La relación entre la historia y el turismo, donde el patrimonio cultural es el protagonista

Autores/as

  • María Verónica Carrizo Mercau Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad

Palabras clave:

patrimonio, historia, turismo cultural

Resumen

En la siguiente nota se analiza la relación entre la historia y el turismo, una relación que necesita un conocimiento de la primera para su incorporación en un tipo de turismo específico que es el turismo cultural. Es allí donde el patrimonio adquiere el rol protagónico, ya que es la representación tanto material como inmaterial de la historia de la sociedad que lo construyó y de la cual es hoy parte. Para ello adquirir la capacidad de comprender y respetar el patrimonio de la propia cultura como de culturas diferentes es una necesidad que se presenta de forma imperativa. Proteger el patrimonio, para darlo a conocer, y evitar que se deteriore o desaparezca, que nos permita crecer como sociedad y como personas por medio de la incorporación de elementos, tanto físicos como inmateriales, construidos ygenerados por nuestros antepasados y por culturas a las cuales nos acercamospara conocerlas e incorporar su legado. Fortalecer esta relación proporciona nuevos elementos de valor para el desarrollo del turismo cultural y permite una mayor visibilización y protección del patrimonio.

Citas

Bibliografía

Caro, J. L.; Luque, A.; ZAYAS, B. (2015). Nuevas tecnologías para la interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales. En Revista PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol. 13 Nº 4. Special Issue, pp. 931-945.

Febvre, L. (2017). Combates por la Historia. Barcelona. Ariel.

http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico

García Cuetos, M. P. (2011) El Patrimonio Cultural. Conceptos Básicos. Zaragoza. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Grande Ibarra, J. (2001). Análisis de la oferta de turismo cultural en España. Revista de Estudios Turísticos, Nº150, pp. 15-40.

Hierro, J. A. y Fernández, J. M. (2013). Activos culturales y desarrollo sostenible: la importancia económica del Patrimonio Cultural.

Martín de la Rosa, B. (2003). Nuevos turistas en busca de un nuevo producto: el patrimonio cultural. En Revista PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol .1 Nº2. Pág. 155- 160.

Prats, L. (2003). Patrimonio + Turismo= ¿Desarrollo? En Revista PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Vol .1 Nº2. Pág.127- 136.

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Culture_statistics_-cultural_employment

Descargas

Publicado

17-12-2020

Cómo citar

Carrizo Mercau, M. V. (2020). La relación entre la historia y el turismo, donde el patrimonio cultural es el protagonista. Revista De Turismo E Identidad, 1(1), 263–272. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/4356

Número

Sección

Notas de interés