Estatuto epistemológico de las Teorías que abordan la Comunicación Social (esbozo sobre la peculiaridad que ellas presentan en América Latina)

Autores/as

  • Gisela Olmedo Maestranda MEL-FCPyS UNCuyo

Resumen

¿De qué hablamos cuando hablamos de Comunicación? Existen casi tantas respuestas como sujetos interrogados. Esta disciplina ha generado las más diversas teorizaciones desde sus primeros estudios al promediar la segunda década del siglo XX. Sin embargo, pareciera que no han sido cuantitativamente ni conceptualmente suficientes, los esfuerzos por dar respuestas epistemológicamente fundadas a la pregunta que inicia este trabajo. Existe un importante grado de confusión respecto del estatuto epistemológico de esta disciplina. Este trabajo intenta abordar la problemática surgida al tratar de establecer si la Comunicación tiene verdaderamente un objeto de estudio y si puede darse a sus teorías por científicas o no. Dentro de ello, el problema de la aparente no existencia de fronteras en la construcción del objeto real de estudio de la Comunicación Social resulta fundamental. Nuestro objetivo es especificar si se puede afirmar –sobre la base de criterios epistemológicos– que los estudios sobre comunicación están suficientemente justificados en su cientificidad, establecer en qué sentido la comunicación tiene un objeto propio (dado que debe apelar a disciplinas diversas) y avanzar sobre la determinación de las fronteras del objeto real de estudio de la Comunicación Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-03-2012

Cómo citar

Olmedo, G. (2012). Estatuto epistemológico de las Teorías que abordan la Comunicación Social (esbozo sobre la peculiaridad que ellas presentan en América Latina). Algarrobo-MEL, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/2

Número

Sección

Artículos