Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina)
Palabras clave:
Educación Ambiental, Conflictos Ambientales, Dispositivos de educación ambiental, Esquel, Entramado colectivoResumen
Este artículo analiza el papel de la educación ambiental en el contexto de los conflictos ambientales, tomando como estudio de caso la resistencia al proyecto minero en Esquel, Chubut, Argentina. A través del análisis de las acciones de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados (AVA), el entramado colectivo que motorizó la disputa, se identifican y caracterizan diversos dispositivos de educación ambiental que fueron fundamentales para construir y sostener el "no a la mina" a lo largo del tiempo. Estos dispositivos, concebidos como materiales y procesos, abarcan una amplia gama de soportes, registros comunicacionales y destinatarios, según la necesidad de construir sentidos e identidad.
El artículo también explora la relación entre estos dispositivos y las concepciones de la comunidad local sobre el conflicto. Además, propone, como parte de la disputa ético-política dentro del campo de la educación ambiental, el ejercicio de focalizar la mirada en otras experiencias de conflictividad ambiental, como la que aquí se analiza, con el fin de dimensionar su potencial educativo y leerlas como hitos del campo en clave crítica y latinoamericana.
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