Testigo modesto o yo como autora

Procedimientos de riesgo en la construcción autoral

Autores/as

  • Virginia Tatiana Abello Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

Tecnologías de escritura, Escritura académica, Marcas de género, Construcción autoral

Resumen

A partir de la cruzada de Donna Haraway (2021) contra la tecnología de escritura científica del testigo modesto, me interesa pensar en formas de escritura académica que permitan situar los saberes, más específicamente, me he preguntado acerca de la posibilidad de una construcción autoral con marca de género. En un corpus de 80 artículos escritos por mujeres y publicados en revistas especializadas en letras y humanidades durante el año 2020, distinguí diversos procedimientos para marcar el género de las autoras que clasifiqué según fueran de menor riesgo o de mayor riesgo. En este artículo, realizo una descripción lingüístico-gramatical de los dos tipos de procedimientos señalados, focalizando en la descripción de los procedimientos de mayor riesgo, ya que ellos son los que permiten configurar lo que denomino una “yo como autora”, o sea, una tecnología de escritura que puede plantarle cara al testigo modesto. Propongo una clasificación tentativa de recursos (gramaticales, léxicos, textuales y semánticos), analizo sus funciones discursivas y aventuro algunas generalizaciones acerca de los niveles de riesgo de los distintos procedimientos. El campo de posibles en la construcción de una “yo como autora” es un espacio de emergencia y puede transformarse en toda una política feminista de escritura académica.

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Publicado

31-10-2023

Cómo citar

Abello, V. T. (2023). Testigo modesto o yo como autora: Procedimientos de riesgo en la construcción autoral. Algarrobo-MEL, 11, 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/6744