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil). Ha sido  ayudante alumno en Sistemas Administrativos de Información Contable (FCE-UNCUYO) y ayudante de segunda en Programa Nacional Amartya Sen (FCE-UBA). Participa en proyectos de investigación sobre Análisis de Redes Sociales (UNCUYO y UDA); equipos con los queha publicado en revistas nacionales y extranjeras. 

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Publicado

31-03-2019

Cómo citar

Rodriguez Marino, P. J., Navarro Nicoletti, F., Aguirre, J. I., & Vecino, J. (2019). Educación, Tecnologías y Comunicación popular, comunitaria y alternativa. Una revisión cartográfica-conceptual en revistas latinoamericanas / Communitary and alternative Education, Technology and Popular Communication. A cartographic and conceptual review of Latin American journals. Algarrobo-MEL, 7, 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/1691