Del "Dios presente" al "Ser omnipotente" La helenización de Yahweh en el cristianismo medieval

Autores/as

  • Juan Carlos Alby Universidad Nacional del Litoral (Argentina)

Palabras clave:

Dios, helenismo, cristianismo, medieval, Ser

Resumen

El judaísmo tardío y posteriormente el cristianismo incursionaron frecuentemente en el célebre pasaje de Éx. 3, 14, entendiéndolo como la revelación del Nombre divino a Moisés. Las respectivas influencias de la ontología griega y de la Septuaginta que traduce el citado texto hebreo por "Yo Soy el que Soy" (ejgwv eijmi oJ w[n), se hicieron presentes en la tradición cristiana desde sus orígenes hasta la Escolástica del siglo XIII. Sea con matices esencialistas o de carácter existencial, el Dios bíblico ha sido comprendido como "Ser" en distintos momentos del cristianismo medieval. Este alejamiento de la intuición bíblica originaria en dirección a una concepción helénica del Ser, produjo notables consecuencias en la imagen de Dios sostenida por los cristianos.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Alby, Universidad Nacional del Litoral (Argentina)

Profesor titular de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad Nacional del Litoral.

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Publicado

10-09-2015

Cómo citar

Alby, J. C. (2015). Del "Dios presente" al "Ser omnipotente" La helenización de Yahweh en el cristianismo medieval. Scripta Mediaevalia, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/scripta/article/view/441

Número

Sección

Artículos