La Inteligencia artificial como herramienta para personalizar las experiencias turísticas en las rutas patrimoniales de San Juan en Argentina

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, turismo, patrimonio, San Juan

Resumen

Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en que se gestiona y conserva el patrimonio, hoy el mundo en el que impera la hiperconectividad global y una sociedad impulsada por la tecnología, sedienta de nuevas narrativas y experiencias novedosas, nos exige una reinvención en la forma que experimentamos y compartimos el patrimonio. Es así, que la inteligencia artificial, se está convirtiendo en una de las tecnologías clave para la transformación digital de los negocios. El presente artículo se basó en una metodología de tipo descriptiva y exploratoria, en el que se trabajó sobre las características cualitativas a través de la investigación bibliográfica y la búsqueda de antecedentes sobre el uso de la IA que detentan sobre el potencial de su implementación y su relación con la puesta en valor del Patrimonio Turístico, para cumplir con los principales objetivos de la investigación; conocer el impacto del uso de la IA para fomentar la preservación, conservación y comprensión del patrimonio cultural a públicos que demandan y necesitan experiencias cada vez más particularizadas; indagar sobre los beneficios, desafíos y retos éticos del uso de la IA y por último análisis de la Ruta Ancestral Diaguita de la localidad de Valle Fértil.

Citas

Alvarado Rojas, M. (2015). Una mirada a la inteligencia artificial. Rev. Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 2(3), p. 27-31.

Arbeláez, D.; Villasmil, J. y Rojas, J. (2021) Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias? Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (2), p. 502-512.

Cabañes, J. y Cabañes, M. (2014). Análisis del Patrimonio Cultural para su revalorizacion. caso la Comunidad Diaguita en el departamento de Valle Fertil, provincia de San Juan. Revista Dos Puntas, VI (10), p. 129-144.

Cevallos-Bravo, T.A., (2024). Tecnologías para la conservación del arte y patrimonio cultural. Algoritmos de Inteligencia Artificial en Aplicaciones. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de investigación en Arte y Humanidades Digitales, (25), p. 31-45. https://doi.org/1033732/ASRI.6741

Correa, H. (14 de julio 2024). Indígenas de Colombia usan la tecnología para promover el turismo y preservar tradiciones. MiOriente. https://mioriente.com/nacionales/indigenas-co-turismo-realidad-virtual.html

EVE museos e innovación (10 de octubre 2024). Innovación Aplicada al Patrimonio Cultural. EVE museos e innovación. https://evemuseografia.com/2024/10/09/innovacion-aplicada-al-patrimonio-cultural/

Gago, M. (2024). Accesibilidad museística mediante inteligencia artificial: el Museo de América. Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática, Facultad de Informática, Universidad Complutense de Madrid.

Herrera-Ortiz, J., Peña-Avilés, J., Herrera-Valdivieso, M., Moreno-Morán, D. (2024). La inteligencia artificial y su impacto en la comunicación: recorrido y perspectivas. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 26(1), p. 278-296. www.doi.org/10.36390/telos261.18

Irala Hortal, P. (2024). La inteligencia artificial y otras tecnologías como aliadas en el disfrute del arte y los museos. European Public y Social Innovation Review, 9, p. 1-13. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-438

Mantero, J. C. (2003). Ambiente, patrimonio y turismo. Aportes y Transferencias, 7(1), p. 11-28. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/625

Muñoz Bascuñán, A. (2022). Turismo y tecnologías en territorios complejos. El caso del Qhapaq Ñan en el Desierto de Atacama (Chile). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 6 (2), p. 82-104. https://doi.org/10.21071/riturem.v6i12.15028

Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, 21, p. 17-35.

Rodríguez, P. y Guallarte, C. (2025). El chatbot: la inteligencia artificial como la voz de la empresa. Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona.

Salazar Peñaloza, A. E (2015). El “Otro” turismo: la Ruta Ancestral Diaguita como alternativa turística en San Juan. Ponencia presentada en el 4to encuentro nacional de jóvenes investigadores del 2015. San Juan, 29, 30 de septiembre y 01, 02 de octubre.

Sawczuk, C. (20 de enero 2025). Cómo la inteligencia artificial transforma el arte en los museos. INFOBAE. https://www.infobae.com/cultura/2025/01/20/como-la-inteligencia-artificial-transforma-el-arte-en-los-museos/

UNESCO (2023). Ética de la Inteligencia Artificial. UNESCO. https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence/recommendation-ethics

Zavala, M. y Ferro, Luis E. (2023). Turismo, patrimonio e innovación en el contexto actual. Universidad de Colima.

Descargas

Publicado

16-12-2025

Cómo citar

Katuchin, F. A. (2025). La Inteligencia artificial como herramienta para personalizar las experiencias turísticas en las rutas patrimoniales de San Juan en Argentina. evista urismo dentidad, 6(2), 84–102. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/9660

Número

Sección

Artículos