¿Para qué les sirven las teorías de género a los estudios literarios?
Palabras clave:
Feminismo, Epistemología, EscrituraResumen
Doy acá una respuesta posible, sin pretensiones de exhaustividad, basada en mi propia experiencia académica desde mis días de estudiante en los años 1980. Para ello, trazo un recorrido por los hitos más destacados de los estudios literarios feministas. Las búsquedas de formas de leer la literatura que tomaran en cuenta las vivencias y las perspectivas de las mujeres surgieron de la irritación de profesoras e investigadoras como yo, quienes no pudieron reconocerse en las representaciones clásicas de lo que es, quiere y sabe una mujer, pues tales imágenes se sentían ajenas, incluso quiméricas. Esa disonancia entre la propia experiencia y lo que los discursos hegemónicos históricamente han presentado como la verdad sobre las mujeres fue el motor que me impulsó a mí –y a cada feminista del mundo– a buscar las lentes teórico-metodológicas necesarias para revelar y resistir el sesgo patriarcal que transforma la diferencia sexual en desigualdad política.
Citas
Agustini, Delmira. (1913). Los cálices vacíos. O. M. Bertani.
Cixous, Hélène. (2004). La risa de la medusa. Deseo de escritura. Reverso.
Colombi, Beatriz. (Ed.). (1999). Prológo. En Delmira Agustini, Los cálices vacíos. Simurg. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/prologo-a-los-calices-vacios-de-delmira-agustini/html/4daefea3-574a-41b4-a107-e6ecb9bf105c_4.html
Cortázar, Julio. (1972). Rayuela. Sudamericana.
Cróquer Pedrón, Eleonora. (2009). Escrito con rouge. Delmira Agustini (1886-1914). Artefacto cultural. Beatriz Viterbo.
Darío, Rubén. (1908). Prosas Profanas y otros poemas. Librería de la Viuda de C. Bouret.
Escaja, Tina. (1993). La lengua en la rosa: Dialéctica del deseo en la obra de Delmira Agustini [Tesis doctoral]. University of Pennsylvania. https://www.proquest.com/openview/841d126bfdf4a9b946e207847800b394/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
Fabbri, Luciano. (2021). La masculinidad incomodada. UNR y Homo Sapiens.
Ferré, Rosario. (1985). La cocina de la escritura. En Patricia Elena González y Eliana Ortega (Eds.), La sartén por el mango: Encuentro de escritoras latinoamericanas (pp. 137-154). Huracán.
Gorodischer, Angélica. (1984). Trafalgar. Ediciones del Peregrino.
Gorodischer, Angélica. (1992). Señoras. En Ursula K. Le Guin y Angélica Gorodischer, Escritoras y escritura (pp. 43-50). Feminaria Editora.
Molloy, Sylvia. (1984). Dos lecturas del cisne: Rubén Darío y Delmira Agustini. En Patricia Elena González y Eliana Ortega (Eds.), La sartén por el mango: Encuentro de escritoras latinoamericanas (pp. 57-69). Huracán.
Zanón, Carlos. (27 de septiembre de 2019). Imprime la leyenda. El País. https://elpais.com/cultura/2019/09/27/babelia/1569604930_117236.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Revista Melibea permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.