Huellas de emancipación y liberación en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

Autores/as

  • Analía Verónica Juncos Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Educación Popular, Paulo Freire, Educación de Jóvenes y Adultos, Emancipación, Liberación

Resumen

El presente trabajo intenta realizar un recorrido por la historia de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Mendoza, Argentina. En este recorrido, además, desde la perspectiva del trabajo áulico -como docente de la modalidad- intentaremos identificar las huellas que la educación popular y, particularmente, la obra Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, fueron dejando en dicha modalidad. Se tomarán en cuenta los aportes de Lidia Rodríguez y Natalia Baraldo para el análisis.

De esta manera, se observará la presencia de ideas de emancipación y liberación a lo largo de la historia de la modalidad. Luego, a través de la observación participante en situaciones áulicas, se analizará el miedo a la libertad en las personas oprimidas, (re)tomando aportes de Erich Fromm. Finalmente, se hará referencia a la propuesta de emancipación y liberación en el diseño curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baraldo Bet, Natalia. 2018. “La educación de adultos durante el período 1966 -1973: entre la capacitación, la seguridad nacional y la concientización." Revista Interamericana de Educación de Adultos. Vol. 40, núm. 2pp. 79-97 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457556293004

Freire, Paulo. 1997. La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.

Freire, Paulo. 1970. Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, Paulo. 2014. Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.

Formm, Erich.2005. El miedo a la libertad. Buenos Aires: Paidos.

Gobierno de Mendoza. 2015. Diseño Curricular Provincial. Nivel Primario. Mendoza: DGE.

Juncos, Analía V. 2019. Análisis de marcas discursivas de emancipación y liberación en el diseño curricular provincial de la educación permanente de jóvenes y adultos, en Lenguajes de la filosofía. Cuerpos, comunidades, experiencias. VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación, 267-274. Mendoza.

Korstanje, Maximiliano E. 2009. Reseña de "El Miedo a la Libertad" de Erich Fromm. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Science: Vol. 24, núm. 4, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18112178025

Ministerio de Educación. 2011. Hacia la estructura curricular de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Buenos Aires.

Rodríguez, Lidia, M. 1997. Pedagogía de la liberación y Educación de Adultos. En Dictaduras y Utopías en la Historia Reciente de la Educación Argentina (1955-1983). Compilación: Adriana Puiggros. Buenos Aires: Galerna.

Descargas

Publicado

10-03-2021

Cómo citar

Juncos, A. V. (2021). Huellas de emancipación y liberación en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Algarrobo-MEL, 9, 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/4117