Análisis de sentimientos usando la red social Twitter ¿qué sintieron los turistas que volaron en 2020 con seleccionadas aerolíneas sudamericanas?

Autores/as

  • Cristian Von Matuschka Universidad Nacional de Cuyo . Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad

Palabras clave:

aprendizaje automático, turismo 2020, análisis de sentimientos, industria aeronáutica

Resumen

La activación del turismo es uno de los asuntos claves más importantes para la industria aeronáutica. Internet contiene mucha información sobre el turista. Analizar dicha información es una tarea significativa y desafiante. En este trabajo, se propone analizar la opinión de los turistas que viajaron en determinadas aerolíneas sudamericanas, mediante la técnica de análisis de sentimientos, a través del estudio de los mensajes de sus clientes. El recurso a utilizar para el análisis es la información en twitter, creada por clientes de determinadas dichas aerolíneas. Primero, se presenta un método para extraer las frases publicadas relacionadas con las ubicaciones de destino y los “hashtags”. Luego, se analizó la polaridad de los tweets extraídos; creando opiniones positivas, negativas y eventualmente neutras. Para el proceso, se empleó un enfoque de aprendizaje automático sin supervisión que utiliza palabras semilla. El resultado experimental sobre la clasificación muestra la eficacia del método aplicado. Se adjuntan los resultados preliminares (descriptivos) así como la propuesta base para un modelo predictivo.

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Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Von Matuschka, C. (2021). Análisis de sentimientos usando la red social Twitter ¿qué sintieron los turistas que volaron en 2020 con seleccionadas aerolíneas sudamericanas?. Revista De Turismo E Identidad, 2(1), 55–71. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/4991