Artificial intelligence as a tool for personalising tourist experiences on the heritage routes of San Juan, Argentina
Keywords:
Artificial Intelligence, tourism, heritage, San JuanAbstract
New technologies have revolutionized the way heritage is managed and preserved. Today, in a world dominated by global hyperconnectivity and a technology-driven society thirsty for new narratives and novel experiences, we are required to reinvent the way we experience and share heritage. Thus, artificial intelligence is becoming one of the key technologies for the digital transformation of businesses. This article is based on a descriptive and exploratory methodology, in which qualitative characteristics were examined through bibliographic research and background research on the use of AI, its potential for implementation, and its relationship to the enhancement of tourism heritage, in order to meet the main objectives of the research: to understand the impact of the use of AI in promoting the preservation, conservation, and understanding of cultural heritage to audiences that demand and need increasingly personalized experiences; to investigate the benefits, challenges, and ethical issues of the use of AI; and, finally, to analyze the Diaguita Ancestral Route in the town of Valle Fértil.
References
Alvarado Rojas, M. (2015). Una mirada a la inteligencia artificial. Rev. Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 2(3), p. 27-31.
Arbeláez, D.; Villasmil, J. y Rojas, J. (2021) Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias? Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (2), p. 502-512.
Cabañes, J. y Cabañes, M. (2014). Análisis del Patrimonio Cultural para su revalorizacion. caso la Comunidad Diaguita en el departamento de Valle Fertil, provincia de San Juan. Revista Dos Puntas, VI (10), p. 129-144.
Cevallos-Bravo, T.A., (2024). Tecnologías para la conservación del arte y patrimonio cultural. Algoritmos de Inteligencia Artificial en Aplicaciones. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de investigación en Arte y Humanidades Digitales, (25), p. 31-45. https://doi.org/1033732/ASRI.6741
Correa, H. (14 de julio 2024). Indígenas de Colombia usan la tecnología para promover el turismo y preservar tradiciones. MiOriente. https://mioriente.com/nacionales/indigenas-co-turismo-realidad-virtual.html
EVE museos e innovación (10 de octubre 2024). Innovación Aplicada al Patrimonio Cultural. EVE museos e innovación. https://evemuseografia.com/2024/10/09/innovacion-aplicada-al-patrimonio-cultural/
Gago, M. (2024). Accesibilidad museística mediante inteligencia artificial: el Museo de América. Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática, Facultad de Informática, Universidad Complutense de Madrid.
Herrera-Ortiz, J., Peña-Avilés, J., Herrera-Valdivieso, M., Moreno-Morán, D. (2024). La inteligencia artificial y su impacto en la comunicación: recorrido y perspectivas. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 26(1), p. 278-296. www.doi.org/10.36390/telos261.18
Irala Hortal, P. (2024). La inteligencia artificial y otras tecnologías como aliadas en el disfrute del arte y los museos. European Public y Social Innovation Review, 9, p. 1-13. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-438
Mantero, J. C. (2003). Ambiente, patrimonio y turismo. Aportes y Transferencias, 7(1), p. 11-28. https://eco.mdp.edu.ar/revistas/index.php/aportes/article/view/625
Muñoz Bascuñán, A. (2022). Turismo y tecnologías en territorios complejos. El caso del Qhapaq Ñan en el Desierto de Atacama (Chile). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 6 (2), p. 82-104. https://doi.org/10.21071/riturem.v6i12.15028
Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, 21, p. 17-35.
Rodríguez, P. y Guallarte, C. (2025). El chatbot: la inteligencia artificial como la voz de la empresa. Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona.
Salazar Peñaloza, A. E (2015). El “Otro” turismo: la Ruta Ancestral Diaguita como alternativa turística en San Juan. Ponencia presentada en el 4to encuentro nacional de jóvenes investigadores del 2015. San Juan, 29, 30 de septiembre y 01, 02 de octubre.
Sawczuk, C. (20 de enero 2025). Cómo la inteligencia artificial transforma el arte en los museos. INFOBAE. https://www.infobae.com/cultura/2025/01/20/como-la-inteligencia-artificial-transforma-el-arte-en-los-museos/
UNESCO (2023). Ética de la Inteligencia Artificial. UNESCO. https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence/recommendation-ethics
Zavala, M. y Ferro, Luis E. (2023). Turismo, patrimonio e innovación en el contexto actual. Universidad de Colima.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Quienes envíen trabajos a la Revista de Turismo e Identidad, que edita el Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, a menos que se indique lo contrario, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).










