Las Yeguas del Apocalipsis: aportes de la Historia de las Ideas para una lectura de La refundación de la Universidad de Chile (1988)

Autores/as

  • Mario Federico Cabrera

Palabras clave:

Historia de las ideas, Yeguas del apocalipsis, dictadura, Universidad de Chile

Resumen

El artículo propone una lectura de las derivas sociales, estéticas y políticas de la performance La refundación de la Universidad de Chile realizada por el colectivo de arte Las yeguas del apocalipsis integrado por Francisco Casas y Pedro Lemebel. El marco teórico y metodológico a través del cual se construye el análisis responde a los aportes de la Historia de las Ideas Latinoamericanas en tanto disciplina que estudia las objetivaciones en torno al discurso del sujeto y sus condiciones existencia y participación socio-política. Así, se entiende a la performance como un dispositivo que busca subvertir y refundar los códigos del lenguaje patriarcal y autoritario de la cultura dictatorial chilena. En primer lugar, se explicitan los presupuestos teóricos y metodológicos referidos a la articulación de la crítica artística con la reflexión filosófica. En segundo lugar, se relevan los discursos referidos por la performance y se analizan los efectos de sentido que se producen. Por último, se presentan las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-03-2016

Cómo citar

Cabrera, M. F. (2016). Las Yeguas del Apocalipsis: aportes de la Historia de las Ideas para una lectura de La refundación de la Universidad de Chile (1988). Algarrobo-MEL, 4(4). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/646