Régimen jurídico de la administración del agua en Mendoza

De las instituciones indianas del siglo XVIII a la organización del Estado provincial de mediados del siglo XIX

Autores/as

  • Inés Sanjurjo de Driollet Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INCIHUSA-CONICET) Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)

Palabras clave:

gestión hídrica; cultura jurisdiccional; gobierno de jueces; administración; Mendoza

Resumen

El propósito del presente trabajo es revisar y analizar las instituciones encargadas del gobierno del agua en Mendoza, cuya supervivencia siempre dependió de los ríos de la cordillera de los Andes. Se aborda el período que transcurre desde el siglo XVIII hasta la sanción de la Constitución provincial de 1854, evitando realizar una lectura desde los parámetros del Estado liberal tal como estuvo configurado a fines del siglo XIX. Se analiza el paso de la cultura jurisdiccional de Antiguo Régimen, consistente en un gobierno de jueces, a la organización de la provincia bajo la forma republicana, atendiendo particularmente al devenir de las actividades administrativa y judicial, cuyo desdoblamiento promovía la doctrina política desde la Revolución Francesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FUENTES

ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA (1998). Actas de la Legislatura de Mendoza (1820-1827), t. I. Buenos Aires.

AHUMADA, Manuel de (1860). Código de las leyes, decretos y acuerdos que sobre administración de justicia se ha dictado la Provincia de Mendoza. Mendoza: Imprenta de El Constitucional.

ALBERDI, Juan Bautista (1920). Obras Selectas, tomo XI: Derecho Público Provincial Argentino. Buenos Aires: Librería La Facultad.

Archivo General de la Provincia de Mendoza (AGPM).

Archivo de la Legislatura de Mendoza (ALM).

Memoria para el año 1880 presentada a la Legislatura por el Ministro de Gobierno y Hacienda Dr. Julián Barraquero, Mendoza, 1881: 266.

Real Ordenanza para la instrucción y establecimiento de Intendentes de Ejército y Provincia en el Virreinato de Buenos Aires (1782). Madrid: Imprenta Real. Disponible en https://archive.org/details/realordenanzapar00rode/page/n6 Registros Oficiales de Mendoza.

SÁEZ, Manuel A. (1870). Proyecto de Constitución para la Provincia de Mendoza. Rosario.

SAN MARTINO DE DROMI, María Laura (1994). Documentos Constitucionales Argentinos. Buenos Aires: Ediciones Ciudad Argentina.

BIBLIOGRAFÍA

ACEVEDO, Edberto O. (1959). "Algunas reglamentaciones para Mendoza en el siglo XVIII". En Revista de Historia del Derecho, nº 10, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.

ACEVEDO, Edberto O. (1973). "Los decuriones de Mendoza". En Revista de Historia del Derecho, nº 1, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, pp. 11-41.

ACEVEDO, Edberto O. (1979). "Sobre el problema del riego en Mendoza". En Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, 2º época, nº 6. T. 1, Mendoza, Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

AGÜERO, Alejandro (2005). "Ciudad y poder político en el Antiguo Régimen. La tradición castellana". En Cuadernos de Historia, nº 15, Córdoba, Instituto de Historia del Derecho y de las Ideas Políticas Roberto I. Peña, pp. 127-163.

AGÜERO, Alejandro (2007). "Categorías básicas de la cultura jurisdiccional". En Lorente Sariñena, Marta (coord.).De la justicia de jueces a la justicia de leyes: Hacia la España de 1870. Madrid: Consejo General del Poder Judicial, pp. 20-58.

AGÜERO, Alejandro (2008). Castigar y perdonar cuando conviene a la República. La justicia penal de Córdoba, del Tucumán siglos XVII y XVIII. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

AGÜERO, Alejandro (2010). "Formas de continuidad del orden jurídico. Algunas reflexiones a partir de la justicia criminal de Córdoba (Argentina), primera mitad del siglo XIX". En Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates, París. Recuperado de: http://nuevomundo.revues.org.

BARRIERA, Darío (2003). "La ciudad y las varas: justicia, justicias y jurisdicciones (ss. XVI-XVII)". En Revista de Historia del Derecho, nº 31, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.

BARRIERA, Darío (2018). "Del gobierno de los jueces a la desjudicialización del gobierno. Desenredos en la trenza de la cultura jurisdiccional en el Río de la Plata (Santa Fe, 1780-1860)". En Agüero, Alejandro; Slemian, Andréa y Fernández Sotelo, Rafael Diego (coord.). Jurisdicciones, soberanías, administraciones: Configuración de los espacios políticos en la construcción de los estados nacionales en Iberoamérica. Córdoba: Editorial de la UNC. pp. 371-406.

BARRIO DE VILLANUEVA, Patricia (1995). "Aspectos legales en la conformación de la red de riego del oasis norte de Mendoza. Período Intermedio (1810-1885)". En Revista de Estudios Regionales, nº 13/24, Mendoza, CEIDER.

BAYLE, Constantino S.J. (1952). Los cabildos seculares en la América española. Madrid, Sapientia.

BRANSBOIN, Hernán (2014). Mendoza federal. Entre la autonomía provincial y el poder de Juan Manuel de Rosas. Buenos Aires: Prometeo.

CANO, Guillermo (1941). Régimen jurídico económico de las aguas en Mendoza durante el período intermedio 1810-1884. Mendoza: Librería de la Universidad.

CORVA, María Angélica (2014). Constituir el gobierno, afianzar la justicia. El Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires (1853-1881). Rosario/Buenos Aires: Prohistoria-Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.

COSTA, Pietro (2004). "El problema de la representación política: una perspectiva histórica". En AFDUAM, nº 8, Madrid, Facultad de Derecho-Universidad Autónoma de Madrid.

DOUGNAC RODRÍGUEZ, Antonio (2000). "El cabildo y el derecho de aguas en Santiago de Chile en los siglos XVII y XVIII". En Congresos del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, VIII Congreso, Vol. 3, Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano.

FONTANA, Esteban (1962). "El Patrono Santiago y su festividad en la época colonial". En Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, II, nº 2, Mendoza, Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

GARRIGA, Carlos (2004). "Orden jurídico y poder político en el Antiguo Régimen". En Istor, nº 16, México, CIDE.

GARRIGA, Carlos (2006). "Patrias criollas, plazas militares: sobre la América de Carlos IV". En Martiré, Eduardo (coord.).La América de Carlos IV. t. I. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho. pp. 35-130.

GARRIGA, Carlos (2008). "Gobierno y justicia: el gobierno de la justicia". En Lorente Sariñena, M.(Dir.).La jurisdicción contencioso administrativa en España. Una historia de sus orígenes, Cuadernos de Derecho Judicial. Madrid: Consejo General del Poder Judicial. pp. 47-112.

GUERRA, F-X (1992). Modernidad e independencias. Madrid: Mapfre.

HESPANHA, Antonio (1989). Vísperas del Leviatán Instituciones y poder político. (Portugal. Siglo XVII). Madrid: Taurus.

MANNORI, Lucca (2007). "Justicia y administración entre antiguo y nuevo régimen". En: Revista Jurídica, nº 15, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.

MARILUZ URQUIJO, José María (1951). "Contribuciones a la historia de nuestro derecho de aguas. Un reglamento catamarqueño de 1797". En Trabajos y comunicaciones, v. 2, Buenos Aires, UNLP.

MARTÍNEZ, Pedro S. (1961). "Régimen jurídico y económico de las aguas en Mendoza durante el virreinato (1776-1810)". En Revista del Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, Vol. XII, Buenos Aires.

MARTÍNEZ, Pedro S. (1986). "Consideraciones histórico jurídicas sobre el Reglamento mendocino de Aguas de 1844". En Revista de Historia del Derecho, n. 14, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, Buenos Aires.

MARTÍNEZ PÉREZ, (2008). "De la pluralidad de fueros al fuero de la administración (1834-1845)". En Lorente Sariñena, Marta (Dir.). La jurisdicción contencioso administrativa en España. Una historia de sus orígenes, Cuadernos de Derecho Judicial. Madrid: Consejo General del Poder Judicial. Madrid. pp. 223-266.

MOLINA, Eugenia (2007). "Justicia y poder entre 1810 y 1820: las modificaciones en las instituciones judiciales subalternas de Mendoza (1810-1820)". En Revista de Historia del Derecho, nº 35, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, pp. 269-296.

MOLINA, Eugenia (2010). "Justicia, elecciones y cabildo. El orden político posrevolucionario en Mendoza (Río de la Plata), 1823". En Nuevo Mundo. Mundos Nuevos, Débats, Paris, pp. 1-24. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552004002600014

PASCUALOTTO, Matías (2016). Las políticas hídricas y el proceso constitucional de Mendoza. Aérea Metropolitana (1561-1916). Mendoza: EDIFYL.

PÉREZ GUILHOU, Dardo (1997). Ensayos sobre la historia política institucional de Mendoza. Buenos Aires: Senado de la Nación.

PONTE, Ricardo (2006). De los caciques del agua a la Mendoza de las acequias, Mendoza: Ediciones Ciudad y Territorio.

RICHARD-JORBA, Rodolfo (1998). Poder, Economía y Espacio en Mendoza. 1850-1900. Del comercio ganadero a la agroindustria vitivinícola. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras-Univ. Nacional de Cuyo.

SÁBATO, Hilda (coord.) (1999). Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. México: Fideicomiso de Historia de las Américas de El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica.

SANJURJO DE DRIOLLET, Inés (2004). La organización político administrativa de la campaña mendocina en el tránsito del Antiguo Régimen al orden liberal. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.

SANJURJO DE DRIOLLET, Inés (2012). "Repartir sin pasión ni afición. Prácticas jurídicas en torno al uso del agua en Mendoza virreinal". En Polimene, Paula (coord.). Autoridades y prácticas judiciales en el Antiguo Régimen. Problemas jurisdiccionales en el Río de la Plata, Córdoba, Tucumán, Cuyo y Chile. Rosario: Prohistoria. pp. 157-180.

SANJURJO DE DRIOLLET, Inés (2018). "Mendoza, de municipio indiano y ciudad capital de gobernación-intendencia a la nueva provincia en 1820". En Duve, Thomas (coord.), Actas del XIX Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Berlín 2016. Madrid: Dykinson. pp. 1617-1642.

SAN MARTINO DE DROMI, María Laura (1994). Documentos Constitucionales Argentinos. Buenos Aires: Ediciones Ciudad Argentina.

SCHULZE, Hagen (1994). Estado y nación en Europa. Barcelona: Crítica.

SEGHESSO DE LÓPEZ, M. Cristina (1997).Historia constitucional de Mendoza. Mendoza: Instituto de Estudios Constitucionales y Políticos.

TAU ANZOÁTEGUI, Víctor (2004). Los bandos de buen gobierno, del Rio de la Plata, Tucumán y Cuyo (Época Hispánica). Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho.

VALLEJO, Jesús (2004). "Concepción de la policía". En Lorente Sariñena, Marta (Dir.). La jurisdicción contencioso administrativa en España. Una historia de sus orígenes. Cuadernos de Derecho Judicial. Madrid: Consejo General del Poder Judicial.

VALLEJO, Jesús (2009). "El cáliz de plata: Articulación de órdenes jurídicos en la jurisprudencia del iuscommune". En Revista de Historia del Derecho, 38, pp. 1-13.

VERGARA BLANCO, A. (1992). "Contribución a la historia del Derecho de aguas III. Fuentes y principios del Derecho de Aguas Indiano". En Revista Chilena de Historia del Derecho, V. XIX, nº 2.

ZAMORA, Romina (2012). "La oeconomica y su proyección para el justo gobierno de la república. San Miguel de Tucumán durante el siglo XVIII". En Revista de Historia del Derecho, nº 44, Buenos Aires: Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, pp. 201-214.

ZORRAQUÍN BECÚ, Ricardo (1952). La organización judicial argentina en el período hispánico. Buenos Aires: Librería del Plata.

Descargas

Publicado

20-06-2019

Cómo citar

Sanjurjo de Driollet, I. (2019). Régimen jurídico de la administración del agua en Mendoza: De las instituciones indianas del siglo XVIII a la organización del Estado provincial de mediados del siglo XIX. Revista De Historia Americana Y Argentina, 54(1), 211–240. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revihistoriargenyame/article/view/1975

Número

Sección

Dossier Temáticos