Sobre la revista
Objeto y alcance de la revista
La Revista Turismo e Identidad es una publicación divulgación científica del Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad, IITI, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo. Publica trabajos originales, sujetos a arbitraje, orientados a un público lector especializado e interesado en el sector turístico con una visión multi e interdisciplinaria. Se abordan temas relativos al turismo y patrimonio en la actualidad, a la búsqueda de nuevas opciones y alternativas para el futuro de los mismos, atendiendo a los criterios de sostenibilidad que se promueven en el siglo XXI, al desarrollo local y a la participación comunitaria con conciencia socio ambiental y cultural.
Proceso de evaluación por pares
El proceso de evaluación se realiza siguiendo los siguientes pasos:
- El Equipo Editorial junto al Comité Editor recepciona de los autores la propuesta de publicación de su artículo.
- El Equipo Editorial y el Comité Editor realiza una revisión de la originalidad del artículo a través de un software anti plagio.
- El Equipo Editorial junto al Comité Editor preseleccionan los artículos que están en consonancia con el perfil editorial de la Revista y que han pasado la prueba de anti plagio
- El Equipo Editorial junto al Comité Editor seleccionan y remiten a réferis externos el artículo para su evaluación.
- La evaluación del artículo se realiza a través de doble ciego por réferis externos.
- Los réferis evalúan en base a sus conocimientos y completan la Planilla de evaluación provista por el Equipo Editorial.
- El resultado del referato a doble ciego es comunicado a los autores a través del Equipo Editorial.
En caso de cumplirse todos los requisitos solicitados por el referato el Equipo Editorial y el Comité Editor están en condiciones de publicar el artículo evaluado en la Revista.
Frecuencia de publicación
La revista publica sus números semestralmente, en los meses de junio y diciembre.
Código de Ética
Este código está basado en los Principios internacionales de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas del Comité de Ética de Publicaciones COPE -Committee on Publication Ethics: http://publicationethics.org/-. Está dirigido a editores, revisores y autores intervinientes en la publicación científica.
Los editores se comprometen a respetar las siguientes normas:
– Decisión de publicación: Selección de los revisores más cualificados científicamente y especialistas para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.
– Honestidad: Evaluación de los artículos enviados sobre la base del mérito científico de los contenidos, en consonancia con la política editorial de la revista
– Confidencialidad: No divulgación de la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y otros editores. El anonimato preserva la integridad intelectual de todo el proceso.
– Conflicto de intereses y divulgación: No utilización de contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
– Tiempos del proceso editorial: Comunicación en tiempo de la recepción, la evaluación, la decisión y la estimación, corrección o desestimación de los trabajos recibidos en un tiempo que en global no supere los 180 días, contados desde el momento que se notifica al autor sobre la recepción del envío.
Los Revisores se comprometen a las siguientes normas:
- Contribución a la decisión editorial: Evaluación de los trabajos recibidos de manera crítica, constructiva y sin sesgos, con el fin de garantizar la calidad científica y literaria en su área de conocimientos.
– Gestión del tiempo: Evaluación de los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega, dado que la Revista de Turismo e Identidad promueve la optimización de la gestión editorial.
– Objetividad: Evaluación del texto bajo el sistema de doble pares ciego, de forma completa, clara y concisa de acuerdo con la grilla provista por la Revista de Turismo e Identidad, sin mediar juicios personales sobre el/los autor/es. Las valoraciones estarán justificadas en un informe lo más exhaustivo posible de modo que permita al/los autor/es comprender claramente las modificaciones o correcciones sugeridas, o, en caso de que el trabajo sea rechazado, comprender los motivos de dicha decisión. Asimismo, en caso de existir cualquier conflicto de interés, se deberá rechazar la revisión del trabajo.
– Confidencialidad: No discusión el contenido de los trabajos con otras personas sin el consentimiento expreso de los autores ni de los editores.
– Visualización de texto o referencias bibliográficas: Indicación precisa de las referencias bibliográficas de obras fundamentales no incluidas por el autor e informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
– Conflicto de intereses y divulgación: No utilizar el contenido de los trabajos para propósitos personales y rechazar revisar un manuscrito si existen conflictos de interés.
Los autores se comprometen a respetar las siguientes normas:
– Originalidad y plagio: Envío de un texto su publicación inédito y original, sin partes de otro/s autor/es o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por el/los autor/es. Confirmación de la veracidad de los datos y de los resultados expuestos en el trabajo, sin distorsión ni manipulación de los datos empíricos o de las fuentes para corroborar las hipótesis o conjeturas.
– Compromiso de exclusividad: Envío exclusivo del trabajo a la Revista de Turismo e Identidad; es decir, el escrito no puede ser presentado simultáneamente a otra revista para su selección. Asimismo no puede contener, aunque sea de manera parcial, resultados ya publicados en otros artículos. Esto es una forma de autoplagio inadmisible.
– Lista de fuentes: Indicación correcta de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
– Autoría: Jerarquización de los autores en función de la responsabilidad e implicación en su elaboración e inclusión de todas las personas que hayan realizado aportes significativos de carácter científico e intelectual en el desarrollo de la investigación y en la redacción del artículo.
– Conflicto de intereses y divulgación: Obligación de declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. También, indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
– Errores en los artículos publicados: Comunicación al equipo editorial cualquier error o inexactitud relevante para que este pueda realizar las correcciones necesarias
– Responsabilidad: Responsabilidad de lo que lo escrito está respaldado por un análisis profundo de la literatura científica más actual y relevante de la materia, y su discusión. Compromiso de responder a las eventuales sugerencias de editores y evaluadores en tiempo y forma.
Aviso de derechos de autor/a
Se permite la reproducción de los artículos siempre y cuando se cite la fuente.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, y no cobra ninguna tasa por los textos publicados ni por los textos sometidos para evaluación, revisión, publicación, distribución o descarga. La revista no cobra cargos por APC y utiliza la siguiente licencia Creative Commons para sus contenidos:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0): Las condiciones de la misma permiten compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Política antiplagio
En todos los casos, la propuesta de artículo será evaluada, primeramente, por el Comité Editor de la revista que controlará que el texto se adecue a las normas para autores y no incurra en plagio.
En esta primera revisión, el texto garantizará la originalidad del artículo empleando el software antiplagio: Plagium (http://plagium.com/).
Política de preservación digital
Los archivos de la Revista de Turismo e Identidad son preservados mediante PKP Preservation Network, LOCKSS y CLOCKSS.
Protocolo de interoperabilidad
Se utiliza el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH para la cosecha de datos y el modelo Dublin Core para la estructuración de sus metadatos. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/oai?verb=ListRecords&metadataPrefix=oai_dc
Política de autoarchivo
La Revista de Turismo e Identidad permite el autoarchivo de los artículos publicados en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales u otro uso con fines similares.