Turismo creativo: fundamentos y posibilidades de desarrollo en Argentina

Autores/as

Palabras clave:

turismo creativo, turismo cultural, patrimonio cultural, diseño de experiencia

Resumen

El turismo creativo es una modalidad dentro del turismo cultural que se caracteriza por una oferta basada en experiencias de aprendizajes en torno a actividades recreativas inspiradas en la cultura local y en sus diversas manifestaciones. En este artículo, cuya metodología se basó en investigación bibliográfica, se abordan fundamentos teóricos que sustentan este modelo de desarrollo turístico, así como las diferencias esenciales existentes entre el turismo creativo y el turismo cultural, en su expresión más convencional. Asimismo, se analizan las fortalezas y debilidades que presenta en términos generales la Argentina para el desarrollo de esta modalidad, así como los desafíos y oportunidades que encierra el contexto actual. Dado que el patrimonio cultural cumple un rol fundamental como fuente de inspiración para la creación de propuestas de turismo creativo, se incluyen algunos ejemplos de recursos culturales representativos de las diferentes regiones del país que detentan potencial en este sentido. Por otro lado, se abordan lineamientos básicos para la planificación, gestión y promoción de productos turísticos basados en el diseño de experiencia. Finalmente, se arriba a la conclusión que el turismo creativo representa una alternativa interesante para diversificar la oferta turística de Argentina, atendiendo las necesidades del turista actual.

Citas

Araújo Pereira, G. y de Sevilha Gosling, M. (2017). Los viajeros y sus motivaciones: un estudio exploratorio sobre quienes aman viajar. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26 (1), pp. 62-85. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324197

Barrado, D. y Calabuig, J. (2001). Geografía Mundial del Turismo. Madrid, España: Síntesis.

Benavente J. y Grazzi M. (2017). Políticas públicas para la creatividad y la innovación: impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Washington D.C.: BID.

Binkhorst, E. (2008). Turismo de co-creación, valor añadido en escenarios turísticos. Revista de Investigación en Turismo. 1 (1), pp. 40 -51. Recuperado de: https://revistes.ub.edu/index.php/ara/article/view/18968

Carrillo García, M.; Enríquez Rocha, P. y Meléndez Herrada, A. (2017). Gestión comunitaria y potencial del aviturismo en el Centro de Ecoturismo Sustentable El Madresal, Chiapas, México. El Periplo Sustentable, (33), pp. 564-604. Recuperado de: https://rperiplo.uaemex.mx/ article/view/ 4867

Castro Analuiza, J.; Palacios Pérez, J. y Plazarte Alomoto, L. (2020). Imagen del destino desde la perspectiva del turista. Turismo y Sociedad, 26, pp. 45-66. Recuperado de: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/ article / view/6265

Coscia, J. y Hamawi, R. (2014). Atlas Cultural de la Argentina. Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Dirección Nacional de Industrias Culturales.

Carballo Fuentes, R.; Moreno Gil, S.; González, C. y Brent Ritchie, J. (2015). La creación y promoción de experiencias en un destino turístico: Un análisis de la investigación y necesidades de actuación. Cuadernos de Turismo. 35, pp. 71-94. Recuperado de: https://doi.org/10.6018/turismo.35.221511

Díaz Zarco, V. y Castro Morales, F. (2017). El turismo emocional creativo: La ciudad como taller inclusivo. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(1), pp.357-371.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5975093

Diez, V. 2019. El modelo de ciclo de vida de los destinos turísticos: Vigencia, críticas y adaptaciones al Modelo Butler. Revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo (CONDET), 17 (1), pp.19-34. Recuperado de: http://170.210.83.53/htdoc/revele/index.php/condet/article/view/2294/58943

Domínguez de Nakayama, L. (1994). Relevamiento Turístico: Propuesta Metodológica para el estudio de una unidad territorial. Santa Fe: Centro de Estudios Turísticos.

Florida, R. y Goodnight, J. (2005). Managing for Creativity. Harvard Business Review. Recuperado de: https://hbr.org/2005/07/managing-for-creativity

Florida, R. (2009). Las ciudades creativas. Barcelona, España: Paidós.

García Suárez, J. y Pulido Fernández, J. (2015). Creacity, una propuesta de índice para medir la creatividad turística: Aplicación en tres destinos urbano- culturales españoles. Revista de Estudios Regionales, 103, 2, pp. 69-108. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/755/7554288 2003.pdf

Goleman, D.; Kaufman, P.; y Ray M. (2012). El espíritu creativo. Buenos Aires: Zeta.

Kotler, P.; Gertner D.; Rein I. y Haider D. (2007). Marketing Internacional de lugares y destinos: Estrategias para la atracción de clientes y negocios en Latinoamérica. México: Pearson México.

Korstanje, M. E. (2015). Un análisis crítico del turismo creativo. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas. 12, pp. 23-41. Recuperado de: https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/78/47

Landry C. (2008). The creativity city: a toolkit for urban innovators. Londres: Earthscan.

Molina, S. (2016). Turismo Creativo. Turismo, Estudos & Práticas. 6. Recuperado de: https://www.seer.ufal.br/index.php/ritur/article/view/2349

Monreal, C. (2000). ¿Qué es la creatividad? Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

MúsicoGuía (Ed.). (2020). Conference Proceedings CIVAE 2020. Madrid, España: MúsicoGuía.

Nizaiá Cassián, Y. (2012). De qué está hecha una ciudad creativa: Una propuesta para abordar la cultura, el ocio y la creatividad en la urbe contemporánea. Athenea Digital, 12 (1). pp. 169-190. Recuperado de: https://atheneadigital.net/article/view/v12-n1-cassian

Richards, G. (2003). Turismo Creativo: ¿Una nueva estrategia? Investigación y Estrategias Turísticas. Madrid: Thomson, pp. 107-122. Recuperado de: https://www.academia.edu/1887626/Turismo_creativo_Una_nueva_direcci%C3%B3n_estrat%C3%A9gica

Rodhes, M. (1961). An analysis of creativity. Phi Delta Kappan. 42, pp. 305-310. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/20342603

Sánchez Bobadilla, F. y Galeano Bate, S. (2018). La artesanía y su relación con el turismo. Revista Cientı́fica OMNES de la Universidad Columbia Del Paraguay, 1 (2). Recuperado de: https://www.columbia.edu.py/ investigacion/ojs/index.php/OMNESUCPY/article/view/15/9

Servicio Nacional de Turismo (2017). Manual de Diseño de Experiencias Turísticas. Santiago de Chile: SERNATUR.

Soltero Mariscal, D. y Vargas Hernández, J. (2017). Modelos actuales de economías colaborativas: Airbnb, cambiando la industria de la hospitalidad. Revista Lex Social, 7 (2), pp. 349-363. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/lex_social/article/view/2733/2192

Tatarkiewicz, W. (2010). Historia de Seis Ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis y experiencia estética. Madrid: Tecnos – Alianza.

UNESCO (2004). Red de Ciudades Creativas. Recuperado de: https://es.unesco.org/creative-cities/content/acerca-de

Descargas

Publicado

16-12-2021

Número

Sección

Notas de interés