Experiencias y saberes en ciencias económicas de la UNCUYO. Apuntes afectivos y genealógicos

Autores/as

  • Francisco Machin Universidad Nacional de Cuyo https://orcid.org/0000-0003-2118-9167
  • Emiliano Jacky Universidad Nacional de Cuyo; Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires
  • Leandro Velasco Cicchitti Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Económicas https://orcid.org/0000-0003-4783-6529

Palabras clave:

experiencia abyecta, afecto, ciencias económicas, genealogía

Resumen

Llamados por un impulso, el deseo y la urgencia de comunicar, escribimos para reconstruir algunas de las experiencias abyectas e insurrectas que tuvieron lugar en el territorio de la Facultad de Ciencias Económicas de Cuyo con la aspiración de -en palabras de Gloria Anzaldúa- sanar los sustos productos de las heridas de invisibilización y silenciamiento. Estas experiencias se entrelazan en disputas método-epistemológicas, afectivas y políticas en torno a las maneras en que se debe transmitir y construir lo que se denominan “ciencias económicas”. Presentamos una genealogía de tres escenas. Una de ella muestra la eclosión de un saber que conecta Universidad Nacional de Cuyo con Universidad de Chicago y se materializa en planes de estudio determinados, pero sobre todo, en un currículum que conforma una propuesta político-educativa determinada. En otra escena seguimos la conformación de un colectivo estudiantil que por medio de diferentes estrategias cuestiona y politiza el saber consolidado en la escena anterior. Por último, contamos la historia de un equipo de profesoras que, en áreas clave de metodología y epistemología de la investigación comienzan a generar cuestionamientos políticos y epistemológicos al saber dominante y a generar al mismo tiempo alianzas con el colectivo estudiantil de la escena precedente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anzaldúa, G. 2021. Luz en lo oscuro. Re-escribir identidad, espiritualidad, realidad. Traducción: Valeria Kierbel y Violeta Benialgo. Buenos Aires: Hekht.

Beigel, F. 2016. El nuevo carácter de la dependencia intelectual. Cuestiones De Sociología, (14), e004. Recuperado a partir de https://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn14a04

Bravo, N., Molina Galarza, M., Baigorria, P. y Tealdi, E. 2014. Apuntes de la Memoria. Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70. Mendoza: Ediunc.

Coria, L. y Velásquez, A. P.R. 2017. Enseñanza y aprendizaje universitario de la ciencia económica. La Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. de Cuyo en el siglo XX. Primera parte. Asociación Argentina de Economía Política. Anales. LII Reunión Anual. Noviembre de 2017.

Del Vecchio, S. 2016. El cambio y la resistencia al cambio en la educación superior. Un diálogo entre la pedagogía y la política a propósito del currículum. Desgrabación de la Jornada de Economía y Educación- Organizada por el Colectivo de Economía Crítica (CodEC). FCE- UNCuyo. Mendoza, por Machín F. y Velasco, L.

Figari, C. 2009. Eróticas de la disidencia en América Latina: Brasil, siglos XVII al XX. -1a ed.- Buenos Aires: Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad - CICCUS: CLACSO.

Foucault, M. 1992. “Nietzsche, la genealogía, la historia” en Microfísica del poder. Barcelona: Ediciones de la Piqueta

Foucault, M. 2006. Defender la sociedad. Curso del Collège de Frande 1975-1976. Buenos Aires: FCE.

Foucault, M. 2008. La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Molina Glarza, M. 2014. Transformaciones político-pedagógicas y terrorismo de Estado en la UNCUYO. En Bravo, Molina Galarza, Baigorria, Tealdi (2014). Apuntes de la Memoria. Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del 70. Capítulo 3. Mendoza: Ediunc.

Morresi, S. 2008. La nueva derecha. Buenos Aires: UNGS.

Silva Vega, R. 2018. La inevitabilidad de la Ética. Siete escritos sobre la importancia de la ética y su enseñanza. Cali, Universidad Icesi.

Velasco, L. 2016. Fundamentos epistemológicos de la economía. Análisis del plan de estudios vigente de la licenciatura en economía de la FCE UNCUYO. Tesis de Licenciatura FCE-UNCUYO.

Velasco, L. 2019. El desembarco de los Chicago Boys en la Argentina. El caso de la carrera de economía en la Universidad Nacional de Cuyo. CEC N, Año 6, 11. Diciembre de 2019.

Universidad Nacional de Cuyo. (17 de septiembre 2018) EDICIÓN U - Economía Argentina en la UNCuyo [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4O9qHRbJXb0

Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de ciencias económicas. 20 de Diciembre 2016. http://fce.uncuyo.edu.ar/la-biblioteca-de-la-facultad-de-ciencias-economicas-ya-tiene-su-propio-mural?fbclid=IwAR1ZU9l82hkGYIEr76tJF90Ot_rKi-luxpYA7R3jF4Bsp1-NYlXm8ZXhdDU

Verbitsky, H. y Sztulwark, D. 2018. Vida de perro: balance político de un país intenso, del 55 a Macri. Buenos Aires: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

28-07-2024

Cómo citar

Machin, F., Jacky, E., & Velasco Cicchitti, L. (2024). Experiencias y saberes en ciencias económicas de la UNCUYO. Apuntes afectivos y genealógicos. Algarrobo-MEL, 12(1), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/6041