Entre la agricultura urbana y la educación ambiental: la construcción de pedagogías en una perspectiva decolonial
Palabras clave:
Educación ambiental, Agroecología, Agricultura Urbana, DecolonialidadResumen
El artículo explora la intersección entre la Educación Ambiental (EA), la Agroecología y la Decolonialidad a partir de la experiencia de la Red Carioca de Agricultura Urbana (Red CAU, Rio de Janeiro, Brasil). Utilizando la metodología de la Investigación-Acción Participativa, la investigación identifica pedagogías emergentes en la agricultura urbana, destacando su potencial para transformar realidades socioambientales. Basado en la Ecología Política y el pensamiento decolonial, el estudio analiza los impactos del modelo agroexportador y colonialista, evidenciando cómo la agroecología puede fortalecer la soberanía alimentaria y las comunidades. Se identificaron nueve procesos pedagógicos, como la organización comunitaria, el intercambio de conocimientos, la incidencia política y la valorización de los patios y ferias como espacios educativos. La EA, al dialogar con la agroecología, potencia procesos de descolonización y resistencia, contribuyendo a prácticas sostenibles y contextualizadas. La investigación concluye que la Red CAU desempeña un papel crucial en la promoción de la justicia socioambiental y cognitiva, demostrando cómo la agricultura urbana puede ser una herramienta educativa poderosa en la construcción de alternativas sociales y ambientales más justas.
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