Turismo creativo como estrategia de desarrollo en localidades rurales
Palabras clave:
turismo creativo, ruralidad, planificación, experiencias, recursos culturalesResumen
El turismo creativo se posiciona como una estrategia emergente dentro de la economía naranja, capaz de promover la sostenibilidad y convertir la riqueza cultural local en oportunidades concretas de desarrollo para las comunidades, especialmente en contextos rurales. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es analizar críticamente el potencial del turismo creativo para dinamizar el crecimiento socioeconómico de estas localidades, aprovechando sus particularidades territoriales e identidad cultural. Mediante una investigación bibliográfica con enfoque teórico, se explora la dinámica de este modelo turístico y se reflexiona sobre las estrategias clave para su gestión integral. Los hallazgos destacan la importancia de una visión comunitaria y colaborativa, donde los actores locales asuman un rol activo en el diseño y ejecución de experiencias auténticas. Se concluye que el turismo creativo debe ser planificado desde el potencial endógeno del territorio como vía para redescubrir alternativas sostenibles de progreso y responder a la creciente demanda de turistas que buscan una inmersión cultural significativa.
Citas
Arias, F. (2016). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica (7.a ed.). Editorial Espíteme.
Al-Ababneh, M. (2020). Creative cultural tourism as a new model of the relationship between cultural heritage and tourism. International Journal of Hospitality and Tourism Studies, 1(1), 39-44. https://doi.org/10.31559/IJHTS2020.1.1.4
Alberca, F. (2019). El turismo creativo. Conceptualización y características. Cultura, (33), 145-159.
Ali El-Sayed, D. (2023). Creative Tourism as a Catalyst for Enhancing Sustainability Levels in Small Communities in Egypt. Journal of Association of Arab Universities for Tourism and Hospitality, 24(2), 213-224. https://jaauth.journals.ekb.eg/article_302559_a037119933e8dae843cd152d1fba15dd.pdf
Álvarez-García, J., Maldonado-Erazo, C., Del Río, M., y Sánchez-Fernández, M., (2019). Creative tourism in small cities and rural areas: A bibliographic review. Enlightening Tourism. A Pathmaking Journal, 9(1), 63-94.
Betancur-Rodríguez, V., Mejía- Córdoba, C., Acevedo- Ortíz, P., Velásquez-Vélez, M. y Cartagena- Benítez, A. (2022). El Turismo Creativo como dinamizador de las economías locales: Estudio de caso en una comunidad afrodescendiente. Gaceta Científica, 8(2), 93-104.
https://doi.org/10.46794/gacien.8.2.1510
Buitrago, F. y Duque, I. (2013). La Economía Naranja: Una oportunidad infinita. Banco Interamericano de Desarrollo.
https://publications.iadb.org/es/la-economia-naranja-una-oportunidad-infinita
Castanho, R. A., Couto, G. y Santos, C. (2023). Tourism Promoting Sustainable Regional Development: Focusing on Rural and Creative Tourism in Low-Density and Remote Regions. Revista de Estudios Andaluces, (45), 190-206. https://revistascientificas.us.es/index.php/REA/article/view/22479
Du Cros, H. y McKercher, B. (2020). Cultural tourism (3.a ed.). Routledge.
Duxbury, N., Bakas, F. E., Vinagre de Castro, T. y Silva, S. (2020). Creative Tourism Development Models towards Sustainable and Regenerative Tourism. Sustainability, 13(2), 1-17. https://doi.org/10.3390/su13010002
García Suárez, J. A. y Pulido Fernández, J. I. (2015). Creacity, una propuesta de índice para medir la creatividad turística. Aplicación en tres destinos urbano- culturales españoles. Revista de Estudios Regionales, (103), 69-108. https://www.redalyc.org/pdf/755/75542882003.pdf
García, J. (2018). La Capacidad de crear en turismo. Propuesta de un Índice sintético para medir la creatividad en destinos turísticos [Tesis Doctoral]. Universidad de Jaén. https://investigacion.ujaen.es/documentos/5ed588d62999527006a45766
González, A. (2020). Economía del siglo XXI: Economía naranja. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(4), 450-464.
https://www.redalyc.org/journal/280/28065077033/html/
Jarábková, J. y Hamada, M. (2012). Creativity and Rural Tourism. Creative and Knowledge Society. International Scientific Journal, 2(2), 5-15.
http://archive.sciendo.com/CKS/cks.2012.2.issue-2/v10212-011-0022-4/v10212-011-0022-4.pdf
Jiménez, C. y Seño, F. (2018). Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y turismo. International journal of scientific management and tourism, 4(2), 349-366. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6640383
Kuizinaitė y Radzevičius (2020). Cultural Tourism and Cities: Kaunas Case. Information & Media, (89), 83-97. https://doi.org/10.15388/Im.2020.89.42
Luzardo, A. (2021). La economía naranja, a la vanguardia de la recuperación económica. Banco Interamericano de Desarrollo.
https://blogs.iadb.org/trabajo/es/economia-naranja-recuperacion-economica/
Llugsha, V. (2021). Turismo y desarrollo. La necesidad de contar con un enfoque territorial frente a los efectos de la pandemia COVID 19. En V. Llugsha (Ed.), Turismo y desarrollo desde un enfoque territorial y el covid-19 (pp. 1-5). Ediciones Abya Yala.
https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/152196-opac
Mansilla, M. N. (2021). Turismo creativo: Fundamentos y posibilidades de desarrollo en Argentina. Revista de Turismo e Identidad, 2(2), 125-153. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/article/view/5484
Marlina, E., Wirasmoyo, W. y Raissakirana, A. (2020). Tourist Visit Motivation as Cultural Tourism Activities Factor. Proceedings of 8th ITSA Biennial Conference. https://eprints.uty.ac.id/9420/1/Proceedings-of-ITSA-2020-279-293_compressed.pdf
Montero, J. (23 de octubre de 2022). Gemma Cànoves: “La creatividad y la innovación son clave en el turismo rural”. NuevaTribuna.es.
Naciones Unidas (2022). Perspectivas de la Economía Creativa 2022. Panorama General. Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo. https://unctad.org/system/files/official-document/ditctsce2022d1_overview_es.pdf
Organización Mundial del Turismo (s. f.). Turismo rural. OMT. https://www.unwto.org/es/turismo-rural
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OECD] (2014). Tourism and the Creative Economy. OECD Studies on Tourism, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264207875-en
Padilla, D. (2023). Economía naranja vinculada al turismo cultural y al patrimonio inmaterial de Ecuador a través de la empresa creativa NU Identidad [Tesis de Maestría]. Universidad Técnica del Norte. https://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/14038/2/PG%201438%20TRABAJO%20GRADO.pdf
Rangel, V. (5 de mayo de 2023). La Economía Naranja y la Actividad Artesanal. UP Informa Diario Digital.
https://upinforma.com/nuevo/info.php?cat=opinion&id=1324
Richards, G (2019). Creative tourism: opportunities for smaller places? Tourism & Management Studies, 15(1SI), 7-10. https://doi.org/10.18089/tms.2019.15SI01
Richards, G. (2020). Designing creative places: The role of creative tourism. Annals of Tourism Research, 85, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102922
Richards, G., y Raymond, C. (2000). Creative tourism. ATLAS News, (23), 16-20.
Richards, G., Wisansing, J y Paschinger, E. (2018). Creating Creative Tourism Toolkit. BookPlus Publishing.
Salazar, B. R., González, A. y Macias Ramírez, A. R. (2020). El turismo cultural y sus construcciones sociales como contribución a la gestión sostenible de los destinos turísticos. Revista Rosa dos Ventos - Turismo e Hospitalidade, 12(2), 406-428. https://doi.org/10.18226/21789061.v12i2p406
Salvado, J., Ferreira, A. M., Serra, J. y Marujo, N. (2020). The creative and cultural tourism ecosystem: A conceptual model. Dos Algarves: A Multidisciplinary e-Journal, (38), 59-88. https://doaj.org/article/8b0516de4dc94a2ebf1311a1f1320654
Sano, H. (2016). Theoretical consideration on creative tourism. Journal of Global Tourism Research, 1(2), - 127-132. https://doi.org/10.37020/jgtr.1.2_127
Scherf, K. (2021). Creative Tourism in Smaller Communities: Place, Culture, and Local Representation. University of Calgary Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv1ks0d4d
Tresserras, J. (20 de abril de 2023). El turismo cultural y creativo hoy. UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/el-turismo-cultural-y-creativo-hoy
Tresserras, J. (11 de mayo de 2021). El rol de la artesanía en el turismo cultural y creativo. [Discurso principal]. Segundo Congreso Profesional de Artesanía, Universidad de Barcelona. https://ccam.gencat.cat/web/.content/05_arees_actuacio/artesania/congres_artesania/congres_artesania_2021/presentacions_ii_congres_artesania/II-Congres-Artesania-JORDI-TRESSERRAS-Rol-artesania-en-el-turisme-experiencial-i-creatiu.pdf
Vinagre de Castro, T., Duxbury, N., Silva, S., Bakas, F., Carvalho, C., Sancho, L., Borges, R., Albino, S., Gonçalves, A., Remoaldo, P. y Matos, O. (2020). Creative Tourism: A Guide for Practitioners – How do you Regenerate Communities and Places by Combining Culture, Tourism and Creativity?. CREATOUR Project. Centre for Social Studies, University of Coimbra. https://dspace.uevora.pt/rdpc/bitstream/10174/32669/1/Guide-practitioners_EN_digital_final.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Quienes envíen trabajos a la Revista de Turismo e Identidad, que edita el Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, a menos que se indique lo contrario, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).










