Turismo creativo como estrategia de desarrollo en localidades rurales

Autores/as

  • Karen Lisbeth Betancourt Ludeña Investigadora independiente
  • Arturo José Bravo Jiménez Universidad Nacional de Loja https://orcid.org/0000-0002-0456-6744

Palabras clave:

turismo creativo, ruralidad, planificación, experiencias, recursos culturales

Resumen

El turismo creativo se posiciona como una estrategia emergente dentro de la economía naranja, capaz de promover la sostenibilidad y convertir la riqueza cultural local en oportunidades concretas de desarrollo para las comunidades, especialmente en contextos rurales. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es analizar críticamente el potencial del turismo creativo para dinamizar el crecimiento socioeconómico de estas localidades, aprovechando sus particularidades territoriales e identidad cultural. Mediante una investigación bibliográfica con enfoque teórico, se explora la dinámica de este modelo turístico y se reflexiona sobre las estrategias clave para su gestión integral. Los hallazgos destacan la importancia de una visión comunitaria y colaborativa, donde los actores locales asuman un rol activo en el diseño y ejecución de experiencias auténticas. Se concluye que el turismo creativo debe ser planificado desde el potencial endógeno del territorio como vía para redescubrir alternativas sostenibles de progreso y responder a la creciente demanda de turistas que buscan una inmersión cultural significativa.

Citas

Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica (7.a ed.). Editorial Espíteme.

Al-Ababneh, M. (2020). Creative cultural tourism as a new model of the relationship between cultural heritage and tourism. International Journal of Hospitality and Tourism Studies, 1(1), 39-44. https://doi.org/10.31559/IJHTS2020.1.1.4

Alberca, F. (2019). El turismo creativo. Conceptualización y características. Cultura, (33), 145-159.

Ali El-Sayed, D. (2023). Creative Tourism as a Catalyst for Enhancing Sustainability Levels in Small Communities in Egypt. Journal of Association of Arab Universities for Tourism and Hospitality, 24(2), 213-224. https://jaauth.journals.ekb.eg/article_302559_a037119933e8dae843cd152d1fba15dd.pdf

Álvarez-García, J., Maldonado-Erazo, C., Del Río, M., y Sánchez-Fernández, M., (2019). Creative tourism in small cities and rural areas: A bibliographic review. Enlightening Tourism. A Pathmaking Journal, 9(1), 63-94.

https://www.researchgate.net/publication/328580713_Creative_Tourism_in_Small_Cities_and_Rural_Areas_A_Bibliographic_Review

Betancur-Rodríguez, V., Mejía- Córdoba, C., Acevedo- Ortíz, P., Velásquez-Vélez, M. y Cartagena- Benítez, A. (2022). El Turismo Creativo como dinamizador de las economías locales: Estudio de caso en una comunidad afrodescendiente. Gaceta Científica, 8(2), 93-104.

https://doi.org/10.46794/gacien.8.2.1510

Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La Economía Naranja: Una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo.

https://publications.iadb.org/es/la-economia-naranja-una-oportunidad-infinita

Castanho, R. A., Couto, G. y Santos, C. (2023). Tourism Promoting Sustainable Regional Development: Focusing on Rural and Creative Tourism in Low-Density and Remote Regions. Revista de Estudios Andaluces, (45), 190-206. https://revistascientificas.us.es/index.php/REA/article/view/22479

Du Cros, H. y McKercher, B. (2020). Cultural tourism (3.a ed.). Routledge.

Duxbury, N., Bakas, F. E., Vinagre de Castro, T. y Silva, S. (2020). Creative Tourism Development Models towards Sustainable and Regenerative Tourism. Sustainability, 13(2), 1-17. https://doi.org/10.3390/su13010002

García Suárez, J. A. y Pulido Fernández, J. I. (2015). Creacity, una propuesta de índice para medir la creatividad turística. Aplicación en tres destinos urbano- culturales españoles. Revista de Estudios Regionales, (103), 69-108. https://www.redalyc.org/pdf/755/75542882003.pdf

García, J. (2018). La Capacidad de crear en turismo. Propuesta de un Índice sintético para medir la creatividad en destinos turísticos [Tesis Doctoral]. Universidad de Jaén. https://investigacion.ujaen.es/documentos/5ed588d62999527006a45766

González, A. (2020). Economía del siglo XXI: Economía naranja. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(4), 450-464.

https://www.redalyc.org/journal/280/28065077033/html/

Jarábková, J. y Hamada, M. (2012). Creativity and Rural Tourism. Creative and Knowledge Society. International Scientific Journal, 2(2), 5-15.

http://archive.sciendo.com/CKS/cks.2012.2.issue-2/v10212-011-0022-4/v10212-011-0022-4.pdf

Jiménez, C. y Seño, F. (2018). Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y turismo. International journal of scientific management and tourism, 4(2), 349-366. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6640383

Kuizinaitė y Radzevičius (2020). Cultural Tourism and Cities: Kaunas Case. Information & Media, (89), 83-97. https://doi.org/10.15388/Im.2020.89.42

Luzardo, A. (2021). La economía naranja, a la vanguardia de la recuperación económica. Banco Interamericano de Desarrollo.

https://blogs.iadb.org/trabajo/es/economia-naranja-recuperacion-economica/

Llugsha, V. (2021). Turismo y desarrollo. La necesidad de contar con un enfoque territorial frente a los efectos de la pandemia COVID 19. En V. Llugsha (Ed.), Turismo y desarrollo desde un enfoque territorial y el covid-19 (pp. 1-5). Ediciones Abya Yala.

https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/152196-opac

Mansilla, M. N. (2021). Turismo creativo: Fundamentos y posibilidades de desarrollo en Argentina. Revista de Turismo e Identidad, 2(2), 125-153. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/5484

Marlina, E., Wirasmoyo, W. y Raissakirana, A. (2020). Tourist Visit Motivation as Cultural Tourism Activities Factor. Proceedings of 8th ITSA Biennial Conference. https://eprints.uty.ac.id/9420/1/Proceedings-of-ITSA-2020-279-293_compressed.pdf

Montero, J. (23 de octubre de 2022). Gemma Cànoves: “La creatividad y la innovación son clave en el turismo rural”. NuevaTribuna.es.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/gemma-canoves-creatividad-innovacion-son-clave-turismo-rural/20221023080350204203.html

Naciones Unidas (2022). Perspectivas de la Economía Creativa 2022. Panorama General. Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo. https://unctad.org/system/files/official-document/ditctsce2022d1_overview_es.pdf

Organización Mundial del Turismo (s. f.). Turismo rural. OMT. https://www.unwto.org/es/turismo-rural

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OECD] (2014). Tourism and the Creative Economy. OECD Studies on Tourism, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264207875-en

Padilla, D. (2023). Economía naranja vinculada al turismo cultural y al patrimonio inmaterial de Ecuador a través de la empresa creativa NU Identidad [Tesis de Maestría]. Universidad Técnica del Norte. https://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/14038/2/PG%201438%20TRABAJO%20GRADO.pdf

Rangel, V. (5 de mayo de 2023). La Economía Naranja y la Actividad Artesanal. UP Informa Diario Digital.

https://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=opinion&id=1324

Richards, G (2019). Creative tourism: opportunities for smaller places? Tourism & Management Studies, 15(1SI), 7-10. https://doi.org/10.18089/tms.2019.15SI01

Richards, G. (2020). Designing creative places: The role of creative tourism. Annals of Tourism Research, 85, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102922

Richards, G., y Raymond, C. (2000). Creative tourism. ATLAS News, (23), 16-20.

Richards, G., Wisansing, J y Paschinger, E. (2018). Creating Creative Tourism Toolkit. BookPlus Publishing.

https://perfectlink.co.th/wp-content/uploads/2019/01/Creating-Creative-Tourism-Toolkit_Version-Eng.pdf

Salazar, B. R., González, A. y Macias Ramírez, A. R. (2020). El turismo cultural y sus construcciones sociales como contribución a la gestión sostenible de los destinos turísticos. Revista Rosa dos Ventos - Turismo e Hospitalidade, 12(2), 406-428. https://doi.org/10.18226/21789061.v12i2p406

Salvado, J., Ferreira, A. M., Serra, J. y Marujo, N. (2020). The creative and cultural tourism ecosystem: A conceptual model. Dos Algarves: A Multidisciplinary e-Journal, (38), 59-88. https://doaj.org/article/8b0516de4dc94a2ebf1311a1f1320654

Sano, H. (2016). Theoretical consideration on creative tourism. Journal of Global Tourism Research, 1(2), - 127-132. https://doi.org/10.37020/jgtr.1.2_127

Scherf, K. (2021). Creative Tourism in Smaller Communities: Place, Culture, and Local Representation. University of Calgary Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv1ks0d4d

Tresserras, J. (20 de abril de 2023). El turismo cultural y creativo hoy. UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/el-turismo-cultural-y-creativo-hoy

Tresserras, J. (11 de mayo de 2021). El rol de la artesanía en el turismo cultural y creativo. [Discurso principal]. Segundo Congreso Profesional de Artesanía, Universidad de Barcelona. https://ccam.gencat.cat/web/.content/05_arees_actuacio/artesania/congres_artesania/congres_artesania_2021/presentacions_ii_congres_artesania/II-Congres-Artesania-JORDI-TRESSERRAS-Rol-artesania-en-el-turisme-experiencial-i-creatiu.pdf

Vinagre de Castro, T., Duxbury, N., Silva, S., Bakas, F., Carvalho, C., Sancho, L., Borges, R., Albino, S., Gonçalves, A., Remoaldo, P. y Matos, O. (2020). Creative Tourism: A Guide for Practitioners – How do you Regenerate Communities and Places by Combining Culture, Tourism and Creativity?. CREATOUR Project. Centre for Social Studies, University of Coimbra. https://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/32669/1/Guide-practitioners_EN_digital_final.pdf

Descargas

Publicado

03-07-2025

Cómo citar

Betancourt Ludeña, K. L., & Bravo Jiménez, A. J. (2025). Turismo creativo como estrategia de desarrollo en localidades rurales. evista urismo dentidad, 6(1), 37–59. ecuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/9050

Número

Sección

Artículos