Reseña: Aplicación didáctica a la accesibilidad al turismo

Autores/as

  • Esteraliza Martínez Arancibia Instituto de Educación Superior 9009 Tupungato. Dirección General de Escuelas
  • Alberto Javier Giménez Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

accesibildad, turismo, aplicación didáctica, práctica

Resumen

El libro Aplicación Didáctica de la Accesibilidad al Turismo del Dr. Elías Gil González y Mgtr. Martín Cavallaro se presenta como una manera muy amable de comunicar las necesidades de las personas con discapacidad tanto en el ámbito del turismo como en todos los ámbitos de la vida cotidiana. 

Como elementos a destacar se encuentra el ímpetu que ponen los autores en desarrollar propuestas pedagógicas y didácticas “accesibles”.  Todo esto no queda en el mero hecho de mencionar lo que se debe hacer sino de hacerlo desde el propio espacio educativo que ellos ocupan y dirigen (Taller de Turismo Inclusivo y Accesible).

Es un libro con el que se trabaja durante diez clases. Cada clase cuenta con la fundamentación teórica necesaria; además de ejercicios prácticos en los que se detallan con claridad los objetivos propuestos. También se propone una serie de autoevaluaciones que tienden a interpelar a los estudiantes acerca de sus comportamientos en el ámbito de la sociedad, la discapacidad y el turismo.

Todo lo anteriormente mencionado corresponde al ámbito formal y de estructura del libro. Es remarcable la intención de comunicar esto como un modo de enseñanza en el contexto de la universidad ya que esta es un espacio imprescindible para gestar prácticas educativas de calidad y que atiendan a la atención educativa de la diversidad. El aula universitaria es el mejor lugar para proponerlo.

Además, ofrece la posibilidad de aprender de personas con discapacidad para que cuando entremos en contacto o en interacción con ellas podamos entender que existen otras formas de relacionarnos. Estas implican estar más atentos y conocer otras necesidades además de las nuestras.  Entendemos que esto nos brinda una perspectiva más inclusiva de la vida cotidiana. Nos invitan a salirnos de ese comportamiento o como dicen los autores del “funcionamiento estándar” para comenzar a entender que vivimos en una ciudad y que esa ciudad es de todos. 

Por medio de esta propuesta se nos ofrece a la posibilidad de interpelarnos y de ponernos ante una situación que muchas veces resulta incómoda por desconocimiento y por no haber tenido la posibilidad de reflexionar ante estas situaciones en relación a los otros.

Citas

Bibliografía

Gil Gonzalez, E.; Cavallaro, M. (2022). Aplicación didáctica de la accesibilidad. Ediffyl, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza Argentina.

Descargas

Publicado

01-07-2022

Cómo citar

Martínez Arancibia, E., & Giménez, A. J. (2022). Reseña: Aplicación didáctica a la accesibilidad al turismo. Revista De Turismo E Identidad, 3(1), 80–89. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/5982