Sobre la revista

Objeto y alcance de la revista

Revista Melibea está dedicada a investigaciones inter y multidisciplinarias de la Historia de las mujeres, estudios de género, feminismos, masculinidades y temas y problemas afines. Su objetivo es el desarrollo, consolidación y divulgación de estos estudios en el ámbito académico desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas. Sus investigaciones problematizan, discuten y teorizan su objeto de estudio y producen conocimientos y divulgación científica rigurosa procedente de distintas áreas del saber, originada en ámbitos nacionales, regionales e internacionales.
La Revista propicia trabajos de investigadores consolidados y/o en formación y está dirigida a un público especializado o general, interesado en sus temas y problemáticas.

Reúne artículos de investigación originales e inéditos, dossiers temáticos a cargo de editores invitados, entrevistas, reseñas críticas -con descripción de contenido y evaluación del reseñador- y notas -comentarios breves y pertinentes que expresan el punto de vista obviando generalmente el aparato crítico-. Es de acceso abierto, inmediato y gratuito.

Si bien los trabajos se reciben mayormente en español, los procesos de internacionalización de las universidades y del mismo conocimiento implican la aceptación de estudios en otras lenguas como inglés, francés, portugués y alemán.

Proceso de evaluación por pares

Melibea somete todos los trabajos que el Comité Editorial considera pertinentes para los objetivos de la revista a un sistema de evaluación por pares anónimos. Este sistema consiste en una revisión previa que asegura que los documentos no contengan marca alguna que permita identificar a su autor, luego de esta primera etapa los trabajos son enviados a dos evaluadores externos, seleccionados por los editores del listado Comité Evaluador, en caso de tratarse de temas muy específicos, el Comité Editorial seleccionará evaluadores probadamente competentes. En los casos en que se produzcan dictámenes divergentes podrá resolverse la publicación o no del trabajo mediante dictamen del Editor de la publicación o mediante el envío del trabajo a un tercer evaluador. Los evaluadores son calificados internamente por esta revista, en cuanto a su calidad de evaluación y puntualidad, a fin de contar con el mejor plantel posible en esta importante fase del proceso editorial.

Frecuencia de publicación

Revista Melibea es una publicación semestral. El primer número del volumen se publica en el mes de julio (enero-julio) y el segundo se publica en diciembre (agosto-diciembre).

Política antiplagio
Encuentro Educativo revisa en las distintas etapas de evaluación y edición de colaboraciones que no se incurra en plagio, autoplagio o cualquier otra práctica contraria a la ética de la investigación y edición científica, en base a búsquedas de artículos científicos que tengan acceso abierto en internet.

Política de preservación

La información presente en el "Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Cuyo", es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la "copia de resguardo" son discos rígidos y espacio en la nube. Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos distintos ubicados en el mismo servidor. Esta copia se realiza en uno de los discos rígidos y en la nube cada 24 horas, sin compresión, salvo para la copia de la base de datos, y sin encriptación. Semanalmente, el contenido de este disco rígido es copiado al segundo disco rígido. Para las copias en la nube de google se almacena la base de datos, el árbol web del sistema OJS y los archivos pdf de los artículos de las revistas. El sistema OJS tiene incorporada una herramienta de exportación de artículos y/o números para que los gestores de cada revista pueda hacer una copia de los mismos en el momento en que lo prefieran. De esta manera se cuenta con un nivel extra de protección de los datos, que es independiente de la programación y recursos físicos expuestos en el presente documento.
La revista aplica una “política de autoarchivo” que implica que los autores sólo archivarán la versión posterior a la revisión por pares (post-print del editor). No se permite archivar la versión previa a la revisión por pares. 

Historia de la revista

La Revista inicia su labor en 2005 y lleva el nombre de Melibea, personaje central de La Celestina, famosa novela dialogada de 1499 atribuida a Fernando de Rojas, que defiende la libertad de ser mujer que ama y goza según sus propias elecciones. A ellas se refiere el Dr. Joseph Thomas Snow (Michigan State University, EEUU), uno de sus editores honorarios, que en la “presentación” del volumen I (2005) afirma: “es la primera mujer de las letras medievales españolas que adquiere plena conciencia de quién es como mujer, que rompe los moldes de la prototípica hija “bien guardada” y se rebela contra las normas patriarcales asfixiantes establecidas tanto en su mundo ficcional como en el mundo real que le tocó “vivir”.

Si bien en sus inicios las mujeres medievales fueron el centro de su interés, cambios culturales, sociales e ideológicos actuales ampliaron el foco de atención y en la actualidad la Revista se ha constituido en un espacio de visibilización, reflexión y debate sobre mujeres reales y ficticias que, en distintos ámbitos, con sus voces y silencios, actuaron y contestaron espacios hegemónicos y de dominio, poder y agencia. De estas preocupaciones fundacionales, Melibea ha ampliado sus estudios inter y multidisciplinarios del universo femenino, a los estudios de género, feminismos, masculinidades y disidencias.

En cada caso, los estudios presentados promueven y desarrollan enfoques críticos en torno a dichos temas y problemas que, anclados en distintas sociedades y ejes temporales, se vinculan con tradiciones, sus proyecciones, tensiones y resistencias.
Las investigaciones versan mayormente sobre aspectos y sesgos de la vida social, política, literaria, cultural, religiosa, mítica, jurídica y económica- entre otros- de las mujeres, que interpelan saberes y pactos de lectura con obras y diversas fuentes documentales- escritas, orales, testimoniales, iconográficas, procedentes de los más diversos medios de comunicación- que invitan sobre todo a gestores universitarios, docentes e investigadoras a re-visitar matrices culturales y académicas y reconstruirlas para enseñarlas con equidad de género.

En sus inicios, Melibea fue una revista publicada en papel aunque las nuevas necesidades e intereses de los usuarios hicieron que mutara a formato digital, incluidos los números 9 a 13. Desde 2017, Melibea publica ininterrumpidamente dos números por año -en julio y diciembre-, en formato electrónico y desde el año 2023 se encuentra en el sistema OJS.

El Comité Científico Internacional está conformado por prestigiosos investigadores cuyos saberes son un fundamento basal de los temas abordados. Asimismo, Melibea promueve la publicación de estudios de investigadores en formación cuya sensibilidad y saberes les hace producir trabajos desafiantes y originales.

Revista Melibea trabaja estrechamente desde su creación con el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres (CIEM), el primer Centro de investigaciones del universo femenino de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) y en sus inicios publicaba principalmente investigaciones de sus miembros a las que se unieron las aceptadas y presentadas en las ahora clásicas Jornadas Interdisciplinarias de Estudios sobre la Mujer y Jornadas Internacionales sobre la Mujer medieval. Además, recientemente Revista Melibea ha ampliado sus horizontes de producción y lectores ya que trabaja también con la Red Internacional Multidisciplinar en Estudios de Género (RIMEG) de la misma casa de altos estudios en co-fundación con la Universidad de Sevilla, Universidad Estatal de Bahía, Universidad Federal de Río de Janeiro, Universidad de Cantabria, Universitá di Roma, Universidad de Córdoba (Argentina) y Universidad Nacional de Río Cuarto.