Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para autores

Los trabajos deben ser originales e inéditos. Los/as autores/as ingresaran sus trabajos- sean ensayos, artículos, avances de investigación, narrativas de experiencias, comentarios de libros, anticipos de publicaciones,  etc-, en la plataforma en formato Word, y no llevarán indicación alguna que permita identificar la identidad del autor/a (s). Se aceptan trabajos en idioma español, portugués e inglés. Cuando hay disidencia entre los dictámenes, se consulta a un tercero. La decisión se comunica dentro de un plazo no mayor a tres meses. En caso de que se indiquen mejoras, los autores contarán con un mes como máximo para enviar el texto corregido. El envío se realiza a través del sistema OJS.

Para enviar trabajos hace falta estar registrado en esta revista a través de la siguiente URL
Si usted ya posee usuario y contraseña, ingrese aquí. Si tiene problemas durante el envío, pueden
contactarse con revistamelibea@ffyl.uncu.edu.ar
Durante el proceso, seleccione la sección para la cual está realizando el envío.

La publicación de un trabajo en Revista Melibea no conlleva cargo monetario para ningún autor, ni de la entidad editora ni de cualquier otra.

Todos los trabajos deberán contar con:
  -Título del trabajo en español, inglés y portugués si es el idioma del trabajo.
  - Resumen del trabajo con una extensión de 200 palabras en español e inglés y en portugués si es el idioma del trabajo.
  - Palabras clave (tres) y su correspondiente traducción. En lo posible consultar: http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/
*En caso de comentarios de libros: se requiere de una imagen de alta calidad de la tapa del libro reseñado y toda su información bibliográfica.

DIRECTRICES GENERALES DE PRESENTACIÓN

Si el trabajo se postula para una de las secciones con evaluación por pares deben adjuntarse dos archivos durante el proceso de envío: 1) el trabajo completo, incluyendo los datos de autoría y 2) el trabajo sin datos de autoría. En ese segundo archivo, además de no colocar el encabezado correspondiente a los datos de autor/a, habrá que suprimir las autocitas tanto en el cuerpo textual como en listado final de referencias. Cada vez que haya una autocita en el cuerpo del texto, se colocará simplemente la palabra “Autor/a” en lugar del apellido. En las Referencias finales, se borrará además el título del texto citado.

-En todos los casos, se adjuntarán textos digitalizados en Word.
-Tipografía: Calibri 11 para el cuerpo del texto; Calibri 10 para citas en párrafo aparte; Calibri 9 para las Referencias; Calibri 8 para notas a pie de página.
-Interlineado sencillo.
-Sin sangrías a comienzo de párrafo y sin espacios entre párrafos. Dejar espacio solamente antes y después de los intertítulos.
-Extensión: entre 30.000 y 60.000 caracteres con espacios para los artículos (sección Dossier y sección Estudios), incluyendo títulos, resúmenes, notas y bibliografía; hasta 50.000 caracteres con espacios para las entrevistas; hasta 30.000 caracteres con espacios para las notas; entre 5.000 y 10.000 para las reseñas.
-En caso de ser necesarias, figuras, ilustraciones, tablas, fotografías o imágenes se colocarán al final del trabajo bajo el título “ANEXO”. En la parte inferior de cada una de ellas, se especificará el tipo de contenido gráfico con su debida numeración (por ejemplo: Imagen 1, Imagen 2, Tabla 1, Tabla 2), además de una leyenda aclaratoria.

Cuando corresponda, la leyenda debe incluir los créditos de autor y la fuente de donde ha sido tomada la imagen. Es necesario chequear que las imágenes y/u otros tipos de ilustraciones incluidas en el trabajo posean los debidos permisos de uso. El Comité Editorial podrá requerir especificaciones o documentación adicional al respecto. Cada vez que en el desarrollo del trabajo se aluda a contenidos del “Anexo”, habrá que referir a ellos con su nomenclatura correspondiente: Imagen 1, Tabla 2, etc.

ESTRUCTURA DE ARTÍCULOS Y NOTAS

-Título escrito con altas y bajas (estilo oración).
-Título en inglés.
-Encabezado con datos de autoría: en renglones seguidos y con alineación a la derecha, se colocará nombre y apellido del autor, institución y país (no usar siglas ni abreviaturas), correo electrónico (que será publicado) e identificador orcid. Si no posee orcid, puede registrarse fácilmente haciendo click en el siguiente enlace: Ir a Orcid
-Resumen en el idioma del artículo (200 palabras como máximo).
-Entre tres palabras clave.
-Abstract en inglés.
-Traducción de las palabras clave.
-Cuerpo del trabajo: podrá dividirse con títulos internos. No usar guiones cortos en función parentética. Usar guiones medios o paréntesis. No utilizar negritas ni subrayados ni palabras en mayúsculas para realizar destacados. En caso de que sea muy conveniente resaltar algún término, emplear bastardilla (cursiva o itálica).
-Notas a pie de página: se emplearán lo menos posible; solo para ampliar alguna cuestión, establecer relaciones, proveer información adicional, etc.
-Referencias: se consignará solamente la bibliografía citada o aludida en el cuerpo del trabajo. Bajo el título Referencias, se colocarán también otros tipos de documentos citados o aludidos: films; canciones; videos; etc.

ESTRUCTURA DE RESEÑAS

-Referencia bibliográfica completa del libro reseñado, incluyendo colección o serie, y total de páginas o tomos.
-Encabezado con datos de autoría: en renglones seguidos y con alineación a la derecha, se colocará nombre y apellido del autor, institución y país (no usar siglas ni abreviaturas), correo electrónico (que será publicado) e identificador orcid. Si no posee orcid, puede registrarse fácilmente haciendo click en el siguiente enlace: Ir a Orcid.

PAUTAS DE CITACIÓN

Las normas APA utilizan el sistema de citas autor-fecha, en el cual una breve cita en el texto dirige a los lectores a una entrada completa en la lista de referencias. La cita en el texto aparece dentro del cuerpo del artículo (o en una tabla, figura, nota al pie o apéndice) e identifica brevemente el trabajo citado por su autor y la fecha de publicación. Esto permite a los lectores localizar la entrada correspondiente en la lista de referencias alfabéticas al final del documento. Cada trabajo citado debe aparecer en la lista de referencias y cada trabajo en la lista de referencias debe encontrarse citado en el texto (o en una tabla, figura, nota al pie o apéndice). Si bien Revista Melibea adhiere a las normas APA en su 7ma edición, se incluye una pequeña modificación: debe colocarse el país de origen de la institución editora.

Las siguientes son pautas que debe seguir al escribir citas en el texto:

  • Asegúrese de que la ortografía de los nombres de los autores y las fechas de publicación en las entradas de la lista de referencias coincidan con las de las citas correspondientes en el texto.
  • Cite solo trabajos que haya leído e ideas que haya incorporado en su escritura. Los trabajos que cita pueden proporcionar información básica clave, respaldar o disputar su tesis, u ofrecer definiciones y datos críticos.
  • Los lectores pueden encontrar una larga serie de citas difíciles de entender, especialmente si están utilizando tecnología de asistencia, como un lector de pantalla; por lo tanto, incluya solo las citas necesarias para respaldar su punto inmediato.
  • Cite fuentes primarias cuando sea posible, y cite fuentes secundarias con moderación.
  • Cite fuentes para documentar todos los hechos y cifras que menciona que no son de conocimiento común.
  • Para citar una parte específica de una fuente, proporcione una cita de autor-fecha para el trabajo más la información sobre la parte específica.
  • Incluso cuando no se puedan recuperar las fuentes (por ejemplo, porque son comunicaciones personales), aun así, acredítelas en el texto (sin embargo, evite usar fuentes en línea que ya no sean recuperables).

Citas
Citas cortas (menos de 40 palabras)

Para citas de menos de 40 palabras, agregue comillas alrededor de las palabras e incorpore la cita en su propio texto; no es necesario ningún formato adicional. No inserte puntos suspensivos al principio y/o al final de una cita a menos que la fuente original incluya puntos suspensivos. Por ejemplo:

Los equipos efectivos pueden ser difíciles de describir porque "el alto rendimiento en un dominio no se traduce en un alto rendimiento en otro" (Ervin et al., 2018, p. 470).

Para una cita directa, siempre incluya una cita completa en la misma oración que la cita, incluido el número de página (u otra información de ubicación, por ejemplo, número de párrafo), estas pueden ser entre paréntesis o narrativa.
Coloque una cita entre paréntesis inmediatamente después de la cita o al final de la oración. Por ejemplo:

“La aceleración de las partículas y su posterior calma es la prueba cabal de la existencia
divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros” (Berrío, 2019, p. 87).

Para una cita narrativa, incluya el autor y el año en la oración y luego coloque el número de página u otra información de ubicación entre paréntesis después de la cita. Por ejemplo:

En este exacto momento, las partículas que habían sido aceleradas pasan
inmediatamente a otro estado del alma. Berrío (2019) afirma que “esto es la prueba
cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros” (p.
87).

Si la cita precede a la cita narrativa, ponga el número de página o la información de ubicación después del año y una coma.
Si la cita aparece al final de una oración, coloque la puntuación final después del paréntesis de cierre de la cita.
Si la cita incluye material que ya está entre comillas, coloque puntos y comas dentro del cierre de comillas simples o dobles. Coloque otros signos de puntuación dentro de las comillas solo cuando formen parte del material citado.

Citas en bloque (40 palabras o más)

Formatee citas de 40 palabras o más como citas de bloque:
No utilice comillas para encerrar una cita en bloque.
Comience una cita de bloque en una nueva línea y coloca sangría a todo el bloque a 0.5 pulgadas (1.27 cm) del margen izquierdo.
No agregue espacio adicional antes o después.
Si hay párrafos adicionales dentro de la cita, coloca sangría a la primera línea de cada párrafo subsecuente 0.5 pulgadas adicionales.
Ya sea (a) cite la fuente entre paréntesis después de la puntuación final de la cita o (b) cite al autor y el año en la narrativa antes de la cita y coloque solo el número de página entre paréntesis después de la puntuación final de la cita.
No agregue un punto después del paréntesis de cierre en ninguno de los casos.

Referencias

La lista de referencias al final del documento proporciona la información necesaria para identificar y recuperar cada obra citada en el texto. Elija las referencias con criterio e incluya sólo los trabajos que haya utilizado en la investigación y preparación de su trabajo.
Algunos ejemplos:

Publicaciones periódicas
*En caso de que el artículo esté en proceso de publicación, se escribirá entre paréntesis "en prensa".

Artículos con DOI o URL
Macon, C. (2020). “Rebeliones feministas contra la configuración afectiva patriarcal. Un relato posible para la agencia”, Heterotopías, 3(5), 1-19. https://revistas.unc.edu.ar/ index.php/heterotopias/article/view/29038.

Libros y obras de referencia
Libro en versión impresa
Gnisci, A. (2002). Introducción de la literatura comparada, Barcelona, Critica.

Libro en versión digital
Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle. https://www.reddebibliotecas.org.co/

Capítulo de libro editado
Silva, Andréia Cristina Lopes Frazão da. (2011). Os símbolos na Vida de Santa Oria de Gonzalo de Berceo: uma leitura histórica a partir da categoria gênero em RODRÍGUEZ, Gerardo (dir.). Cuestiones de historia medieval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Selectus, 2, 91-124.

Diccionarios, thesaurus o enciclopedias
Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española, 23rd ed., versión 23.6 online, Recuperado de: https://dle.rae.es.

Wikipedia
Literatura latinoamericana. (7 de octubre de 2023). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_General_San_Mart%C3%ADn_(Mendoza)

Informes

Argentina.gob.ar. Ministerio de Educación (2020). Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica. Secretaría de Evaluación e Información Educativa. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/resumen_para_la_prensa.pdf

Conferencias y presentaciones
Buret, María Florencia (8 y 9 de abril de 2021). Leyes y encierro: lo absurdo y la rebelión en Gente conmigo de Syria Poletti. Congreso Virtual Internacional “Discursos cautivos. Mujer, escritura y reclusión”, Universitat de València. https://www.youtube.com/ watch?v=p2JST8qyIpA.

Tesis
Reis, J. E. dos (2007). Território, legislação e monarquia no reinado de Alfonso X, o Sábio (1252 – 1284). [Tese Doutorado em História, Faculdade de Ciências e Letras de Assis, Universidade Estadual Paulista. Assis.]. Disponível em https://repositorio.unesp.br/ bitstream/handle/11449/103168/reis_je_dr_assis.pdf?-sequence=1. Acesso em: 30 de Jul 2022.

Páginas web

CEMLA (1 de octubre de 2022). Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos. https://cemla.com/

Aviso: puede encontrar más detalles en el siguiente archivo Guía Normas APA7.


IMPORTANTE

En el momento de cargar archivos complementarios se deberá subir un documento con los siguientes elementos:
-Datos personales de autor/a (s) (incluyendo email, teléfono de contacto, dirección postal y DNI).
-Pertenencia institucional académica (Universidad, Instituto de Investigación, departamento, etc.) Ciudad. País.
-CV abreviado (extensión máxima 200 palabras). Este debe ser elaborado de manera comentada incluyendo los siguientes datos: nombres y apellidos, Título de grado, formación de postgrado, área en la cual investiga, actividad actual, últimas publicaciones (con referato).
-Título del trabajo en español, inglés y portugués.

El no cumplimiento de los aspectos formales y normas de la Revista, determina el rechazo del envío y que no se inicie el proceso de revisión doble ciego.

Artículos

Es un trabajo de investigación original resultado de una indagación teórica o una investigación práctica. Tiene un discurso de experto a experto. El texto  puede ser sobre estudios de las mujeres, incluyendo los estudios de género, feminismos y enfoques afines. Será evaluado primero por los miembros del Comité Editorial, luego será derivado a profesionales de temáticas afines para su evaluación externa, con la modalidad de doble ciego.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.