Huellas de emancipación y liberación en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
Palabras clave:
Educación Popular, Paulo Freire, Educación de Jóvenes y Adultos, Emancipación, LiberaciónResumen
El presente trabajo intenta realizar un recorrido por la historia de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Mendoza, Argentina. En este recorrido, además, desde la perspectiva del trabajo áulico -como docente de la modalidad- intentaremos identificar las huellas que la educación popular y, particularmente, la obra Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, fueron dejando en dicha modalidad. Se tomarán en cuenta los aportes de Lidia Rodríguez y Natalia Baraldo para el análisis.
De esta manera, se observará la presencia de ideas de emancipación y liberación a lo largo de la historia de la modalidad. Luego, a través de la observación participante en situaciones áulicas, se analizará el miedo a la libertad en las personas oprimidas, (re)tomando aportes de Erich Fromm. Finalmente, se hará referencia a la propuesta de emancipación y liberación en el diseño curricular.
Descargas
Citas
Baraldo Bet, Natalia. 2018. “La educación de adultos durante el período 1966 -1973: entre la capacitación, la seguridad nacional y la concientización." Revista Interamericana de Educación de Adultos. Vol. 40, núm. 2pp. 79-97 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457556293004
Freire, Paulo. 1997. La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.
Freire, Paulo. 1970. Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, Paulo. 2014. Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.
Formm, Erich.2005. El miedo a la libertad. Buenos Aires: Paidos.
Gobierno de Mendoza. 2015. Diseño Curricular Provincial. Nivel Primario. Mendoza: DGE.
Juncos, Analía V. 2019. Análisis de marcas discursivas de emancipación y liberación en el diseño curricular provincial de la educación permanente de jóvenes y adultos, en Lenguajes de la filosofía. Cuerpos, comunidades, experiencias. VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación, 267-274. Mendoza.
Korstanje, Maximiliano E. 2009. Reseña de "El Miedo a la Libertad" de Erich Fromm. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Science: Vol. 24, núm. 4, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18112178025
Ministerio de Educación. 2011. Hacia la estructura curricular de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Buenos Aires.
Rodríguez, Lidia, M. 1997. Pedagogía de la liberación y Educación de Adultos. En Dictaduras y Utopías en la Historia Reciente de la Educación Argentina (1955-1983). Compilación: Adriana Puiggros. Buenos Aires: Galerna.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Algarrobo-MELAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.