Accesibilidad académica

Lo que dicen quienes la viven

Autores/as

  • Adriana Nancy Moreno Universidad Nacional de Cuyo
  • Sonia Viviana Parlanti Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Accesibilidad, Discapacidad, Inclusión universitaria

Resumen

Analizamos los aspectos facilitadores y obstaculizadores para la accesibilidad académica en la Universidad. Para lo cual nos centramos en la perspectiva de estudiantes con discapacidad que transitan sus estudios universitarios. La población está constituida por estudiantes con discapacidad que cursan alguna carrera de grado en las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Cuyo. El diseño y las estrategias metodológicas se enmarcan en un enfoque mixto.  Mediante cuestionarios y entrevistas en profundidad se analizaron los puntos de vista de los estudiantes respecto a la accesibilidad académica. Resultados: a pesar de las políticas universitarias aplicadas, desde la perspectiva de los estudiantes con discapacidad continúa habiendo barreras que atentan contra su inclusión. Es de destacar que muchas de las barreras percibidas por los estudiantes se focalizan en aspectos que no implican mayores erogaciones monetarias sino cambios en la gestión y en los modos de relación. Por lo cual consideramos que no se deberían tomar decisiones de accesibilidad sin escuchar a los propios estudiantes con discapacidad.

Biografía del autor/a

Adriana Nancy Moreno, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de Matemática, Física y Cosmografía. . Lic. en Ciencias Exactas. Especialista en Docencia Universitaria. Cursó la Maestría en Docencia Universitaria (FFyL – UNCuyo). Actualmente se desempeña como profesora titular efectiva de Didáctica de la Matemática II del Profesorado Universitario de Educación Primaria, a cargo de Didáctica de la Matemática III y de espacios curriculares vinculados al área en los Profesorados de Educación Especial de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Ocupa el cargo de Secretaria de Extensión en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Sus líneas de investigación de los últimos quince años abordan temáticas vinculadas a estudiantes universitarios, discapacidad, inclusión y accesibilidad en el ámbito educativo.

Sonia Viviana Parlanti, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora y Terapeuta Universitaria especializada en personas con discapacidad visual y Licenciada en Gestión de la Educación Especial. Actualmente se desempeña como docente en la asignatura Práctica  Profesional e  Investigación Educativa II: Currículo y Grupos de aprendizaje y Practica Profesional  e Investigación Educativa IV en Instituciones Escolares, del Profesorado Terapéutico de Grado Universitario en Deficientes Visuales, y como profesora adjunta de Estrategias Comunicativas y Necesidades Múltiples en la Tecnicatura Universitaria en Interpretación en Lengua de Señas, ambas en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, actúa como referente institucional en el área de inclusión dentro de la misma universidad.

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Publicado

01-10-2025

Número

Sección

Artículos