Lembranças, pedaços, carcaças: Las calaveras de José Guadalupe Posada e a arte como proposta comunicativa de crítica social

Autores/as

  • Ana Carolina Luz Maestría en Estudios Latinoamericanos Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo – Argentina

Palabras clave:

Comunicação popular, Imaginário social, Arte, Política, Comunicación popular, Imaginarios sociales, México

Resumen

Este trabalho apresenta uma breve análise de gravuras de caveiras criadas pelo artista José Guadalupe Posada e impressas em meios de caráter popular: as hojassueltas, comuns no México do final do século XIX e início do século XX. A utilização de caveiras para representar a classe popular do período ditatorial e posteriormente revolucionário remete à questão da relação do mexicano com a morte, herança dos povos indígenas mayas e aztecas. Os conceitos de povo e de popular se mostram não como definidores de determinado grupo, mas como nomes da relação que as massas tinham com os processos culturais da sociedade da época. A construção da cultura popular e da identidade mexicana se deu em paralelo à proposta de crítica político-social nas representações de caveiras criadas por Guadalupe Posada em conjunto com o editor Antonio Vanegas Arroyo. Ao utilizar elementos da identidade popular, essa crítica se fortalece por representar as massas através de suas tradições e seus elementos culturais simbólicos.

Este trabajo presenta un breve análisis de grabados de calaveras creadas por el artista José Guadalupe Posada e impresas en medios de carácter popular: las hojas sueltas, comunes en el México de fines del siglo XIX e inicio del siglo XX. La utilización de calaveras para representar la clase popular del periodo dictatorial y posteriormente revolucionario remite a la cuestión de la relación del mexicano con la muerte, herencia de los pueblos indígenas mayas y aztecas. Los conceptos de pueblo y de popular se muestran no como definidores de determinado grupo, sino como nombres de la relación que las masas mantenían con los procesos culturales de la época. La construcción de la cultura popular y de la identidad mexicana se dio en paralelo a la propuesta de crítica político-social en las representaciones de calaveras creadas por Guadalupe Posada juntamente con el editor Antonio Vanegas Arroyo. Al utilizar elementos de la identidad popular esa crítica se fortalece por representar las masas a través de sus tradiciones y sus elementos culturales simbólicos.

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Biografía del autor/a

Ana Carolina Luz, Maestría en Estudios Latinoamericanos Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo – Argentina

Maestranda en la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo – Argentina

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Publicado

05-05-2017

Cómo citar

Luz, A. C. (2017). Lembranças, pedaços, carcaças: Las calaveras de José Guadalupe Posada e a arte como proposta comunicativa de crítica social. Algarrobo-MEL, 5. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/930