Enfoque estratégico. Vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica del sector hotelero: el caso del Municipio de Ipiales, Colombia
Palabras clave:
vigilancia tecnológica, Inteligencia estratégica, hoteles, tecnologías sostenibles, eficiencia operativaResumen
La presente investigación, se centra en la gestión del conocimiento a través de la Vigilancia Tecnológica (VT) e Inteligencia Estratégica (IE) para identificar tendencias innovadoras en tecnologías sostenibles para el registro y check-in de huéspedes en el sector hotelero del municipio de Ipiales, Colombia. Para este propósito, se llevó a cabo un estudio en 26 unidades hoteleras utilizando la metodología de VT InnoViTech, que implica la identificación de necesidades, pasando por la recolección de información, su análisis y la difusión del modelo. Se consultaron estudios académicos y documentos especializados sobre Vigilancia Tecnológica, así como modelos de VT aplicados en diferentes sectores. También se exploró mediante una ecuación de búsqueda, en diversas bases de datos, tanto documentales como de noticias, tendencias y aplicaciones de registro y check-in. El análisis reveló tres tendencias para el sector hotelero: 1) aplicaciones móviles y sistemas de información hotelera, 2) reconocimiento facial y 3) web check y adopción digital. Estas tecnologías ofrecen ventajas como personalización de la experiencia del cliente, optimización de procesos operativos y mejora de la seguridad. Además, se identificaron patentes relacionadas con estas tecnologías, destacando su relevancia en la industria hotelera.
Citas
Aguirre, J. (2019). Relación entre la vigilancia tecnológica, inteligencia estratégica en la gerencia de la innovación. En A. Boada, M. Colin, y N. Velásquez (Eds.), Gerencia de la innovación empresarial (pp. 287). (Primera ed,). Universidad Externado de Colombia.
Argüello, A., Oruezabal, R., y Álvarez, P. (2021). Las unidades de inteligencia competitiva y prospectiva como motor director de la Innovación tecnológica en los sistemas sanitarios. Journal of Economic y Business Intelligence, 3(5), p. 43–49. DOI: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.17005.10723
Ashton, Bradford, Kinzey, B., y Gunn, M. (1991). A structured approach for monitoring science and technology developments. International Journal of Technology Management, 6(1/2), p. 91–111. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.1504/IJTM.1991.025877
Ashton, B, y Stacey, S. (1995). Technical Intelligence in business: understanding technology threats and opportunities. International Journal of Technology Management, 10(1), p. 79–104. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.1504/IJTM.1995.025615
Asociación española de normalización y certificación. (2018). Norma Española Experimental UNE 166006 Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica. AENOR. https://www.une.org/encuentra-tunorma/busca-tu-norma/norma?c=N0059973
Benoit, O., Malinen, J., y Tinnakornsrisuphap, P. (2015). Aprovisionamiento de dispositivos asistido en una red (Patente N° ES2659639T3). Oficina Española De Patentes Y Marcas. https://patentimages.storage.googleapis.com/ff/9f/eb/6cde28d56eec15/ES2659639T3.pdf
Bernhardt, D. C. (1994). I want it fast, factual, actionable’-tailoring competitive intelligence to executives needs. Long Range Planning, 27(1), p. 12–24. DOI: https://doi.org/10.1016/0024-6301(94)90003-5
Boege, F., y Gendina, A. (2021). Digitalización en el sector turístico canario el caso de Siam Mall. Tesis de grado. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/24398/Digitalizacion%20en%20el%20sector%20turistico
%20canario%20el%20caso%20de%20Siam%20Mall.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Boo, H., y Chua, B. (2022). An integrative model of facial recognition check-in technology adoption intention: the perspective of hotel guests in Singapore. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 34(11), p. 4052–4079. DOI: https://doi.org/10.1108/IJCHM-12-2021-1471
Cai, W., Richter, S., y McKenna, B. (2019). Progress on technology use in tourism. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 10(4), p. 651–672. DOI: https://doi.org/10.1108/JHTT-07-2018-0068
Cámara de comercio de Ipiales. (2021). Estudio económico del Municipio de Ipiales - 2021. Cámara de
Comercio de Ipiales. https://bit.ly/3cJuVgl
Cámara de Comercio de Ipiales. (2022). Estudio económico del municipio de Ipiales y área de jurisdicción. Centro de estudios económicos y alianzas estratégicas. https://ccipiales.org.co/?mdocs-file=2854
Campos, J., y Rubio, L. (2017). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, elementos de apoyo al desarrollo de una cultura de innovación en las organizaciones. Caso ALSA. Economía Industrial, 1(406), p. 81–90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6343643
Carbonell, A. (2019). Technological Surveillance and Competitive Intelligence At the Service of Innovation. Tecnología 3C, 8(4), p. 61–69. DOI: https://doi.org/http://doi.org/10.17993/3ctecno/2019. V8n4e32.61- 69
Carrillo, E., Páezl, M., Suárez, J., y Luna, M. (2018). Modelo de vigilancia tecnológica para la gestión de un grupo de investigación en salud. MedUNAB, 21(1), p. 84–99. DOI https://doi.org/10.29375/01237047.2746
Casado, G. (2019). La inteligencia competitiva como herramienta de dirección estratégica: aplicación en el sector hotelero español. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/19283/TD_CASADO_SALGUERO_Gisela.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Castro, S. (2007). Guía práctica de vigilancia estratégica. In Agencia Navarra de Innovación. Gobierno deNavarra/Agencia Navarra de Innovación/CEMITEC. https://www.studocu.com/ca-es/document/universitat-de-barcelona/narrativa-modernista-i-postmodernista-en-angles/1-guia-practica-de-vigilancia-estrategica-gobierno-navarra/85931081
Chalapud, E. (2023). La innovación tecnológica: una mirada desde la teoría económica. Tendencias, 24(2), p. 170–196. DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.232402.232
Coca, P., García, A., Santos, D., y Fernández, A. (2010). Guía de Vigilancia estratégica, proyecto Centinela: vigilancia estratégica al alcance de las empresas asturianas. Fundación PRODINTEC Centro tecnológico para el diseño y la producción industrial en Asturias. http://www.prodintec.es/attachments/article/270/fichero_13_5034.pdf
Cohen, D., y Asin, E. (2000). Sistemas de información para los negocios: un enfoque de toma de decisiones (3a ed.). Mc Graw Hill.
Comai, A., y Tena, J. (2003). La inteligencia competitiva en la planificación estratégica y financiera. HarvardDeusto Finanzas y Contabilidad, 56, p. 30–37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=763479
Congreso de la República de Colombia (1996). Ley 300 (Ley de Turismo). Publicado en el Diario Oficial 42.845 del 30 de Julio de 1996. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=8634
Cruz, F., y Vanegas, O. (2020). Vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y cultura organizacional universidad de Cundinamarca Facatativá. Política, Globalidad y Ciudadanía, 6(12), p. 84–101. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.29105/pgc6.12-5
DANE. (2022). Proyecciones de población. Serie Municipal de población por área, para el período 2018-2050. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyeccionesde-poblacion
Degoul, P. (1992). Le pouvoir de l’information avancée face au règne de la complexité. RéalitésIndustrielles, Maîtriser l'information économique, p. 7–13. http://pascal-francis.inist.fr/vibad/index.php?action=getRecordDetailyidt=5244222
Deloo, L., y Fürstenberg, Z. (2012). Método, medio de almacenamiento legible por computadora y sistema (Patent No. BR102012030476A2). https://patents.google.com/patent/AR080990A1/es
Eloiza, D., y Mondo, S. (2019). La importancia del Web Check - in en el sector hotelero. Estudios y Perspectivas de Turismo, 27(3), p. 783–802. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180757123021
Fernández, B., Pérez, S., y Del Valle, F. (2009). Metodología para la implantación de sistemas de vigilancia tecno- lógica y documental: El caso del proyecto INREDIS. Investigación Bibliotecológica, 23(49), p. p. 149–177. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3666822yinfo=resumenyidioma=SPA
Fysh, M., y Bindemann, M. (2017). Forensic face matching: A review. En Bindemann, M. y Megreya, A. (Eds.) Face Processing: Systems, Disorders and Cultural Differences (pp.1–20). Nova Science. https://www.researchgate.net/publication/320466331_Forensic_Face_Matching_A_Review
García, J. (2022). Uso de la tecnología blockchain para la gestión de reservas hoteleras. Trabajo de grado. Universidad de Málaga. https://hdl.handle.net/10630/23804
Garcia, M., Ortoll, E., y López, A. (2011). Aplicaciones emergentes de inteligencia competitiva en las universidades. Profesional de la Información, 20(5), p. 503–509. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2011.sep
González, A., Gómez, D., y Muñoz, L. (2015). Guía práctica InnoViTech: vigilancia tecnológica para la innovación (1er. ed.). Tecnoparque Rionegro. https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/2528/guia_practica_InnoViTech_2015.pdf?sequence=1yisAllowed=y
González, L. (2019). Evaluación operacional y financiera aplicada a la industria hotelera. Turismo y Sociedad, 24, p. 207–210. DOI: https://doi.org/10.18601/01207555.n24.10
Granada, A. (28 de mayo de 2023). Razones y beneficios de implementar la Inteligencia Artificial en el turismo. Inteligencia Artificial para el Turismo ¿Por qué es importante la inteligencia artificial en el turismo? Hosteltur. https://www.hosteltur.com/comunidad/005424_inteligencia-artificial-para-elturismo.html
Hall, G., y Majdali, D. (2018). Sistemas, métodos y características en capas para entornos (Patent No. ES2951475T3). Oficina Española de Patentes. https://patentimages.storage.googleapis.com/b3/46/ac/3f8c036b75a884/ES2951475T3.pdf
Hendrikse, R. (2019). Can selfies spark the identity (r)evolution in financial services? Biometric Technology Today, 4, p. 5–7. DOI: https://doi.org/10.1016/S0969-4765(19)30053-0
Hosteltur (28 de enero, 2022a). Privacidad y protección de datos en el entorno hotelero: el sector hotelero,uno de los más vulnerables a las brechas de seguridad en información confidencial. Hosteltur. https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/028215_privacidad-y-proteccion-de-datos-en-el-entornohotelero.html
Hosteltur (20 de diciembre, 2022b). Tecnología en hoteles: más automatización y servicios sin contacto en 2023: el mundo será de las aplicaciones móviles, las API, la realidad virtual y la venta directa. Hosteltur. https://www.hosteltur.com/154791_tecnologia-en-hoteles-mas-automatizacion-y-servicios-sincontacto-en-2023.html
Jain, A., Bolle, R., y Pankanti, S. (2002). Biometrics: Personal Identification in Networked Society (Cuarta ed.). Springer Science y Business Media.
Jordán, E. (19 de abril de 2023). El sector hotelero apuesta por el uso de las tecnologías. Diario Del Alto Aragón. https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/huesca/2023/04/19/el-sector-hotelero-apuestapor-el-uso-de-la-tecnologia-1645870-daa.html
Juste, M. (23 de enero de 2019). El hotel del futuro: espejos inteligentes, robots y habitaciones personalizadas. Expansión: Economía Digital. https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2019/01/23/5c4600e9e2704eb10e8b4671.html
Kant, S., y Koti, K. (2023). Role of Technology in Hospitality Operations : An Overview. International Journal of Language, Literature and Culture (IJLLC), 3(5), p. 32–36. DOI: https://doi.org/10.22161/ijllc
Laudon, K., y Laudon, J. (2016). Sistemas de información gerencial (Decimocuar). Pearson educación.
López, J., Otegi, J., Porto, I., Gamboa, H., y Gamboa, N. (2020). La relación entre inteligencia de negocio e inteligencia competitiva: un análisis retrospectivo y bibliométrico de la literatura de 1959 a 2017. Revista Española de Documentación Científica, 43(1), p. 1–28. DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1619
Lotta, O., y Jimenez, C. (2022). Technological surveillance of medical Cannabis horticultural production. Cuadernos de Administración, 38(72), p. 1–11. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.25100/cdea.v38i72.11245
Malaver, F., y Vargas, M. (2007). Un marco estratégico para los estudios de vigilancia tecnológica. En F.Malaver y M. Vargas (Eds.), Vigilancia tecnológica y competitividad sectorial: lecciones y resultados de cinco estudios (1er ed., pp. 20–45). Observatorio colombiano de ciencia y tecnología.
Manjarrés, B. y Vanegas, O. (2020). Vigilancia tecnológica: ¿un proceso estratégico permanente o un plan situacional para las micro y pequeñas empresas en Colombia? Pensamiento Udecino, 4(1), p. 1–13. https://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/301/3011614008/index.html
Márquez, J., y Galano, A. (2019). La vigilancia tecnológica Un reto para el proceso enseñanza aprendizaje en función de la física general usando las TIC. Latin-American Journal of Physics Education, 13(1), p. 1303-1- 1303-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7023973
Martínez, H., y Moreno, J. (2020). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como factor de competitividad en la gestión del sector hotelero en Villavicencio, Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 1, p. 93–114. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n0.2020.2739
Martínez, J. (22 de agosto de 2022). La guerra hotelera contra el papel. Cínco Días 45. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/08/02/companias/1659433812_026024.html
Medina, J., y Ortegón, E. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social [CEPAL-ILPES]. https://www.cepal.org/es/publicaciones/5490-manual-prospectivadecision-estrategica-bases-teoricas-instrumentos-america
Mignona, R. (1997). Competitive technology intelligence: What you dont know can hurt you. En Shaarp, S. Competitive Intelligence Advantage (pp. 14–35). Jhon Wiley and Sons Inc.
Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (2015). Guía nacional de vigilancia e inteligencia estratégica (VeIE). Buenas prácticas para generar sistemas territoriales de gestión de VeIE. (Primera ed). Buenos Aires: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
https://www.fie.undef.edu.ar/ceptm/wp-content/uploads/2020/02/guiaNacional.pdf
Montoto, R. (22 de agosto de 2022). El reconocimiento facial ya permite entrar “por la cara” en hoteles y aerolíneas españolas: el proceso del check-in a la llegada de los establecimientos suele tardar entre cuatro y ocho minutos. Con esta tecnología se reduce a solo 90 segundos. Theobjetive. https://theobjective.com/sociedad/2022-08-22/reconocimiento-facial-hoteles/
Morcillo, P. (2003). Vigilancia e inteligencia competitiva: fundamentos e implicaciones. Revista Madrid: Revista de Investigación En Gestión de La Innovación y Tecnología, 17, p. 13–22.
Moya, P., y Moscoso, F. (2017). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el modelo empresarial del sector hotelero colombiano. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 8(1), p. 11–22. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7367
Muñoz, M., Taito, M., y Fernández, J. (2023). Adopción digital del sector hotelero: un estudio comparativo para Chile y Perú. Revistas Academia y Negocios, 9(1), p. 39–50. DOI: https://doi.org/10.29393/ran9-4admj30004
Nicolas, C. (2012). Método para controlar el acceso de datos personales de un usuario (Patent No. ES2558169T3). Oficina Española de Patentes y Marcas. https://patentimages.storage.googleapis.com/b4/3c/92/ea30a88cdfb4fb/ES2558169T3.pdf
Nosella, A., Petroni, G., y Salandra, R. (2008). Technological change and technology monitoring process: Evidence from four Italian case studies. Journal of Engineering and Technology Management - JET-M, 25(4), p. 321–337. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jengtecman.2008.10.001
Organización Mundial de Turismo [OMT]. (2016). Datos Organización Mundial del turismo. https://www.thinktur.org/media/OMT_Panorama_Turismo_Internacional_2016.pdf
Oroz, L. (2013). Ciclo de la inteligencia competitiva al descubierto. Papeles de Inteligencia. https://papelesdeinteligencia.com/el-ciclo-de-la-inteligencia-competitiva/
Oz, E. (2008). Administración de los sistemas de información (5a ed.). CENGAGE Learning. https://www.emagister.com/uploads_user_home/Comunidad_Emagister_8601_laudon.pdf
Padgett, J. (2017). Sistema inalámbrico de participación de invitados (Patent No. JP2020184776A).
Padilla, J., Zartha, J., Álvarez, V., y Orozco, G. (2018). Vigilancia Tecnológica para la Identificación de Innovaciones en Subproductos de la Curtición. Información Tecnológica, 29(4), p. 127–142. DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-07642018000400127
Palop, F., y Vicente, J. (1999). Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Su Potencial Para La Empresa Española. https://oocities.org/es/pedrobonillo/oyc/estudio15.pdf
Park, S., Lehto, X., y Lehto, M. (2021). Self-service technology kiosk design for restaurants: An QFD application. International Journal of Hospitality Management, 92, artículo 102757. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102757
Pascal, D., de Macedo, D., y Dutra, M. (2021). A mapreduce-based method for achieving active technological surveillance in Big Data environments. En Bisset Álvarez, E. (Eds.) Data and Information in Online Environments. DIONE 2021. Lecture Notes of the Institute for Computer Sciences, Social Informatics and Telecommunications Engineering (pp. 254–271), vol 378. Springer, Cham., p. DOI:
https://doi.org/10.1007/978-3-030-77417-2_19
Porter, M. E. (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Deusto.
Rey, L. (2009). Informe APEI sobre Vigilancia Tecnológica. Asociación profesional de especialistas en información. http://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEI-Vigilanciatecnologica.pdf
Rodríguez, R., y González, Y. (2019). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para el sector funerario, caso “grupo Obelisco Ltda.” Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), p. 22–236.DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9154
Ruiz, S., Jürgens, B., Keßelring, M., y Herrero, V. (2020). Sustainability in mineral exploration—exploring less invasive technologies via patent analysis. Sustainability, 12(22), p. 1–18. DOI: https://doi.org/10.3390/su12229761
San Juan, Y. y Romero, F. (2016). Modelos y herramientas para la vigilancia tecnológica. Ciencias de la Información, 47(2), p. 11–18. https://www.redalyc.org/pdf/1814/181452083002.pdf
Sánchez, J. Palop, F., y Vicente, J. (2007). Protocolo para la elaboración de ejercicios de vigilancia tecnológica programas de Colciencias.
Sánchez, M. y Ravina, R. (2017). Análisis de las aplicaciones móviles de destinos turísticos y su accesabilidad. Teoría y Praxis, 15(31), p. 3–26. DOI: https://doi.org/10.5377/typ.v0i31.6379
Sánchez, Y.E. y Sepúlveda, J. (2021). Vigilancia tecnológica como mecanismo de innovación educativa. Publicaciónes e Investigación, 15(4), p. 1–6. https://doi.org/https://doi.org/10.22490/25394088.5593
Sanz, S., Martí, J., y Ruiz, C. (2012). Aplicaciones publicitarias para móvil: conocimiento, actitudes, motivos de uso y valoración por parte de los adolescentes españoles. Pensar La Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6(1), p. 255–270. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_pepu.2012.v6.n1.38665
Savioz, P. (2004). Technology intelligence: Concept design and implementation in technology - based SMEs. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9781403948212
Shin, H., y Perdue, R. (2019). Self-Service Technology Research: A bibliometric co-citation visualization analysis. International Journal of Hospitality Management, 80 (November 2018), p. 101–112. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.01.012
Sun, S., Lee, P. C., Law, R., y Hyun, S. (2020). An investigation of the moderating effects of current job position level and hotel work experience between technology readiness and technology acceptance. International Journal of Hospitality Management, 90, artículo 102633. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102633
Tecnohotel. (28 de enero de 2022). Las 7 tecnologías que facilitarán el turismo sostenible. Tecnohotel. https://tecnohotelnews.com/2022/01/7-tecnologias-turismo-sostenible/
Vargas, E., Rengifo, R., Guizado, F., y Sánchez, F. (2019). Sistemas de información como herramienta para reorganizar procesos de manufactura. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85), p. 1–12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29058864015
Vilcovsky, N., y Saban, O. (2013). Proceddimiento de captura y visualización de aspectos (Patent No. ES2718493T3).
Yap, C., Rashid, Z., y Sapuan, D. (2013). Perceived environmental uncertainty and competitive intelligence practices. VINE, 43(4), p. 462–481. DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.1108/VINE-11-2011-0058
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Quienes envíen trabajos a la Revista de Turismo e Identidad, que edita el Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, a menos que se indique lo contrario, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).