Elaboraciones conceptuales en torno a la historicidad. Elhistoricismo crítico de Rodolfo Mario Agoglia
Palabras clave:
Historicidad, Razón histórica, Conciencia histórica, Rodolfo AgogliaResumen
Nos proponemos recorrer el camino de elaboración teórica de la categoría de historicidad en la producción discursiva del filósofo argentino, Rodolfo Mario Agoglia (1920-1985), bajo el supuesto de que el mismo nos permitirá comprender los matices característicos de su historicismo crítico.
Nos centramos principalmente en tres textos del filósofo argentino: "Perspectivas de la razón histórica" (1968), Conciencia histórica y tiempo histórico (1980) y "La idea de identidad nacional en América Latina" (1983), los cuáles serán analizados apelando al tratamiento de los discursos filosóficos entendidos en términos de reformulaciones de la realidad social. Partimos del análisis propuesto por Arturo Andrés Roig sobre el tratamiento de las ideologías para afirmar que los discursos pueden derivar en una totalidad objetiva cerrada, justificadora de la realidad, o en una totalidad objetiva abierta que tenga en cuenta lo nuevo y la posibilidad de transformación. Desde esta perspectiva de análisis intentamos realizar una lectura de la estructura categorial propuesta por Agoglia para comprender la función política de su historicismo.
En un primer momento, atenderemos a la construcción de las categorías razón histórica, conciencia histórica y tiempo histórico, tal como son abordadas por Agoglia. En especial, buscamos detenernos en la forma singular de apropiación de la concepción nietzscheana en torno al tiempo histórico. Esto nos servirá de base para mostrar como su propuesta epistemológica para el abordaje de la historiografía se articula con un historicismo, cuya función política proyectiva para los pueblos latinoamericanos, tiene como uno de sus ejes principales el reconocimiento de la historicidad.
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