¿Cómo escribimos acerca de la educación que está siendo?
Líneas reflexivas para una investigación de la praxis educativa y política de los movimientos sociales populares autónomos
Palabras clave:
Movimientos sociales, Pedagogías, Procesos de subjetivación, EscuelaResumen
El material que aquí se ofrece, responde a una motivación profunda que tiene como voluntad sentipensar desde otras matrices la cuestión de las pedagogías que, en este tiempo, tensionan las lógicas del capitalismo neoliberal y sus formas de hacerse cuerpo en los territorios. Asumiendo la complejidad de un abordaje que no reproduzca las formas coloniales de hacer Ciencias Sociales, estas páginas se circunscriben a relevar algunos interrogantes y afirmaciones provisorias sobre la educación como dimensión constitutiva de la praxis de los movimientos sociales populares autónomos, realizando un análisis documental de líneas teórico metodológicas. Entre las referencias ineludibles, se encuentra el trabajo de Elisa Cragnolino sobre el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y los proyectos pedagógicos desarrollados en los últimos años; también los aportes de Oscar Soto, Lia Pinheiro Barbosa, Miguel Arroyo, Norma Michi, Diana Vila y Álvaro Di Matteo, Mercedes Palumbo y Anahí Guelman. En esta diversidad de planteos y experiencias me interesa interrogar e interpretar lo que lxs distintxs intelectuales destacan en torno a las caracterizaciones que se ofrecen de estas pedagogías desplegadas en la praxis, las críticas a la escuela del sistema oficial y las particularidades que revisten los procesos de subjetivación que despliegan.
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