Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad

Autores/as

  • Luis Alejandro Aguirre CONICET; Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Facultad de Filosofía y Letras
  • Silvina Negri Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Filosofía y Letras Facultad de Educación
  • Marianela López Universidad del Aconcagua Escuela Superior de Lenguas Extranjeras

Palabras clave:

Revisión, Procesos de escritura

Resumen

En este estudio analizamos desde un enfoque cognitivo la distribución temporal de las actividades de revisión de estudiantes universitarios en el proceso de producción de reseñas académicas. El supuesto de partida es que la distribución temporal de las actividades de revisión tiene impacto en la calidad textual. Con la finalidad de indagar tal supuesto, estudiamos mediante técnicas online cómo se distribuyen a lo largo del proceso de escritura dos actividades de revisión: "leer el texto escrito hasta el momento" y "modificar el propio texto". Indagamos tal distribución temporal atendiendo a tres momentos (inicio, medio y fin) y consideramos la relación de la distribución en el tiempo con la calidad de la reseña escrita (calidad baja y alta). Los resultados obtenidos sugieren la existencia de diferencias en la distribución temporal de la revisión en función de la calidad textual. Así, mientras que los escritores de textos de calidad baja incrementan más notoriamente al final el tiempo dedicado a la revisión, los escritores de textos de calidad alta aumentan la revisión progresivamente de principio a fin. En relación con las dos actividades de revisión, los resultados muestran que los escritores de textos de calidad alta, hacia el final del proceso, dan prioridad a la lectura de su propio escrito frente a la modificación del mismo, al contrario de lo que sucede con los escritores de textos de calidad baja.

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Publicado

18-12-2018

Cómo citar

Aguirre, L. A., Negri, S., & López, M. (2018). Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 5(10), 192–211. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1626