Consumos culturales y los rituales de la nación. La interpretación del patrimonio intangible en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María

Autores/as

  • M.Sebastián Hissa Universidad Provincial de Córdoba - Facultad de Turismo y Ambiente
  • Ana Silvia Garrido Millán Universidad Provincial de Córdoba - Facultad de Turismo y Ambiente

Palabras clave:

patrimonio, identidad, consumos culturales, turismo

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, un atractivo cultural en el que la preservación de la tradición se encuentra con nuevas tendencias de consumos culturales. Nos preguntamos cómo estos consumos culturales en el siglo XXI impactan en un evento tradicional como este, y cómo el patrimonio inmaterial es interpretado en el presente. Como metodología se usaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves: gente de la organización, relatores, jinetes, periodistas y turistas, así como observación participante y análisis documental. Los resultados muestran una serie de elementos relacionados a la mejora continua dentro de la organización y a nuevas maneras de experimentar este evento tradicional por parte del público. Ambas dimensiones se entrelazan en cambios y continuidades en un evento que se erige como reducto de cierta idea en torno a la identidad nacional.

Citas

Bibliografía

Archetti, E. P. (2000) Hibridación, pertenencia y localidad en la construcción de una cocina nacional. Trabajo y Sociedad. Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas. Nº 2, vol. II, mayo-julio de 2000, Santiago del Estero, Argentina.

Adorno, T., & Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Valladolid: Trotta.

Arroyo Tovar, R. (2011). La sociedad del ensueño. Anuario Turismo y Sociedad, vol. XII, noviembre de 2011, pp. 17-26.

Ballart i Hernández, J., Fullola i Pericol, J., & Petit i Mendizábal, M. (1996). El Valor Del Patrimonio Histórico. Complutum Extra, 6(II), 215-224.

Blázquez, G. (2002). El uso del espacio: Los modos de estar en el baile de cuartetos. (pág. s/d). Córdoba: SECyT/CIFFyH. UNC.

Cardoso de Oliveira, R. (2017) El trabajo del antropólogo. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Casas, M. (2016) La metamorfosis del gaucho: círculos criollos, tradicionalistas y política en provincia de Buenos Aires 1930-1960. Buenos Aires: Prometeo.

Capanegra, C. A. (2006). Política Turística en la Argentina en el Siglo XX. Aportes y Transferencias, 10(1), 46-61.

Debord, G. (1998) La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-textos.

Faccio, Y. y Noel G. (2019) "Nostalgia is a Weapon". Utopías metropolotanas y ruralidad hiperrreal. Quid 16, Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Nº11, Jun. - Nov. 2019 - 109-136.

Fernández Poncela, A. M. (2020) Acercamiento socioemocional de la visita turística: desde una valoración cultural y estética: la ciudad de México. TOPOFILIA, Revista Científica De Arquitectura, Urbanismo Y Territorios, (20), 2-20. ISSN: 2594-0635.

García Canclini, N. (2013) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

García Canclini, N. (2003). Noticias recientes sobre la hibridación. Trans. Revista Transcultural de Música, núm. 7, diciembre, 2003, p. 0 Sociedad de Etnomusicología Barcelona, España

Gras, C., & Hernández, V. (2009). Reconfiguraciones sociales frente a las transformaciones de los 90: desplazados, chacareros y empresarios en el nuevo paisaje rural argentino. En C. y. Gras, La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios (págs. 89-116). Buenos Aires: Biblos.

Gellner, E. (2001) Naciones y nacionalismo. Madrid: Alianza Editorial.

Gluckman, M. (1954) Análisis de una situación social en Zululandia moderna. Clásicos y Contemporáneos en Antropología, CIESAS-UAM-UIA. Rhodes-Livingstone Paper núm. 28, Manchester, 1958, pp. 1-27. En http//:www.ciesas.edu.mx/Publicaciones/Clasicos/Index.html

Guber, R. (2011) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Hobsbawm, Eric (1998) Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Grijalbo.

Latour, B. (2007). Como falar do corpo? In: Nunes, J. A.; Roque, R. (Orgs.). Objetos impuros. Porto: Afrontamento. p. 40-61.

MacCannell, D. (2017). El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. España: Melusina

Monti, C., & Weissberg, A. (1997). El gaucho: aproximación a la construcción de una imagen. Congreso Latinoamericano de Folclore del Mercosur. 1. Buenos Aires: Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folclore.

Noel, G. (2017) Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario: las limitaciones del dualismo rural-urbano en el abordaje de la Región Costera del Río de la Plata y algunas propuestas de reconceptualización. Tessituras, Pelotas, v. 5, n. 1, p. 129-170, jan/jun. 2017.

Portal, M. A. (2003). La construcción de la identidad urbana: la experiencia de la pérdida como evidencia social. Alteridades, 13(26), 45-55.

Prats, Ll. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social Nº21, pp. 17-35, 2005. FFyL - UBA - ISSN: 0327-3776.

Quirós, J. (2019). Nacidos, criados, llegados: relaciones de clase y geometrías socioespaciales en la migración neorrural de la Argentina contemporánea. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 28 (2): 271-287.

Urry, J. (2002) The tourist gaze. Londres: SAGE Publications Ltd.

Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura: usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

17-12-2020

Cómo citar

Hissa, M., & Garrido Millán, A. S. (2020). Consumos culturales y los rituales de la nación. La interpretación del patrimonio intangible en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Revista De Turismo E Identidad, 1(1), 97–127. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/4349

Número

Sección

Artículos