Estatuto epistemológico de las Teorías que abordan la Comunicación Social (esbozo sobre la peculiaridad que ellas presentan en América Latina)
Resumen
¿De qué hablamos cuando hablamos de Comunicación? Existen casi tantas respuestas como sujetos interrogados. Esta disciplina ha generado las más diversas teorizaciones desde sus primeros estudios al promediar la segunda década del siglo XX. Sin embargo, pareciera que no han sido cuantitativamente ni conceptualmente suficientes, los esfuerzos por dar respuestas epistemológicamente fundadas a la pregunta que inicia este trabajo. Existe un importante grado de confusión respecto del estatuto epistemológico de esta disciplina. Este trabajo intenta abordar la problemática surgida al tratar de establecer si la Comunicación tiene verdaderamente un objeto de estudio y si puede darse a sus teorías por científicas o no. Dentro de ello, el problema de la aparente no existencia de fronteras en la construcción del objeto real de estudio de la Comunicación Social resulta fundamental. Nuestro objetivo es especificar si se puede afirmar –sobre la base de criterios epistemológicos– que los estudios sobre comunicación están suficientemente justificados en su cientificidad, establecer en qué sentido la comunicación tiene un objeto propio (dado que debe apelar a disciplinas diversas) y avanzar sobre la determinación de las fronteras del objeto real de estudio de la Comunicación Social.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.