S.O.S Colombia ¡Nos están matando!

Autores/as

  • Lady Katherine Limas Ramírez Universidad Nacional de Cuyo
  • Lorena Mancera Panza Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

S.O.S, Colombia

Resumen

De acuerdo con el Informe del índice de Desarrollo Regional para América Latina (2020) Colombia es considerado el país más desigual de nuestra región. Hoy se enfrenta a una crisis económica en el que las comunidades más empobrecidas intentan sobrevivir en medio de desigualdades estructurales, a esto, se suma la crisis sanitaria por la pandemia del COVID 19 que ha desmejorado las condiciones de vida de estos sectores.

Actualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) registra que para enero del 2021 se cuenta con una cifra de desempleo del 17,3% en el total nacional, lo que indica un aumento de 4,3 puntos porcentuales respecto a enero del 2020. Así mismo, el DANE registra que solo 2,2 millones de familias comen dos veces al día, 179.174 hogares se alimentan solo una vez y 23.701 a veces no tienen un plato diario. A esta precarización, se le agrega que la Defensoría del Pueblo denunció que los grupos armados han aprovechado que niños, niñas, adolescentes no tienen acceso a la educación virtual aumentando así en un 113% el reclutamiento forzado, sobre todo en las zonas rurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lady Katherine Limas Ramírez, Universidad Nacional de Cuyo

Lic. Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional,   maestranda en Estudios Latinoamericanos de la UNCUYO. Trabaja para Área de Educación Popular de la Asociación Ecuménica De Cuyo.

Lorena Mancera Panza, Universidad Nacional de Cuyo

Lic. Sociología de la Universidad del Atlántico magíster en Estudios Latinoamericanos de la UNCUYO. Analista regional de jóvenes de Profamilia.

Descargas

Publicado

29-05-2021

Cómo citar

Limas Ramírez, L. K., & Mancera Panza, L. (2021). S.O.S Colombia ¡Nos están matando!. Algarrobo-MEL, 9, 1–3. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/4815