Análisis de las posibles contribuciones del turismo cinegético. Turismo de especial interés para los países: El caso de Turquía

Autores/as

Palabras clave:

turismo cinegético, turismo de interés especial, economía, turismo rural

Resumen

El turismo cinegético se considera un deporte de lujo y un tipo de turismo alternativo encuadrado en el ámbito de interés especial y también en el económico por proporcionar insumos de divisas en muchos países. Un tipo de turismo tan importante como "el turismo de caza" debe aplicarse de manera extremadamente meticulosa. Como marco de apoyo al turismo sostenible, las normas deben seguirse sin excepción, prestando mucha atención a la población animal. Se debe destacar, asimismo, que los cazadores que vienen a Turquía desean también ser incluidos en el turismo cultural. En el ámbito de la sostenibilidad, este turismo cinegético aporta un beneficio económico debido a su contribución de ingresos como también su ayuda significativa al equilibrio ecológico.

El objetivo de este artículo es relevar los estudios realizados sobre este tipo de turismo. Para ello, se utilizó el análisis de documentos, primero mediante el uso de un método cualitativo y luego el análisis bibliométrico. El resultado determinó que la mayoría de los estudios fueron efectuados por un solo autor y publicados en el año 2019, utilizando un método cualitativo

Citas

Agaliotou, C. (2015). Reutilization of industrial buildings and sites in Greece can act as a lever fot the development of special interest/alternative tourism. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 175, p. 291-298.

Akkuş, Ç. y Şimşek, A. (2019). Yöresel Yiyeceklerin Menülerde Yer Alma Düzeyleri: Kastamonu Örneği. (El Nivel de Inclusión de Alimentos Locales en los Menús: El Ejemplo de Kastamonu). 8 th International Vocational Schools Symposium UMYOS’19 SİNOP, 11-13 JUNE 2019.

Alkan, U. M. (2014). Antalya bölgesinde yaban hayatı açısından av turizmi üzerine incelemeler. (Estudios sobre el turismo de caza en términos de vida silvestre en la región de Antalya). Tesis doctoral, Universidad de Kahramanmaraş Sütçü Imam, Kahramanmaraş.

Demir, M. y Caner, A. M. (2016). Alternatif Turizm Kapsamında Av Turizminin Erzincan İli Turizmine Etkisi. (El Efecto Del Turismo De Caza En El Turismo En La Provincia De Erzincan En El Ámbito Del Turismo Alternativo). Uluslararası Erzincan Sempozyumu (28 Eylül-1 Ekim), Bildiriler Kitabı, 2, 983-991, Erzincan.

Douglas, N., Douglas, N. y Derrett, R. (2001). Special interest tourism: Context and cases. John Wiley & Sons Australia.

Duque, P., Meza, O. E., Giraldo, D. y Barreto, K. (2021). Economía Social y Economía Solidaria: un análisis bibliométrico y revisión de literatura.

REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138 (e75566), p. 1-25. https://dx.doi.org/10.5209/reve.75566

Ege, Z. (1996). Bir rekreasyon türü olarak av turizmi ve Türkiye’de av turizminin geliştirilmesi ile ilgili bir model önerisi. (Una propuesta modelo relacionada con el turismo cinegético como tipo de recreación y el desarrollo del turismo cinegético en Turquía). Tesis Doctoral, Universidad de Dokuz Eylül, Izmir.

González Arenas, F. J. (2000). La Caza en Córdoba. Caracterización ambiental, económica y social de su gestión y desarrollo. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias, Universidad de Córdoba, España.

Hofer, D. (2002). The lion’s share of the hunt. Trophy hunting and conservation: a review of the legal Eurasian tourist hunting market and trophy trade under CITES. TRAFFIC Europe.

Komppula, R. y Gartner, W. C. (2013). Hunting as a travel experience: an auto-ethnographic study of hunting tourism in Finland and the USA. Tourism Management, 35, p. 168-180. https://doi.org/10.1016 /j.tourman.2012.06.014

Korkmaz, M. (2001). Orman Kaynaklarında Doğa Turizmi ve Av Turizmi Etkinliklerinin Ekonomik Çözümlemeleri. (Análisis Económico de las Actividades de Turismo de Naturaleza y Turismo Cinegético en Recursos Forestales). Tesis, Universidad de İstanbul, İstanbul.

Mulero Mendigorri, A. y Naranjo Ramirez, J. (1995). Caza y Desarollo Rural en la montaña Andaluza: fuentes actuales para su estudio. Actas del VIII COLOQUIO DE GEOGRAFíA RURAL. Jaca, 11, 12, 13 y 14 de junio.

Olcay, A., Dağlıoğlu, T. y Sürme, M. (2019). Turistleri av turizmine yönelten nedenlerin belirlenmesine yönelik araştırma. (Una investigación dirigida a determinar las razones que llevan a los turistas al turismo cinegético). Journal of Recreation and Tourism Research, 6 (3), p. 285-293. https://doi.org/10.31771/ jrtr.2019.31

Ormaza Cevallos, M. G. y Guerrero-Baena, M. D. (2021). Gestión de calidad y crecimiento empresarial: Análisis bibliométrico. Revista Venezolana de Grencia, 26(93), p. 318-333.

Özer, O. (2015). Av Turizmi ve Görsel Medya: Yaban TV’nin Türkiye’deki Yerli Turist Avcıların Tutumlarına Yönelik Etkileri. (Turismo De Caza Y Medios Visuales: Los Efectos De Yaban Tv En Las Actitudes De Los Cazadores Turísticos Nacionales En Turquía). Tesis, Universidad de İzmir Katip Çelebi, İzmir.

Özer, O. (2019). Türkiye’nin Av Turizmi Potansiyeli Konusunda Bir Değerlendirme. (Una Evaluación Del Potencial Del Turismo Cinegético De Turquía). Journal of Gastronomy, Hospitality and Travel (JOGHAT), 3(1), 71-86

Radder, L. y Bech-Larsen, T. (2008). Hunters' motivations and values: A South African perspective. Human Dimensions of Wildlife, 13(4), 252-262. Doi: 10.1080/10871200801986739

Rojek, C. y Urry, J. (1997). Touring cultures.Transformations of Travel and Theory. Routledge.

Şafak, İ. (2003). Türkiye’deki av turizmi uygulamalarının özel avlak işletmelerine etkileri (Los efectos de las prácticas de turismo de caza en las empresas privadas de caza en Turquía). Süleyman Demirel Üniversitesi Orman Fakültesi Dergisi, A (2), p. 133-148.

Schroeder, S. A., Fulton, D. C. y Lawrence, J. S. (2006). Managing for preferred hunting experiences: a typology of Minnesota waterfowl hunters. Wildlife Society Bulletin, 34(2), p. 380-7.

Şen, Ö. (2020). Bibliyometrik Analiz Yöntemi ile Ağızdan Ağıza İletişim (Wom) Konusunun İncelenmesi. (Investigación del Tema de la Comunicación el Boca-oreja o WOM (Word of Mouth) por Método de Análisis Bibliométrico). International Social Sciences Studies Journal, 6(54), p. 1-10. https://doi.org/10. 26449/sssj.1919

Shrestha, H. P. y Shrestha, P. (2012). Tourism in Nepal: A Historical Perspective and Present Trend of Development. (Turismo en Nepal: Una Perspectiva Histórica y Tendencia Actual de Desarrollo). Himalayan Journal of Sociology and Anthropology 5, 54-75. https://doi:10.3126/hjsa.v5i0.7039

Tabares, J. H., Jaramillo, J. C., Arias, M. B. y Arias, A. V. (2017). Tendencias en la investigación sobre gestión del riesgo empresarial: un análisis bibliométrico. Revista Venezolana De Gerencia, 22(79), p. 506-520.

Tangeland, T., Aas, Ø. y Odden, A. (2013). The socio-demographic influence on participation in outdoor recreation activities - Implications for the Norwegian domestic market for nature-based tourism. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 13(3), 190-207. Doi: 10.1080/15022250.2013.819171.

Trauer, B. (2006). Conceptualizing special interest tourism- frameworks for analysis. Tourism management, 27(2), p. 183-200. https://doi.org/10.1016/j. tourman.2004.10.004

T. C. Tarım ve Orman Bakanlığı Doğa Koruma ve Milli Parklar Genel Müdürlüğü. (2022). Yaban Hayatı İstatistikleri. (Estadísticas de Vida Silvestre). Recuperado de: https://www.tarimorman.gov.tr/DKMP/ Menu/19/Yaban-Hayati-Istatistikleri [Consultado el 07 de julio de 2022].

T. C. Tarım ve Orman Bakanlığı. (2022). Yaban Hayatı İstatistikleri. (Estadísticas de Vida Silvestre). Recuperado de: https://www.tarimorman.gov.tr/DKMP/Menu/19/Yaban-Hayati-Istatistikleri, 2021 [Consultado el 04 de octubre de 2022).

Ulusoy, H. (2015). Av Turizminin Kırsal Turizm Açısından Kırsal Kalkınma Üzerindeki Etkisinin İrdelenmesi. (Investigación del Impacto del Turismo Cinegético en el Desarrollo Rural en términos de Turismo Rural). Türk Bilimsel Derlemeler Dergisi, 8(2), 74-80

Ulusoy, H. (2016). Muğla İli Av Turizminin İlin Ekonomisi ve Kırsal Kalkınması Üzerindeki Etkisinin İrdelenmesi. (Una investigación del Impacto del Turismo de Caza en la Economía y el Desarrollo Rural de la provincia de Muğla). Uluslararası Sosyal ve Ekonomik Bilimler Dergisi, 6(2), p. 52-57.

Vázquez, C. (2012). Valores y percepciones de la caza entre los cazadores españoles. Tesis de Maestría inédita. Instituto de Investigación en Recursos Cinegético, Universidad de Castilla La Mancha, España.

Walle, A. H. (1997). Pursuing risk or insight: marketing adventures. Annals of Tourism Research, 24, p. 265–282.

Descargas

Publicado

25-11-2023

Cómo citar

Yildiz, N. (2023). Análisis de las posibles contribuciones del turismo cinegético. Turismo de especial interés para los países: El caso de Turquía. Revista De Turismo E Identidad, 4(2), 53–72. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/7362