El arte del engaño en el Libro de buen amor y La Celestina

Autores/as

  • Soffía Blystra Boston University

Palabras clave:

Alcahueta, Libro de buen amor, Celestina

Resumen

Este ensayo compara el éxito de las alcahuetas del Libro de buen amor y de La Celestina. El logro de estos dos personajes se medirá definiendo lo que es una al- cahueta, lo que hacen, y lo bien que las dos alcahuetas hicieron su trabajo. Es impor- tante medir el éxito de ambas porque es el propio éxito de la Celestina como alca- hueta lo que contribuye a que sea un personaje popular en la literatura y siga siendo utilizado como arquetipo de alcahueta en diferentes contextos literarios.

Citas

BARLETTA, Vincent (2008), "Trotaconventos and the Mora: Grammar, Gender and Verbal Inte- raction in the Libro de buen amor", La corónica, 37.1, 339-363.

BOTTA, Patrizia (1994). “La magia en La Celestina”, Dicenda: Cuadernos de Filología Hispánica, 12, 37-67.

CALVO PEÑA, Beatriz (2003), “Las estrategias de Rojas: de cómo una “puta vieja” se convierte en sujeto histórico y literario”, Celestinesca, 27, 43–60.

MORAL DE CALATRAVA, Paloma (2012), "Frígidos y Maleficiados: Las Mujeres y los Remedios contra la Impotencia en la Edad Media", Asclepio, 64.2, 353-372.

LIDA DE MALKIEL, María Rosa (1961), Two Spanish Masterpieces: The 'Book of Good Love' and 'The Celestina, Illinois Studies in Language and Literature, 49-50.

DE ROJAS, Fernando (1990), La Celestina, ed. Dorothy Severin, Madrid, Cátedra.

FRAKER, Charles F. (1990), Celestina: Genre and Rhetoric, London: Tamesis Books.

FRANCOMANO, Emily (2013), "'Este Manjar es Dulçe': Sweet Synaesthesia in the Libro de Buen Amor”, eHumanista: Journal of Iberian Studies, 25, 127-144.

GALÁN, Mercedes Alcalá (1996), "Voluntad de Poder en 'Celestina'", Celestinesca, 20.1, 37-55.

GILMAN, Stephen, and Margit FRENK DE ALATORRE (1974), La Celestina: Arte y Estructura, Ma- drid, Taurus.

MORROS MESTRES, Bienvenido (2010), "Areúsa en La Celestina: De la Comedia a la Tragicome- dia", Anuario de Estudios Medievales, 40.10, 355-385.

PALAFOX, Eloísa (2018), "Las Máscaras de Trotaconventos: Retórica, Emociones y Mediación en el Libro de Buen Amor", Letras, 77. Recuperado de: https://repositorio.uca.edu.ar/ handle/123456789/3613.

PARODI, Karime (2020), "From Seduction to Sexual Assault: Consent and Heterosexual Inte- raction in the Libro de Buen Amor", La Corónica, 49.1, 45-72.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la Lengua Española, 23rd ed., version 23.6 online, Recuperado de: https://dle.rae.es.

RUIZ, Juan (1992), Libro de buen amor, ed. Alberto Blecua, Madrid, Cátedra.

TOZER, Amanda J. A. (2003), “La Identidad Masculina en 'Celestina'”: La Emasculación de Pármeno", Celestinesca, 27, 149-164.

Descargas

Publicado

04-12-2023

Cómo citar

Blystra, S. (2023). El arte del engaño en el Libro de buen amor y La Celestina. Revista Melibea, 17(2), 68–81. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/melibea/article/view/7435