Iglesia, Conflicto y Poder: claves para una Cultura de Diálogo, Reconciliación y Paz en Nicaragua
Palabras clave:
Conflicto, Poder, Iglesia, Cultura de Paz, Diálogo, ReconciliaciónResumen
Nicaragua tiene una historia de conflictividad social, donde la violencia, en sus diversos niveles y manifestaciones, ha sido la vía para resolver toda forma de conflicto en la consecución de la paz social. La búsqueda constante de la conquista del poder político, dominada casi siempre por los intereses económicos de las clases dominantes; la defensa sin cuartel de la soberanía nacional, resistiendo toda forma injerencista, le ha significado a Nicaragua duros enfrentamientos armados; como la insurrección popular de los años 70 contra la dictadura de Anastasio Somoza, que culminó con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979. El 18 de abril del 2018, Nicaragua se enfrentó a un nuevo conflicto sociopolítico, que tomó la forma de un Golpe de Estado, sin resultados para los sectores de la oposición al Gobierno sandinista. La acción desestabilizadora fue organizada por grupos disidentes de partidos de derecha, coludidos con líderes aglutinados bajo el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), y empresarios nicaragüenses, organizados en la cúpula de Consejo Superior de la Empresa privada (COSEP), dueños del gran capital. Todos ellos, opositores al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que retornó al poder en las elecciones de noviembre del año 2007. El objetivo de este Artículo es describir e interpretar, desde la Doctrina Social de la Iglesia y desde la Filosofía para la Paz, el papel que desempeñó la Conferencia Episcopal de Nicaragua como garante de la mesa de Diálogo Nacional, convocada por el Comandante Daniel Ortega; cuyos actores principales fueron representantes del Gobierno de Nicaragua y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
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Citas
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