Presentación de Dossier. Hacia una educación ambiental crítica: perspectivas teórico-metodológicas latinoamericanas
Resumen
La actual crisis ambiental nos conduce a una reflexión sobre la crisis civilizatoria desencadenada por modos hegemónicos de relación con el entorno basadas en el saqueo y la homogeneización de las formas de vida. Ella es resultado de una modernidad que se fundamenta en la ontología binaria y en la idea de progreso mantenido y reforzado por la premisa del desarrollo vinculado a las políticas internacionales. Un modelo de desarrollo económico-político y cultural que se impuso en América Latina, basado en la explotación a gran escala de todos los seres vivos y no vivos, para lograr el ansiado desarrollo propuesto por el Norte Global, con los conflictos y resultados socioambientales ya ampliamente conocidos. La educación hegemónica, en este contexto, se estableció como un instrumento fundamental para alinear a la población hacia las necesidades dictadas desde los sectores y países dominantes.
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Derechos de autor 2025 Leticia Saldi, Pablo Cosentino, Martín Medina, María Luisa Eschenhagen, Stephanie Di Chiara SalgadoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
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