Reflexiones en torno al paradigma de los biocombustibles

Autores/as

  • Matías Sosa MEL-UNCuyo

Resumen

Existe una idea cada vez más refutada sobre el beneficio de la producción y uso de biocombustibles. Como ocurre hace décadas, existe una permanente actividad de posicionamiento de paradigmas tecnológicos desde los centros mundiales de poder sobre distintas regiones latinoamericanas. Estos paradigmas generan grandes beneficios económicos por fuera de la región a sectores multinacionales vinculados al "agronegocio". Desde la CEPAL se ha fundamentado la asimilación de éstos como una manera de incorporación de conocimientos, los cuales serían fundamentales para el desarrollo de la región desde un enfoque de "Transformación Productiva con Equidad". A su vez, desde la FAO se piensa en términos de "Seguridad alimentaria", concepto que es compatible con las actividades de posicionamientos y asimilación de paradigmas tecnológicos y sistemas de patentes. Con una lógica de pensamiento opuesta, se encuentran organizaciones sociales como la "Vía campesina", la cual agrupa a movimientos de campesinos de todo el mundo y reflexiona acerca del impacto negativo del Agronegocio sobre el acontecer de los pueblos y la biodiversidad, generando alternativas desde el enfoque de "Soberanía alimentaria" y "Bienes comunes". El siguiente trabajo intentará exponer una serie de reflexiones que giran en torno al desarrollo de los biocombustible en América Latina y el Caribe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Sosa, MEL-UNCuyo

Es Ingeniero Agrónomo. Jefe de Bodega & Champañera de la Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Cuyo. Profesor de Enología I – Carrera de Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura U.N.Cuyo. Jefe de Trabajos Prácticos Enología II –Carrera de Ingeniería Agronómica U.N.Cuyo. Profesor de Análisis Organoléptico I, II y III –Carrera de Tecnicatura en Enología y Viticultura U.N.Cuyo. Maestrando en MEL-UNCuyo.

Descargas

Publicado

14-03-2012

Cómo citar

Sosa, M. (2012). Reflexiones en torno al paradigma de los biocombustibles. Algarrobo-MEL, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/9

Número

Sección

Dossier