Accesibilidad académica
Lo que dicen quienes la viven
Keywords:
Accesibilidad, Discapacidad, Inclusión universitariaAbstract
Analizamos los aspectos facilitadores y obstaculizadores para la accesibilidad académica en la Universidad. Para lo cual nos centramos en la perspectiva de estudiantes con discapacidad que transitan sus estudios universitarios. La población está constituida por estudiantes con discapacidad que cursan alguna carrera de grado en las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Cuyo. El diseño y las estrategias metodológicas se enmarcan en un enfoque mixto. Mediante cuestionarios y entrevistas en profundidad se analizaron los puntos de vista de los estudiantes respecto a la accesibilidad académica. Resultados: a pesar de las políticas universitarias aplicadas, desde la perspectiva de los estudiantes con discapacidad continúa habiendo barreras que atentan contra su inclusión. Es de destacar que muchas de las barreras percibidas por los estudiantes se focalizan en aspectos que no implican mayores erogaciones monetarias sino cambios en la gestión y en los modos de relación. Por lo cual consideramos que no se deberían tomar decisiones de accesibilidad sin escuchar a los propios estudiantes con discapacidad.
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