El gobierno como problema: ¿autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas?

Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina)

Autores/as

  • Elias Aguirre Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de San Martín https://orcid.org/0000-0003-3209-2096

Palabras clave:

autonomía, gobierno, gubernamentalidad, movimientos sociales, educación

Resumen

El presente artículo presenta algunos de los resultados de una reciente investigación que indagó en el proceso de conformación de las Escuelas Públicas de Gestión Social de Chaco (Argentina). Partiendo desde una perspectiva afincada en los estudios de gubernamentalidad, el trabajo buscó caracterizar las relaciones políticas contemporáneas entre Estado y movimientos sociales en el campo educativo poniendo el énfasis en el problema del gobierno; es decir, de la autoconducción y de la conducción de los otros. La hipótesis principal es que se produce el ejercicio de un gobierno a la distancia que se sustenta en una serie de paradojas autonómicas que ponen en tensión el entramado entre el Estado y los movimientos sociales en el campo educativo chaqueño. Estas fricciones, lejos de expresar confrontaciones dialécticas, ponen de manifiesto una serie de articulaciones socio estatales afirmadas en principios como la corresponsabilidad comunitaria, la subsidiariedad estatal, la asociatividad y la complementariedad en el que los propios movimientos sociales asumen la tarea de garantizar la escolarización de las poblaciones históricamente vulnerabilizadas. En cuanto al diseño metodológico, este fue principalmente cualitativo incorporando entrevistas virtuales semiestructuradas a informantes claves, así como también, un abundante análisis documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elias Aguirre, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de San Martín

Becario doctoral (LICH-UNSAM-CONICET). Maestrando en Política y Administración de la Educación (UNTREF) con tesis en proceso de evaluación. Especialista en gestión y planeamiento de la educación (UNTREF). Especialista en Infancias y Juventudes (CLACSO). Diplomado Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina (FLACSO sede Argentina). Profesor en Ciencias Políticas (IMESFD CAPACYT). Docente en escuelas secundarias estatales e institutos superiores de formación docente de los partidos bonaerense de San Miguel y San Martín. Ha dirigido y coordinado diferentes proyectos extracurriculares en/con escuelas secundarias bonaerenses centrados en la inclusión educativa. Actualmente se dedica a investigar desde el campo de la sociología de la educación y los estudios de gubernamentalidad, las prácticas de gestión para la inclusión educativa de directoras/as de escuelas secundarias a partir del COVID-19 en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Citas

Acuña, Maia y Flores, Ignacio.2019. Discusiones sobre el hacer escuela en una institución pública de gestión social de la provincia del Chaco, Argentina emplazada en contexto de pobreza extrema. 4° Congreso Internacional sobre Efectos de la Desigualdad Educativa y Empleos Juveniles Precarios. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste.

Angulo, José y Blanco, Nieves. 1994. Teoría y desarrollo del currículum, Málaga: Aljibe.

Apple, Michael y Beane, James. 1995. Escuelas democráticas. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum.

Berlin, Isaiah. 2017. La traición de la libertad: seis enemigos de la libertad humana. México: Fondo de Cultura Económica.

Bocchio, María Cecilia, Schwamberger, Cintia, Armella, Julieta y Grinberg, Silvia. 2020. Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14, 2, 177-190. https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/handle/11336/131890

Bocchio, María Cecilia y Lamfri, Nora. 2013. Autonomía y gestión directiva en el centro del discurso de las políticas educativas para la educación secundaria en Argentina. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17,2, 441-459. https://www.redalyc.org/pdf/567/56729526025.pdf

Bolívar, Antonio. 2009. La autonomía en la gestión como nuevo modo de regulación. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 19, 35-68. https://www.redalyc.org/ar-ticulo.oa?id=384539801004

Bruno, Daniela y Luchtenberg, Erwin. 2006. Sociedad pos-disciplinaria y constitución de una nueva subjetividad. Un análisis de los discursos de la “autoayuda” y del nuevo management desde la perspectiva de Michel Foucault. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 13,1. https://www.redalyc.org/pdf/181/18153296006.pdf

Burgos, Alejandro, Gluz, Nora y Karolinski, Mariel. 2008. Las experiencias educativas de los movimientos sociales: reflexiones en torno a la construcción de autonomía. In V Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev5913

Butler, Judith. 2010. Marcos de guerra. Vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.

Butler, Judith. 2016. Prólogo. En Lorey (Ed.) Estado de inseguridad: gobernar la precariedad. Madrid: Traficantes de Sueños.

Castro Gómez, Santiago. 2010. Historia de la Gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Buenos Aires: Siglo de Hombres editores.

Castro Gómez, Santiago. 2015. Historia de la gubernamentalidad I: Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault (Vol. 2). Buenos Aires: Siglo del hombre editores.

Castro, Edgardo. 2011. Diccionario Foucault: temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo XXI Editores

Cortés, Martín. 2008. Movimientos sociales y Estado en Argentina: entre la autonomía y la institucionalidad. Informe final del concurso: Gobiernos progresistas en la era neoliberal: es-tructuras de poder y concepciones sobre el desarrollo en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas CLACSO. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/li-bros/becas/2008/gobpro/cortes.pdf

Crozier, Michel & Friedberg, Erhard. 2017. El fenómeno burocrático. London: Routledge.

Danigno, Evelina. 2004. Confluencia perversa, deslocamentos de sentido, crisis discursiva. En Grimson, A. (Comp.), La cultura en las crisis latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Dardot, Pierre & Laval, Christian. 2013. La nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal. Paris: Editorial Gedisa.

De Marinis, Pablo. 1998. La espacialidad del Ojo miope (del Poder). Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura, 34, 32-39.

De Marinis, Pablo. 1999. Gobierno, gubernamentalidad, Foucault y los anglofoucaultianos (O: un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo). Globalización, riesgo, reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea, 73-103.

Deleuze, Gilles. 1996. Postscritum a las sociedades de control. Buenos Aires. Pretextos.

Díaz, Esther. 1993. Michel Foucault: los modos de subjetivación. Buenos Aires: Editorial Almagesto.

Elisalde Roberto. y Ampudia Marcela (2008). Movimientos sociales y educación: teoría e historia de la educación popular. Buenos Aires: Edición Buenos Libros.

Fajn, Gabriel y Bauni, Natalia. 2017. Escuelas recuperadas. El caso del Instituto Comunicaciones. Revista Idelcoop, (222), 153- 171. https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/articulos/pdf/educacion_pg_153-171.pdf

Feldfeber, Miriam, Saforcada, Fernanda, Gluz, Nora, Imen, Pablo, Burgos, Alejandro, Caride, Lucia, Karolinski, Mariel, Graizer, Oscar., y Grandoli, Maria Eugenia. 2012. Políticas Educativas después de los 90. En Feldfeber, M y Gluz, N. (Eds.), Las políticas educativas después de los ’90. Regulaciones, actores y procesos. Buenos Aires. CLACSO.

Foucault, Michel. 2006. Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. 2007. El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. 2009. El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gajardo, Marcela. 1999. Reformas educativas en América Latina. Balance de una década. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, 15. http://www.opech.cl/bibliografico/calidad_equidad/Reformas_educativas_balance_de_decada_PREAL.pdf

Giovine, Renata y Correa, Natalia. 2010. De la subsidiariedad a la principalidad del Estado en la reforma educativa en este nuevo siglo. VI Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5578/ev.5578.pdf

Giovine, Renata y Suasnábar, Juan. 2013. Desandando caminos: propuestas para un análisis político de los textos legales educativos. En Tello, C. y Pinto de Almeida, G. (Eds.), Estudios epistemológicos no campo da pesquisa em política educacional (pp. 1-24). Editora Mercado de Letras.

Giovine, Renata. 2010. El arte de gobernar al sistema educativo: discursos de Estado y nuevas interpelaciones. Tesis de Doctorado. FLACSO. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/2617

Giovine, Renata. 2012. El arte de gobernar el sistema educativo. Buenos Aires: Ediciones UNQ.

Gluz, Nora. 2009. Las luchas de los movimientos sociales en el campo educativo. ¿Autonomía vs. estatización? Las luchas de los movimientos sociales en el campo educativo. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, 0-11.

Gluz, Nora. 2013a. Alternativas escolares en movimientos sociales y procesos de subjetivación política. X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://cdsa.aacademica.org/000-038/606.pdf

Gluz Nora. 2013b. Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Gluz, Nora y Saforcada, Fernanda. 2007. Autonomía escolar: perspectivas y prácticas en la construcción de proyectos políticos. Educação: Teoria e Prática, 17, 29, 11-11.

Goetz, Judith Preissle & Le Compte, Margaret. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa (Vol. 1). Madrid: Morata

Gordon, Collin. 2015. Racionalidad gubernamental: una introducción. Nuevo Itinerario, 10, 10, 1. https://doi.org/10.30972/nvt.0101709

Grinberg, Silvia. 2005. Dispositivos pedagógicos y producción de subjetividad. Racionalidad y gobierno de la conducta en las sociedades del gerenciamiento. FFyLL, UBA.

Grinberg, Silvia. 2006. Educación y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. Revista Argentina de Sociología, 4,6, 67-87. https://www.redalyc.org/ar-ticulo.oa?id=26940605

Grinberg, Silvia. 2008. Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento. En Educación y poder en el siglo XXI (1ª ed.). Buenos Aires: Miño & Davila.

Grosfoguel, Ramón y Castro-Gómez, Santiago. 2007. Giro decolonial, teoría crítica y pensamiento heterárquico. El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central y Universidad Javeriana.

Hirsch, Dana y Karolinski, Mariel. 2009. Lo público y lo privado en educación el debate entre los Bachilleratos Populares y los Sindicatos Docentes. V Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Karolinski, Mariel. agosto, 2010. La construcción de autonomía en la relación Estado, Movimientos Sociales y Educación”. En Investigadores en formación-IICE. Diálogos y reflexiones en investigación: contribuciones al campo educativo. FFyL-UBA.

Krawczyk, Noa. 2002. La reforma educativa en América Latina desde la perspectiva de los organismos multilaterales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7, 16. https://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&crite-rio=ART00357

Laclau, Ernesto & Mouffe, Chantall. 2014. Hegemony and socialist strategy: Towards a radical democratic politics. London: Verso Trade.

Lago Millán, Juan. Noviembre, 2013. Las Organizaciones y el Estado: entre el ‘reconocimiento’ y la ‘autogestión’. VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-063/221

Lamfri, Nora y Bocchio, María Cecilia. 2015. Sentido(s) de la gestión autónoma en la escuela secundaria. Un análisis en contexto del Proyecto de Promoción de la Autonomía en la Escuela en Córdoba, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación, 69,3, 63-80.

Lima, Licinio. 2004. Construindo modelos de gestão escolar. Cadernos de Organização e Gestão Cu-rricular, 2, 2, 53-86.

Miller, Peter & Rose, Nikolas. 1990. Governing economic life. Economy and society, 19, 1, 1-31.

Moschetti, Mauro Carlos y Gottau, Verónica. 2016. De las rocallosas a los andes: el experimento de escuelas charter en el contexto político argentino. Educação & Sociedade, 37, 55-72.

Palumbo, María Mercedes. 2017. Entre identificación y subjetivación. Notas sobre la construcción de subjetividades políticas en movimientos populares/In between identification and subjectivation. Notes on the construction of political subjectivities in popular movements. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas, 19, 1-11.

Palumbo, María Mercedes. 2020. Operatorias epistémicas en talleres de formación política de movimientos populares en Argentina. Entre Diversidades. Revista de ciencias sociales y humani-dades, 7(1), 276-305.

Raffin, Macelo. 2018. La noción de política en la filosofía de Michel Foucault. Hermenéutica Intercultural Revista de Filosofía, 29, 29-59. https://doi.org/10.29344/07196504.29.1295

Rose, Nikolas. 1997. El gobierno en las democracias liberales “avanzadas”: del liberalismo al neoliberalismo. Archipiélago, Cuadernos de crítica de la cultura, 29, 25-40.

Rose, Nikolas., O’Malley, Pat. y Valverde, Marian. 2012. Gubernamentalidad. Astrolabio Nueva Época: Revista digital del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, 8, 113-152.

Descargas

Publicado

08-03-2022

Cómo citar

Aguirre, E. (2022). El gobierno como problema: ¿autonomía negativa, libertad gerenciada o contraconductas? Tramas socio estatales en la configuración de las Escuelas Públicas de Gestión Social (Chaco, Argentina). Algarrobo-MEL, 10, 1–23. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/5526