Hacia la descolonización jurídica. El caso de la Constitución Boliviana

Autores/as

  • Alfredo Guevara Escayola MEL-UNCuyo

Resumen

Después del desconcierto inicial que supuso la globalización, avanzan en la región Latinoamericana nuevas formas de institucionalidad y democracia resultando posible imaginar nuevos horizontes que rompan con la tradición jurídica colonial. La Constitución Boliviana de 2009 constituye un ejemplo de ruptura con el derecho moderno, fundado en la clasificación racial y en la existencia de un patrón de poder mundial del capitalismo, sostenido por la dualidad colonialidad/modernidad. Se inscribe el texto constitucional en un proceso de descolonización que implica la re-conceptualización de los Derechos Humanos como multiculturales desde una perspectiva contra-hegemónica, sustentado por las luchas de los pueblos indígenas que lo precedieron. La afirmación del sujeto mediante la interpelación del orden vigente reclama tanto el reconocimiento de la diversidad cultural como la distribución de los bienes para la reproducción de la vida y la cultura. El texto constitucional reconoce la interculturalidad y la plurinacionalidad, estableciendo como principio regulador de todos los derechos el "buen vivir", en contraposición con el derecho de propiedad que impone la perspectiva hegemónica. El giro de-colonial emprendido se inscribe en un proceso histórico más amplio en el que, desde una perspectiva contra hegemónica, se recuperan y re-significan los conceptos de democracia y derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Guevara Escayola, MEL-UNCuyo

Se ha desempeñado como Técnico en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; como Asistente de Investigación en Proyecto "Pibes Unidos", con el auspicio de la Cooperación Italiana y la UNICEF, San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Egresado de la Universidad de Buenos Aires con el título de abogado, ha ejercido desde 1991 la profesión orientada a la defensa de los Derechos Humanos en la Provincia de Mendoza. Ha sido asesor de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado de la Provincia de Mendoza; Asesor de Gabinete a cargo de la dirección del Organismo Técnico Criminológico y Director de Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza. Se ha desempeñado como asesor de diversos sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y otras entidades comunitarias.

Descargas

Publicado

14-03-2012

Cómo citar

Guevara Escayola, A. (2012). Hacia la descolonización jurídica. El caso de la Constitución Boliviana. Algarrobo-MEL, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/7

Número

Sección

Dossier