Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina)

Autores/as

  • Melisa Estrella Universidad Nacional de Luján; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Educación Ambiental, Conflictos Ambientales, Dispositivos de educación ambiental, Esquel, Entramado colectivo

Resumen

Este artículo analiza el papel de la educación ambiental en el contexto de los conflictos ambientales, tomando como estudio de caso la resistencia al proyecto minero en Esquel, Chubut, Argentina. A través del análisis de las acciones de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados (AVA), el entramado colectivo que motorizó la disputa, se identifican y caracterizan diversos dispositivos de educación ambiental que fueron fundamentales para construir y sostener el "no a la mina" a lo largo del tiempo. Estos dispositivos, concebidos como materiales y procesos, abarcan una amplia gama de soportes, registros comunicacionales y destinatarios, según la necesidad de construir sentidos e identidad.

El artículo también explora la relación entre estos dispositivos y las concepciones de la comunidad local sobre el conflicto. Además, propone, como parte de la disputa ético-política dentro del campo de la educación ambiental, el ejercicio de focalizar la mirada en otras experiencias de conflictividad ambiental, como la que aquí se analiza, con el fin de dimensionar su potencial educativo y leerlas como hitos del campo en clave crítica y latinoamericana.

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Biografía del autor/a

Melisa Estrella, Universidad Nacional de Luján; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctorado de la Universidad Nacional de Luján en la orientación Ciencias Sociales y Humanas (2024) Tesis “La productividad social y territorial de los conflictos ambientales. Análisis comparativo de las experiencias de Esquel y Gualeguaychú” dirigido por Dra. Viviana Zenobi y co-dirigido por Dr. Fabián Flores”. Calificación: Sobresaliente (10)
Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Universidad Nacional de Quilmes. (2023) Tesis “La productividad territorial de los conflictos ambientales. El caso del conflicto ambiental en Gualeguaychú por la instalación y el funcionamiento de la pastera en Fray Bentos (Uruguay)”. Directora: Dra. Viviana Zenobi Co-directora: Dra. Maria Eugenia Bordagaray. Calificación: Sobresaliente (10)
Especialización en Ambiente y Desarrollo Sustentable. Universidad Nacional de Quilmes (2018). Trabajo final: “Conflictos ambientales y formación ciudadana: las concepciones sobre ambiente y participación social en Gualeguaychú después del conflicto ambiental por la instalación y el funcionamiento de Botnia-UPM”. Directora: Dra. Viviana Zenobi. Co-Directora: Mg. Adriana Pereyra.Calificación: Sobresaliente (10)
Licenciatura en Geografía (2011). Universidad Nacional de Luján. Promedio general: 9.57. Trabajo Final: “Los efectos de la minería metalífera sobre las condiciones de vida de la población. El caso de Jáchal, provincia de San Juan a partir de 1993.” . Director: Lic. Jorge Osvaldo Morina Calificación: 10.
Profesorado en Geografía (2007) Universidad Nacional de Luján. Promedio General: 8.00
Actividad laboral actual
Profesora Adjunta en la asignatura “Educación Ambiental”. Comisión Profesorado de Geografía y Profesorado de Biología. División Geografía. Departamento de Ciencias Sociales . Universidad Nacional de Luján. Cargo ordinario.
Becaria postdoctoral CONICET. “Las productividades de los conflictos ambientales en Argentina. Un análisis geográfico comparado”. Director: Dr. Fabián Flores. Lugar de trabajo: Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján. Rutas Nacional 5 y Avenida Constitución, CP. 6700. Período 20024-2007.

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Publicado

11-06-2025

Cómo citar

Estrella, M. (2025). Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina). lgarrobo-EL, 13, 1–15. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/8423