Tango Queer como herramienta de Educación Popular en Grupos de Ayuda Mutua para Mujeres sobrevivientes de violencia sexual
Palabras clave:
Educación Popular, Feminismo, Violencia Sexual, Grupos de Ayuda Mutua, Tango QueerResumen
En el presente artículo se presenta la experiencia de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) con mujeres sobrevivientes de violencia sexual en la región de Valparaíso, Chile.
Esta propuesta integra herramientas de educación popular feminista que tienen como propósito favorecer un proceso de resignificación de dicha violencia, así como contribuir en la construcción de sus autonomías y en la reconexión con sus cuerpos-territorios.
Una de estas herramientas es el Tango Queer, el cual se incorpora en este espacio seguro que favorece el desarrollo de la confianza y del goce.
Descargas
Citas
Bennett, Milton J. 1998. Intercultural communication: A current perspective. In Milton J. Bennett (Ed.), Basic concepts of intercultural communication: Selected readings. Yarmouth, ME: Intercultural Press. Consultado octubre 2020. URL: https://www.researchgate.net/publication/246501677_Intercultural_Communication_A_Current_Perspective
Butler, Judith. 1993. Cuerpos que importan, sobre los límites materiales y discursivos del "sexo", EE.UU.
Docampo, Mariana. 2018. Tango Queer: Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Madreselva.
Cabnal, Lorena. 2018. Tzk’at, Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario desde Iximulew-Guatemala. Revista Ecología Política, Cuadernos de debate internacional, 100-104.
Flores, Valeria. 2005. Notas lesbianas. Reflexiones desde la disidencia sexual. Rosario. Editorial Hipólita.
Foucault, Michel. 2003. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Foucault, Michel. 2006. Defender la sociedad. Argentina: Fondo de Cultura Económica
Freire, Paulo. 1965. La Educación como práctica de la libertad, Santiago de Chile
Freire, Paulo. 1970. Pedagogía del Oprimido, Buenos Aires
Freire, Paulo. 1997. Pedagogía de la Autonomía, México
Hall. E Edward. T. 1989. El lenguaje silencioso. Madrid: Alianza.
Korol, Claudia. 2007. Hacia una Pedagogía Feminista, Géneros y Educación Popular. Pañuelos en Rebeldía, Argentina
Korol, Claudia. 2008. Una perspectiva feminista en la formación de los movimientos populares: La batalla simultánea contra todas las opresiones. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer v.13 n.31, Caracas. URL: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/download/2123/2020
Korol, Claudia. 2015. La educación popular como creación colectiva de saberes y haceres. Polifonías Revista de Educación - Año IV - Nº 7, Argentina. URL: http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/6%20-%20Korol.pdf
Korol, Claudia. 2019. Feminismo Territoriales, Hacia una Pedagogía Feminista. Editorial Quimantú, Chile
Korol, Claudia.; Smaldone, M.; Manzoni, G.; Soza Rossi, P. 2019. Entrevista a Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía: Trayectorias en educación popular, feminista, anticapitalista y descolonizadora. Descentrada, 3 (1), e081. En Memoria Académica. Consultado octubre 2020. URL: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9625/pr.9625.pdf
Lorde, Audre. 1993. Lo erótico como poder. Con-spirando, Revista Latinoamericana de Ecofeminismo, Espiritualidad y Teología Nº5, Chile URL: http://conspirando.cl/wp-content/uploads/2016/05/Revista-Con-spirando-05-septiembre-1993.compressed-1.pdf
Molina, Cristián. 2013. A la vuelta de la esquina se baila tango: usos y discusiones en torno a la práctica del baile tanguero en la ciudad de Santiago (2000-2012). Resonancias. No. 32 (jun. 2013), p. 77-92. Chile. Consultado octubre 2020. URL: http://resonancias.uc.cl/images/PDF_Anteriores/Separatas_n32/3-Molina.pdf
Muñoz, Patricia. 2011. Violencias Interseccionales. Debates Feministas y Marcos Teóricos en el tema de Pobreza y Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica, Central America Women’s Network, Honduras.
Palestro, Sandra. 2016. "Desafíos para una educación no sexista" en actas del Seminario Internacional Hacia una Educación No Sexista, organizado por Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Santiago. URL: http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/desafios-para-una-educacion-no-sexista/
Segato, Rita. 2003. Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Segato, Rita. 2007. La Nación y sus Otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Políticas de la Identidad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Segato, Rita. 2014. Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. Revista Sociedade e Estado Volume 29 Número 2, Brasil
Segato, Rita. 2018. Contrapedagogías de la crueldad, Buenos Aires
Sorrells, Kathryn. 2013. Intercultural communication: Globalization and social justice. SAGE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.