Presentación de Dossier. Hacia una educación ambiental crítica: perspectivas teórico-metodológicas latinoamericanas

Autores/as

  • Leticia Saldi Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (CONICET) https://orcid.org/0000-0003-0344-7185
  • Pablo Cosentino Instituto de Filosofía; Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Martín Medina Instituto de Filosofía; Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • María Luisa Eschenhagen Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Stephanie Di Chiara Salgado Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0002-4299-5507

Resumen

La actual crisis ambiental nos conduce a una reflexión sobre la crisis civilizatoria desencadenada por modos hegemónicos de relación con el entorno basadas en el saqueo y la homogeneización de las formas de vida. Ella es resultado de una modernidad que se fundamenta en la ontología binaria y en la idea de progreso mantenido y reforzado por la premisa del desarrollo vinculado a las políticas internacionales. Un modelo de desarrollo económico-político y cultural que se impuso en América Latina, basado en la explotación a gran escala de todos los seres vivos y no vivos, para lograr el ansiado desarrollo propuesto por el Norte Global, con los conflictos y resultados socioambientales ya ampliamente conocidos. La educación hegemónica, en este contexto, se estableció como un instrumento fundamental para alinear a la población hacia las necesidades dictadas desde los sectores y países dominantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

11-06-2025

Cómo citar

Saldi, L., Cosentino, P., Medina, M., Eschenhagen, M. L., & Di Chiara Salgado, S. (2025). Presentación de Dossier. Hacia una educación ambiental crítica: perspectivas teórico-metodológicas latinoamericanas. lgarrobo-EL, 13, 1–4. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/8947