Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación por pares

Melibea somete todos los trabajos que el comité editorial considera pertinentes para los objetivos de la Revista a un sistema de evaluación por pares anónimos- sistema de doble ciego-. Existe una revisión previa que asegura que los trabajos no contienen marca alguna que permita identificar a su autor.
Luego de esta primera etapa, los trabajos son enviados a dos evaluadores externos, seleccionados por los editores del listado del Comité Evaluador; en caso de tratarse de temas muy específicos, el Comité editorial selecciona evaluadores probadamente competentes para que realicen la evaluación.
En los casos en que se produzcan dictámenes divergentes podrá resolverse la publicación o no del trabajo mediante dictamen del editor de la publicación o mediante el envío de la investigación a un tercer evaluador. Los evaluadores son calificados internamente por esta Revista en cuanto a la calidad de su evaluación y puntualidad, a fin de contar con el mejor plantel en esta importante fase del proceso editorial. El proceso de arbitraje es anónimo e internacional.
La aceptación del artículo para su publicación- con o sin modificaciones- o en su defecto, el rechazo del mismo, se comunicará al autor en un plazo no mayor a tres meses. 
Melibea se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no respeten las “normas de publicación” así como de incluirlos en el número que considere más pertinente.
Los autores se responsabilizan plenamente por el contenido y opiniones vertidas en sus investigaciones que pueden o no coincidir con los de la Revista.