Paulo Freire: la cabeza que pensó desde y con América Latina

Autores/as

  • María Milagros Molina Guiñazú Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo Organización Político Territorial Violeta Parra

Palabras clave:

Pedagogía del oprimido, Renovación católica, Radicalización política, América Latina, Praxis

Resumen

Después de la segunda Guerra Mundial e inmersa plenamente en la disputa político-territorial entre socialismo y capitalismo, América Latina vivió un momento de gran agitación entre quienes querían clausurar procesos de cambio y quienes soñaban con una transformación radical de lo existente.

Por un lado, se dieron golpes de Estado que derivaron en dictaduras militares. Por el otro, emergieron movimientos de liberación y triunfaron revoluciones en todo el continente. Entre varias, la Revolución Cubana en 1959 se convirtió simultáneamente en faro para millones y en fantasma para otros tantos.

En esos años, de nuevas fuerzas y procesos sociales y políticos con un sentido emancipador, surgieron dos obras claves para pensar el período, Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire (1968/1970) y Teología de la Liberación de Gustavo Gutiérrez (1971). La primera específicamente, fue una respuesta (y una propuesta) a ese contexto. La sistematización de una praxis situada, que buscó construir herramientas y principios orientadores para la acción. En este trabajo entonces, rastrearemos – a través del análisis de fuente documental escrita y sistemática bibliográfica- cómo confluyeron estos procesos contextuales en la obra de Freire y qué elementos de la misma son retomados con renovados modos en la praxis política.

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Publicado

08-03-2021

Cómo citar

Molina Guiñazú, M. M. (2021). Paulo Freire: la cabeza que pensó desde y con América Latina. Algarrobo-MEL, 9, 1–19. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/4813